14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos surcos de maíz tienen un mes de haberse cultivado y no han crecido por falta de agua, pero la esperanza de los campesinos que cultivaron es que llueva un poco para recuperar algo de lo sembrado. LA PRENSA/R. VILLARREAL

En Rivas no habrá cosecha de primera

La cosecha de primera está prácticamente perdida, pues algunos campesinos que se arriesgaron a sembrar están a punto de perder sus cultivos, aunque no pierden la esperanza que llueva pronto, explicó Santos Nicoya, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

La cosecha de primera está prácticamente perdida, pues algunos campesinos que se arriesgaron a sembrar están a punto de perder sus cultivos, aunque no pierden la esperanza que llueva pronto, explicó Santos Nicoya, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Nicoya explicó que mientras en Managua hubo hasta inundaciones a principios de junio, en Rivas las lluvias no fueron tan fuertes, pero fueron continuas durante una semana, lo que animó a varios productores a sembrar, sobre todo maíz.

“Sin embargo a falta de lluvia durante todo el resto de junio y la primera semana de julio, provocó que todos estos cultivos se perdieran y podemos asegurar que en Rivas no va a haber cosecha de primera, aunque este martes llovió un poco, tenemos que considerar que la canícula (período seco) ya está por entrar el 15 de julio”, explicó.

Algunos productores creen que la canícula se adelantó y tienen la esperanza de que julio y agosto sean de lluvia; sin embargo Nicoya dijo que los pronósticos de meteorología señalan que “estamos siendo afectados por el fenómeno de El Niño y se está repitiendo lo ocurrido el año pasado, que la cosecha de primera fue afectada por el mal invierno”.

“Tenemos la fe en Dios que en septiembre y octubre llueva suficiente para sembrar de postrera y con esa cosecha pasemos el próximo verano”, expresó Nicoya.

El dirigente de la UNAG en Rivas señaló que próximamente se reunirán para evaluar las pérdidas y dar un informe exacto de los productores agremiados a esta organización que arriesgándose a sembrar perdieron su semilla, trabajo y cultivos e indicó que se estima que a un 25 por ciento del campesinado lo engañaron las lluvias de junio y son los que decidieron cultivar.

Gregoria Cano Castillo es una campesina de Potosí, quien con esfuerzo tiene un huerto familiar. Indicó que con este serían dos años que no logra cosechar nada por la falta de lluvia.

“Sembramos maíz pensando que venía bueno el invierno, pero creo que ya está perdido, aunque mi mamá tiene la esperanza que llueva un poco y que no se pierda todo por completo”, detalló.

6,000 manzanas de maíz, aproximadamente, se cultivan en primera en Rivas y unas 2,000 manzanas de frijoles rojos. Este año por segunda ocasión la cosecha de primera no será posible en este departamento.

Plataneros afectados

Otro sector afectado es el de los productores de plátanos, quienes tienen cultivadas aproximadamente diez mil manzanas en todo el departamento, que sirve para abastecer al mercado nacional y de El Salvador, Honduras y Costa Rica, con una producción de más de seiscientas millones de unidades.

La producción se está viendo afectada por la falta de lluvia, los plataneros no han renovado sus cultivos y los que tienen acceso al lago Cocibolca riegan sus chagüites, lo que aumenta el costo de la producción en la zona de Tolesmaida, Buenos Aires, San Jorge; mientras que en Potosí y Belén la falta de lluvia les está afectando la calidad del plátano, que ha bajado su grosor, y la cantidad por racimo es menor, explicó Carlos Ulises Chavarría, gerente general de la Asociación de Productores de Plátanos de Rivas (Aplari).

Boletin Departamentales cosecha

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí