14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores en Nueva Guinea aseguran que al paso que van dejarán de hacer queso porque lo que obtienen no les da “ni para la sal del ganado”. LA PRENSA/J. DUARTE

Asfixiados por baja paga del queso

Productores de los distritos aledaños a Nueva Guinea aseguran que el queso baja cada semana y esta vez alcanzó el precio de 13 córdobas la libra, “que no se ajusta ni para la sal del ganado”, dijo Teodoro García, del distrito Puerto Príncipe, comunidad que se ubica a unos 42 kilómetros al este de Nueva Guinea.

Productores de los distritos aledaños a Nueva Guinea aseguran que el queso baja cada semana y esta vez alcanzó el precio de 13 córdobas la libra, “que no se ajusta ni para la sal del ganado”, dijo Teodoro García, del distrito Puerto Príncipe, comunidad que se ubica a unos 42 kilómetros al este de Nueva Guinea.

Ismael Hernández, productor de la comarca Dos de Oro, perteneciente a Puerto Príncipe, dijo que están desconsolados con la venta de queso. “Con este precio que nos pagan a los productores no compramos nada, lo mejor sería no ordeñar el ganado porque no ajustamos ni para pagarle al peón”, dijo.

Fidel Jarquín, de Puerto Príncipe, adelantó que para el próximo lunes se prevé que el queso baje a diez córdobas. “Ya no tiene chiste estar haciendo este trabajo. Para mí, este es el último fin de semana que ordeño mi ganado, porque no me sirve de nada venderles a ese precio el queso que cuesta tanto procesarlo”, dijo.

La mañana de este lunes ese producto era escaso en el mercado de Nueva Guinea y si acaso se encontraba se cotizaba en cuarenta córdobas la libra.

“Ese es el mismo precio (de cuarenta córdobas) de la cuajada, los comerciantes hacen de la suyas”, señaló María Eduarda Castillo, del casco urbano de Nueva Guinea.

BAJÓ EN MERCADOS

En el Mercado Iván Montenegro la libra de queso seco reporta una baja de seis córdobas con respecto al costo de la semana pasada.

“La semana pasada la libra estaba en 40 córdobas, el fin de semana llegó a cotizarse a 35 córdobas y hoy (ayer) ya me lo vendieron a 34 pesos y me dijeron que si compro por mayor me dejan más barato”, señaló Lucrecia Flores.

De acuerdo con Richard Sánchez, vendedor de queso del Iván Montenegro, la baja se debe a que hay bastante producción. “Parece que se está exportando menos queso al exterior, sobre todo a El Salvador, por eso los productores prefieren darlo barato antes que perder el producto”, señaló.

De acuerdo con Karen Raudez, las ventas estaban bajando, pero desde el fin de semana están mejorando.

“Puede ser que el precio bajó porque la gente no estaba comprando tanto queso, pero siempre que baja los clientes que antes llevaban una libra comienzan a consumir que libra y media o dos libras, lo que hace que se mueva más el producto”, comenta Raudez.

COMERCIANTES PONEN PRECIOS

El productor Denis  Aguilar  Bermúdez dijo que “no  es cierto  que existe el  famoso  golpe de leche,  porque eso  ya desapareció,  pero  los  comerciantes  ponen  sus  precios  y  los  pobres  productores  tienen  que vender  a como les paguen  sus productos”.

Se estima que en cada distrito de Nueva Guinea se producen semanalmente quinientos quintales de queso, que en su mayoría salen de ese municipio.

Boletin Departamentales Nueva Guinea precio queso

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Simple que los fines de semana los productores hagan ferias donde vendan sus productos , a mejor precio para ellos y los consumidores y que manden ala porra a los comerciantes.

  2. Hace 9 años

    Ya era hora que bajara el precio. Los consumidores son los que hemos estado asfixiados por el alto precio del queso, leche y todos los productos lácteos. Con las ganancias que han tenido pueden aguantar la baja temporal. Ya verán cómo vuelve a subir por largos meses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí