14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta marzo de 2015 la zona franca empleaba 106,428 personas, son los datos más actualizados que ha publicado el Banco Central en ese rubro. LA PRENSA/ARCHIVO

Zona franca con cinco meses malos

Una contracción del siete puntos experimentó entre enero y mayo de 2015 el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de zona franca, respecto al mismo período de 2014, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Una contracción del siete puntos experimentó entre enero y mayo de 2015 el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de zona franca, respecto al mismo período de 2014, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta mayo de 2015 el índice se ubicó en 101.6 inferior a los 109.3 del mismo mes, pero de 2014, lo que deja en evidencia que el comportamiento de ese importante sector económico sigue vulnerable y su cierre de año podría ser en negativo.

De acuerdo con el BCN, el régimen especial de zona franca se ubica en la industria manufacturera, misma que decreció 6.1 puntos interanual. “Las actividades que incidieron en el comportamiento de la manufactura fueron, principalmente, las industrias relacionadas con zonas francas”, cita la máxima entidad bancaria del país.

Siendo la producción de textiles la que reportó una caída de 8.7 puntos, “debido a disminuciones en tejidos de punto o ganchillo, prendas de vestir y menor producción de cuero y maquinaria”, indica el informe actualizado hasta mayo.

LA PRENSA buscó la versión del delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, pero no fue posible obtenerla.

Sin embargo en declaraciones que diera en abril pasado expresó que las cifras válidas para determinar el comportamiento de este sector a finales de año serían las del primer trimestre, pero al revisar los indicadores del BCN, el IMAE de zona franca reporta solo meses de contracción en su comportamiento, lo que muestra una crisis en el sector.

FIN DE LOS TPL INFLUYE

El economista Adolfo Acevedo asegura que la contracción en el IMAE de zonas francas podría explicarse en parte por el fin del beneficio conocido como régimen preferencial arancelario (TPL, por sus siglas en inglés), que expiró el pasado 31 de diciembre.

Los TPL permitieron a las empresas de confección radicadas en Nicaragua exportar a Estados Unidos piezas elaboradas con materia prima de países ajenos al DR-Cafta y al vencer ha obligado a varias empresas a tomar nuevas medidas.

Y otra de sus preocupaciones se centra en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la maquila textil, “que según las cifras oficiales que publicó el BCN en el Anuario Estadístico 2014, se ha reducido en 24 por ciento frente al nivel de 2006”, sostiene el economista.

MENOS TEXTILES A EE. UU.

Entre enero y mayo de 2015 las exportaciones de prendas de vestir elaboradas en Nicaragua y que se venden a clientes en Estados Unidos experimentaron una reducción de 5.11 por ciento, según las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (conocida por sus siglas en inglés como Otexa), de la Administración de Comercio Internacional de ese país.

Hasta mayo 2015 las ventas textiles de Nicaragua generaron 554 millones de dólares, inferior a los 584 millones de dólares de los mismos meses de 2014. Solo entre enero y marzo de 2015 el mercado estadounidense compró el 93.4 por ciento de la producción textil de Nicaragua, según datos en el portal electrónico del BCN.

Sigue optimismo

Pese a que los indicadores que se recopilan para determinar el Índice Mensual de la Actividad Económica de zona franca muestra cinco meses en negativo, el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, mediante comunicación electrónica la semana pasada, expresó que las cuatro empresas que se suman al régimen especial de zona franca podrían traer un alivio al sector.

“El ingreso de estas cuatro empresas al régimen de zona franca (dos tabacaleras, una serigrafía y un call center) suman una inversión de 2.11 millones de dólares y tendrán un impacto positivo en la generación de empleos”, manifestó el delegado presidencial, sin precisar número de empleos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí