La población de Rosita dice que ya no aguanta un día más de tranque y pide a los transportistas retirarse, si no que las autoridades pongan el orden y se restablezca la libre circulación por las vías. Lo anterior fue expresado por medio de un pronunciamiento firmado por diferentes sectores de la zona.
Pobladores de Rosita piden a los transportistas que mantienen paralizada la vía que abandonen su protesta y busquen otras formas de presión, ya que el único afectado es el pueblo de Rosita y los municipios de Bonanza, Waspam y Puerto Cabezas.
En un pronunciamiento, con más de cuatrocientas firmas, los pobladores señalan que están secuestrados por un grupo pequeño de transportistas. “Los huelguistas han causado grandes afectaciones a la actividad comercial de la ciudad, han paralizado la actividad económica de todo el municipio y han sido intransigentes para abordar temas de interés social que beneficien a la población y negociar con las autoridades correspondientes una solución pronta al conflicto, pues se han limitado a gestionar beneficios meramente personales y otros de índole político, con lo cual se demuestra que no hay voluntad de resolver el conflicto”, dice el pronunciamiento.
Los pobladores señalan que los que están al frente de la protesta han lesionado los derechos de libre circulación y trabajar en paz.
“Solicitamos a los representantes de la referida huelga (que) procedan a lo inmediato a suspender los tranques y obstáculos colocados sobre las principales vías de esta ciudad y se restablezca la libre circulación de vehículos y personas”, dice el escrito.
18 días de protesta mantienen paralizada la vía hacia el Caribe Norte. Los transportistas demandan una concesión de Rosita a San Antonio Okonwas, administrar la terminal de la costa Caribe en Managua, una concesión con salida a las 7:00 p.m. Rosita-Managua y la destitución de los alcaldes del Triángulo Minero y otras autoridades.
¿TOLERANCIA?
En el pronunciamiento los pobladores señalan que respaldan a las autoridades del municipio y de la región, pero piden que se restablezca el orden.
“En caso los señores huelguistas no suspendan en las próximas horas de este día los tranques y obstáculos en las vías de acceso a la ciudad, que procedan de acuerdo con la ley a desalojarlos de esos puntos y se restablezca a lo inmediato el orden en la ciudad. Consideramos que ha habido mucha tolerancia para con estos huelguistas y ya es tiempo de actuar como se indica en las leyes de este país”, dicen los pobladores.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A