14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados salvadoreños fuertemente armados protegen a los autobuses de San Salvador. LAPRENSA/AFP

Buseros entre dos maras rivales

Diversos transportistas salvadoreños recibieron ayer amenazas de la Mara Salvatrucha (MS-13), que exigió poner fin al paro obligado por la pandilla rival Barrio 18, facción Revolucionarios, según Genaro Ramírez, representante de la Asociación de Empresarios de Autobuses (AEAS) de El Salvador.

Diversos transportistas salvadoreños recibieron ayer amenazas de la Mara Salvatrucha (MS-13), que exigió poner fin al paro obligado por la pandilla rival Barrio 18, facción Revolucionarios, según Genaro Ramírez, representante de la Asociación de Empresarios de Autobuses (AEAS) de El Salvador.

El empresario aseguró que, ni él, ni los asociados a la AEAS, recibieron orden de levantar el paro por parte de la pandilla Barrio 18, como ayer informaban algunos medios de comunicación locales.

Sin embargo, aclaró que su gremial, una de las principales de la actividad, recibió dicha orden por parte de la MS-13, que supuestamente amenazó con atentar contra el sector si el paro se mantiene.

Ramírez dijo que sus empleados “tienen libertad” para decidir si salen a sus rutas de trabajo correspondientes o no, puesto que “depende del miedo y de la zona que tenga cada uno, ya que hay zonas muy peligrosas y otras menos”.

“Unos se van retirando y otros se van sumando, según su propio criterio”, explicó RamÍrez, quien no precisó cuántos trabajadores de su empresa continúan con la suspensión de labores.

El propietario de una empresa de transporte, Catalino Miranda, explicó a la agencia noticiosa Acan-Efe que no ha recibido llamada “de ningún tipo” ordenando seguir con el paro o interrumpirlo, y que no tiene “noticias al respecto”.

A pesar de la amenazas algunas unidades de transporte se arriesgaron a volver a las calles, pero bajo la vigilancia de vehículos militares equipados con armas automáticas, mientras algunos soldados y policías patrullaban con los rostros cubiertos por pasamontañas.

Los policías y militares, armados con fusiles, se apostaron en las calles de San Salvador, mientras los vehículos militares Humvee equipados con armas de grueso calibre circulaban en la capital y municipios de la periferia, para garantizar que no se interrumpa el servicio.

El secretario de Comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas, dijo que muchos empresarios sacaron sus unidades, pero reconoció que aún hay cerca de cien rutas en paro.

“Ha mejorado, hay más rutas (de autobuses) trabajando, pero muchas unidades siguen guardadas por el miedo a estos muchachos (pandillas)”, manifestó Esteban Miranda cuando se aprestaban a subirse a un camión del ejército que presta el servicio gratis desde la periferia norte de la ciudad.

Nelson García, viceministro de Transporte, explicó que algunas empresas que cubren rutas en la zona sur de San Salvador y entre la capital y ciudades en el oriente del país como San Miguel y La Unión aún no reanudan sus labores, pero “se está conversando con los empresarios para que lo hagan a la brevedad”.

En zonas donde aún no se restablece el servicio de los autobuses, las personas se trasladan en camiones, explicó el funcionario. Por lo menos ocho motoristas han sido asesinados por pandilleros desde el domingo.

PRECEDENTE EN 2010

La crisis actual tiene un precedente en octubre de 2010, durante el mandato del experiodista Mauricio Funes, cuando las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 “ordenaron”, también bajo amenazas de muerte, un paro de tres días para presionar al Gobierno a vetar la ley antipandillas aprobada en el Parlamento ese mismo año.

En esta ocasión, el Gobierno ha acusado a los pandilleros de “sabotear” el servicio de transporte para presionar al Ejecutivo y poder alcanzar “algún tipo de pacto”.

60 autobuses, 29 microbuses y 45 camionetas son parte del plan de contingencia que desplegó el Ejecutivo salvadoreño para contrarrestar el paro. Este se mantendrá hasta que el servicio sea normal.

Boletin Internacionales buseros El Salvador Maras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí