14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cardenal Leopoldo Brenes ofició ayer la misa en Las Sierritas, previo a la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán. Luego habló del caso de Las Jagüitas. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Brenes: “Yo no me hubiera parado”

El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano dijo que si a él le salen personas encapuchadas apuntándole en una zona oscura, no se va a detener y más bien aceleraría el vehículo, es decir, que haría lo mismo que Milton Reyes, quien la noche del sábado 11 de julio aumentó la velocidad de su carro al ser blanco de disparos de varios policías que formaban parte de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) en el sector de Las Jagüitas, en Managua, y que dejó como saldo dos niños y una joven muertos.

El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano dijo que si a él le salen personas encapuchadas apuntándole en una zona oscura, no se va a detener y más bien aceleraría el vehículo, es decir, que haría lo mismo que Milton Reyes, quien la noche del sábado 11 de julio aumentó la velocidad de su carro al ser blanco de disparos de varios policías que formaban parte de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) en el sector de Las Jagüitas, en Managua, y que dejó como saldo dos niños y una joven muertos.

“Yo tengo una misa siempre ahí por Las Jagüitas, tenemos una capilla (y) cuando yo oí esto, dije: ahora tengo que buscar un camino más iluminado porque si me sale a mí una cosa así yo no me hubiera parado”, indicó Brenes.

El religioso expuso que cuando le corresponde celebrar misa por ese sector a veces suele salir entre las 8:30 p.m. y 9:00 p.m. Agregó que ahora, como precaución “voy a buscar calles donde hay iluminación y no oscuridad”.

Hoy se cumplen tres semanas de un supuesto operativo antidrogas de la Policía Nacional, en el cual fueron ultimados la joven Katherine Ramírez Delgadillo, de 22 años de edad, y los niños José Efraín Pérez Ramírez y Aura Marina Reyes Ramírez, ambos de 11 años. Además resultaron dos personas heridas. Los uniformados dispararon hacia el auto en que estas personas viajaban, creyendo los agentes que era el vehículo en el que se transportaba droga.

Pero eso no es todo. Anteayer la juez Cuarto local Penal, Alia Dominga Ampié, condenó a los nueve policías finalmente acusados a diferentes años de cárcel, que van desde 2 hasta 11 años. Esto ha provocado un repudio generalizado.

LA “PENA SEA PEQUEÑA O SEA LARGA NO VA A DEVOLVER” A LAS PERSONAS

El cardenal Brenes fue franco y comentó que ninguna condena de la juez va a devolverle la vida a las víctimas de Las Jagüitas y por tanto hizo un llamado a la reflexión para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones en los operativos antidrogas de la Policía.

Brenes dijo que “la pena sea pequeña o sea larga no va a devolver” la vida a la joven y los dos niños fallecidos y “siempre causará un dolor, yo creo que esto a todos tiene que llamarnos a la reflexión, que tenemos que tener mucho cuidado cuando se monten esos operativos (que) se use todo el protocolo que, según me dicen, tienen para cada acción que se va a hacer”.

“Es lamentable lo que está experimentando en primer lugar una familia y luego también una institución nacional, que haya caído en estas situaciones”, manifestó.

Tales declaraciones fueron brindadas luego de que finalizó un almuerzo con personalidades, como el párroco de Las Sierritas, Boanerges Carballo, la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres y el director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Amaru Ramírez, en un salón de la Casa Cural de Las Sierritas. Brenes fue invitado a presidir la misa que antecede a la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

DOLOR DE LA FAMILIA

Anteayer se realizó la audiencia de lectura de sentencia de los nueve policías que se declararon culpables por la muerte de tres personas en el sector de Las Jagüitas, hecho que ocurrió el pasado 11 de julio.

A esta lectura de sentencia no asistieron ni Yelka Ramírez ni Milton Reyes, padres de los dos niños muertos.

En entrevistas brindadas a LA PRENSA, la familia doliente demandó justicia y Yelka Ramírez, madre de los niños muertos, incluso los calificó de “malditos” al recordar que una vez que les dispararon patearon a su hijo de 11 años ya fallecido y no dejaban que los habitantes de Las Jagüitas los socorrieran. Ella también fue golpeada por los oficiales esa noche.

Boletin Nacionales masacre de Las Jagüitas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gogante
    Hace 9 años

    Que dice el pastor de la Iglesia de la familia doliente?

  2. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Creo que ninguno nos hubieramos parado. Un monton de encapuchados, sin ningun reten policia ni ninguna señal haciendonos parada a un lado de la calle? Sabiendo que vivimos en un pais donde los criminales son tan audaces para vestirse de policias, sin mencional que las turbas de choques del insconstitucional usaban pasamontañas cuando hacian sus fechorias, como vimos en #OCCUPAINSS. Aparte de la banda de ladrones que robaba iglesias que nunca agarraron. Quien se va a detener en un camino oscuro?

  3. Hace 9 años

    El pueblo de Nicaragua esta desamparado!!! Hay que andar con la magnifica y confesados!!!

  4. Chorizo
    Hace 9 años

    Es lamentable ver como se maneja el Derecho en Nicaragua, Una Juez Local, que tiene segun la ley , solo puede sentenciar hasta 5 anos, en cambio un Juez de Distrito, puede sentenciar hasta 3O que es el minimo, Bajo esa posicion, Se debe de Anular el Proceso, y Abrir uno Nuevo en un Juzgado como lo Manda La Ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí