14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este viernes los maestros se reunieron en las escuelas para participar en el Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce). LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Maestros en su día piden mejor salario

El bono de seiscientos córdobas que recibió Dominga Silva como docente este viernes servirá para pagar las dos mensualidades que debe en la escuela de su hija. Su salario como maestra de primaria es de seis mil córdobas y se acaba diez días antes de que llegue su próximo pago, admite.

El bono de seiscientos córdobas que recibió Dominga Silva como docente este viernes servirá para pagar las dos mensualidades que debe en la escuela de su hija. Su salario como maestra de primaria es de seis mil córdobas y se acaba diez días antes de que llegue su próximo pago, admite.

Ella es una de las 50,969 docentes que recibieron el bono de “reconocimiento a la labor docente” que entregó el gobernante Frente Sandinista, que apenas paga 6,000 córdobas mensuales a los docentes de primaria y 6,400 córdobas a los de secundaria.

Los maestros recibieron el bono en ocasión al Día del Maestro, que se festejará en el país este lunes 29 de junio, por lo que el Ministerio de Educación (Mined) decidió no impartir clases.

“Con el tema salarial estamos muy mal, muy mal porque nosotros apenas ganamos como siete mil córdobas por cuarenta horas de clases al mes en un solo turno (…), pero el salario es muy bajo porque no da, no da para el mes, ya a estas alturas nosotros andamos en las últimas”, comenta Velia García, docente del colegio Bello Horizonte, en Managua.

Pero el bajo salario no es el único problema que aqueja a los docentes. Ellos han perdido respeto en las aulas de clases porque “cualquier llamado de atención los alumnos nos acusan de maltrato”, apunta la docente Elia Palacios.

Por eso, reconoce el profesor Jorge Enrique López, “los maestros estamos en indefensión dentro del aula de clases”.

Además los maestros son obligados a “cambiar” la calificación de los alumnos que “son aplicados” y reprueban una o dos clases. Esto porque “las escuelas deben reportar buenos promedios”, asegura una docente, quien por temor al despido solicitó el anonimato.

Con todos estos problemas el país festejará el Día del Maestro a los 46,000 docentes y casi cinco mil técnicos que tiene en el país.

Este viernes los educadores participaron en el Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) del mes de junio.

El próximo martes 30 de junio, cuando los estudiantes vuelvan a las aulas, los maestros celebrarán su día con sus alumnos.

50,969 bonos de “reconocimiento a la labor docente” entregó el Gobierno, que aún no permite al magisterio recibir un salario que cubra, por lo menos, el costo de la canasta básica.

Alumnos no se preocupan

La docente Judith Artola, del colegio Experimental México, situado en Bello Horizonte, asegura que los maestros también se enfrentan a estudiantes que no se preocupan por su educación, que leen poco y que no siempre cumplen con sus tareas.

Por eso ella optó por asignar trabajos en clases porque las tareas en casa “no las hacen”.

Insta a que los padres de familia estén pendientes de la educación de sus hijos.

Asimismo señala que en las escuelas no siempre disponen de material bibliográfico para que los alumnos puedan investigar, leer y analizar.

Boletin Nacionales educación Maestros salarios

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kenia de Herrera
    Hace 9 años

    sale mejor y conveniente ir a rotondear, o ir a los mitines sandillas, alli dan guaro, marihuana, diversion, y mil pesos y te dan la oportunidad de salir a morder a los ancianos del INSS-BI que reclaman pension reducida, y los CONSERVADORES del REJUDIN que protestan contra la dictadura sandilla, y con suerte depende cuantos clientes paties, te dan una bicicleta china, frijoles $olidarios, y plastico negro para hacer una champa en un terreno piñateado (paracaidista)

  2. francisco marcial
    Hace 9 años

    Es verdaderamente triste y tragica la situación que viven los maestros en Nicaragua y lo es porque no hay voluntad politica y porque el sindicato que debe de velar por su dignidad esta al servicio del partido de gobierno como un servil más.

    Como me gustaria ver a esos maestros luchar en las calles por un salario que por lo menos les alcance para la canasta básica.

    Esperemos a ver hasta donde aguanta esta olla de presión.

  3. Hace 9 años

    Sres lectores:no creen q si el gobierno (?),bajará los megasalarios de los magistrados,en vez de darles gasolina gratis,más bonos,buscar comí cultivar y motivar al agricultor para q haya más producto interno,asegurando el buen consumo de los productos nacionales,eliminar el gasto del Ejército,tantos poliserviles, con este dinero sobrante usarlo para las verdaderas necesidades del pueblo,tanto gastos en propaganda populista,tanto lujo en las reuniones cuando llega un político como Maduro,etc…..

  4. Hace 9 años

    La educación fué totalmente destruida durante la decada perdida y es hoy y continúa con esa destrucción. Nos obligaban a ir a cortar algodón, café y a hacer proselitismo politico en vez de mejorar la educación. Al tirano no le interesa que Nicaragua se eduque!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí