14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los principales problemas que enfrentan las niñas nicaragüenses son los embarazos, muchas veces producto de violaciones. LA PRENSA/ ARCHIVO

Niñez, tema pendiente

Uno de los grandes desafíos en Nicaragua son los embarazos en niñas y adolescentes, muchos como consecuencia de violencia sexual, refirió Adilia Amaya, directora del Instituto de Promoción Humana (Imprhu) delegación Managua e integrante del consejo de Coordinación de Codeni.

Uno de los grandes desafíos en Nicaragua son los embarazos en niñas y adolescentes, muchos como consecuencia de violencia sexual, refirió Adilia Amaya, directora del Instituto de Promoción Humana (Imprhu) delegación Managua e integrante del consejo de Coordinación de Codeni.

“Nicaragua es el país con mayor proporción de embarazos en adolescentes en Latinoamérica”, manifestó Amaya, quien destacó que el Ministerio de Salud señala que el veinte por ciento de los embarazos en el país son en adolescentes.

“La mayoría de adolescentes embarazadas son jóvenes pobres, solteras con poca o nula educación y tienen menos oportunidades de terminar la educación”, sostuvo Amaya, tras apuntar que “eso significa lógicamente una transmisión de la situación de pobreza”.

Amaya se refirió al tema durante el foro “La Niñez Cuenta: avances del estado de cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes”, promovido por Codeni.

En el mismo, Amaya señaló que el número de nacimientos en niñas entre 10 y 14 años, también se ha incrementado en un 47.9 por ciento. Y recordó que según datos estadísticos del Instituto de Medicina Legal (IML) ocho de cada diez peritajes por violencia sexual que son practicados en esa institución, corresponden a menores y adolescentes.

Señaló Amaya que la violencia sexual es una de las formas más grave de violencia que tiene efectos devastadores en las víctimas. A esto le agregó Amaya que, según el informe epidemiológico del Minsa, hasta el primer semestre de 2014 había un acumulado de 8,390 personas con VIH en el país, de estos 51 son casos nuevos de VIH detectados en jóvenes menores de 18 años.

En el mismo, la procuradora especial de la niñez, Martha Toruño, expuso que el principal problema de la violencia contra la niñez en el país está relacionada con la que se vive en el hogar. Y aunque dijo que los datos presentados por Codeni son desde 2012, no descartó que la situación sea igual o peor.

Educación otro desafío

O tro de los desafíos señalados por Adilia Amaya está relacionado con que todos los estudiantes que ingresan al sistema escolar concluyan sus estudios. Señaló Amaya, que si bien es cierto que 53 de cada 100 niños en edad preescolar asisten a la escuela, todavía cerca de 21 mil niños no lo hacen.

En tanto, 93 de cada 100 niños en edad de primaria asisten a la escuela. Y 73 de cada 100 adolescente asisten a la secundaria.

Amaya retomó datos del estudio Completar la Escuela en Centroamérica que indica que ochocientos mil niños y adolescentes en edad de asistir a preescolar, primaria y secundaria en Nicaragua están en riesgo de abandonarla.

Boletin Nacionales niñez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí