14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el corredor de la muerte

Las horas están contadas y las cartas están tiradas. “Solo nos queda esperar y confiar en Dios”, dice Franklin Tercero, hijo de Bernardo Aban Tercero, un nica condenado a pena de muerte en el año 2000 y a punto de ser ejecutado mediante inyección letal el próximo 26 de agosto.

Las horas están contadas y las cartas están tiradas. “Solo nos queda esperar y confiar en Dios”, dice Franklin Tercero, hijo de Bernardo Aban Tercero, un nica condenado a pena de muerte en el año 2000 y a punto de ser ejecutado mediante inyección letal el próximo 26 de agosto.

Tercero, quien asesinó a tiros a un cliente de una lavandería mientras intentaba asaltar el sitio, tiene 15 años viviendo en el “corredor de la muerte” de la Unidad Allan B. Polunsky, del Departamento de Justicia Criminal de Texas en West Livingston.

Los abogados que llevan el caso han hecho de todo para salvarlo. Intentaron eliminar la pena alegando que el reo era menor de edad cuando cometió el delito y recientemente pidieron una suspensión de la ejecución por trastornos mentales.

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, también envió una misiva al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que a juicio de Gabriel Álvarez, abogado constitucionalista, es más un elemento propagandista que útil.

INYEC-(4)

“No me han dado mis espaguetis. Quiero que la prensa lo sepa”, últimas palabras de Thomas J. Grasso, 1995, ejecutado por inyección en Oklahoma.

“Yo hasta donde tengo entendido él está en la jurisdicción estatal y no federal. Por eso no entiendo por qué el presidente Ortega le mandó una carta al presidente Obama, que de ser así, no tiene ninguna competencia. No sé si es que él (Ortega) cree que como aquí no se respetan las leyes y él es la autoridad suprema, entonces el presidente Obama también puede hacer lo mismo en un país más institucionalizado”, condena Álvarez, quien también asegura que es difícil comprender la situación legal a totalidad sin tener acceso a un expediente completo: “Se dice que se han suspendido varias ejecuciones en los últimos tiempos, por lo tanto uno podría suponer que alguna esperanza tiene”.

Sin embargo, las alternativas son pocas y el tiempo se agota. La última estrategia legal sería una suspensión de la pena para esperar la valoración médica que dirá si Tercero padece o no una enfermedad mental, pero mientras tanto el próximo miércoles está marcado como el día de su muerte en el Condado de Harris, Texas, Estado famoso por ser el más ejecutor de los Estados Unidos y a la vez el que menos se arrepiente de haber condenado a un preso.

Mientras tanto, en Nicaragua, la familia que le queda a Bernardo Aban Tercero reza para que no le hagan cumplir esa condena.

INYEC (3)

 

“¿Qué tal esto para un titular del periódico de mañana? French fries (patatas fritas)”, James French, 1966, ejecutado en la silla eléctrica en Oklahoma.

A finales de junio no querían hablar con nadie, pero ahora, su hijo, Franklin, quien no ve a su papá desde que tenía 5 años, pide verlo una vez más y ha hecho público su deseo por todos los medios que ha tenido al alcance, pero aunque está solicitando la visa norteamericana desde que tenía 14 años, aún no ha logrado nada.

Su infancia, según cuenta, estuvo marcada por la condena de su padre; se iba a dormir pensando que al día siguiente le darían la noticia de que ya no vivía más.

La adolescencia fue frustrante y a pesar del tiempo nunca le dejó de querer. Y ahora pasa pendiente de cada detalle que se revela en el caso, pues ni siquiera tiene comunicación directa con los abogados, sino con algunas amistades que le informan lo poco que saben de su padre.

El resto tiene que saberlo por lo que se dice en las redes sociales o en periódicos. “Ha afectado bastante fuerte a la familia en general”, asegura Tercero hijo, quien recibió la última comunicación de su padre hace unos cinco meses y fue una carta.

“Yo sé que el mismo Gobierno de Nicaragua me puede ayudar a hacer esa solicitud. No les pido que me vayan a dar el dinero que vaya a gastar o para el viaje o lo que vaya a comer de día o de noche. Lo único que yo les pido es poder ir a visitarlo, conversar con él y después venirme para atrás. No importa que sea un día o dos. Y que ese día me toque beber agua o comer pan no importa. Lo único que yo quiero es ver a mi papá. Aunque sea una sola hora. Que estaría desproporcionado para recuperar el tiempo que he estado sin él, no me conformaría, pero si me dieran ese chance lo tomaría. Solo quiero ver por última vez a mi papá”, insiste el muchacho chinandegano, de 22 años.

INYEC (2)

“Recuerden, la pena de muerte es un asesinato”, Robert Drew, 1994, ejecutado por inyección en Texas.

Por su parte, Álvarez asegura que es criticable que el Gobierno o la Cancilleria no haya acompañado desde antes, tanto en el proceso que condenó al nicaragüense como en las peticiones de su hijo para ir a visitar a su papá. “Me parece lamentable que la Embajada de Estados Unidos no haya hecho su mayor esfuerzo para garantizarle a este joven nicaragüense, dentro de sus leyes, por supuesto, que encuentren la manera para haber facilitado a este joven que vaya a visitar a su padre. Critico y deploro que no hayan sido lo suficientemente ágiles para encontrar la salida legal a esto, que para mí sin lugar a dudas existe”, dice.

Con esto concuerda Ramón Rodríguez, abogado y máster en Protección de Derechos Humanos, quien asegura  que las alternativas para el nicaragüense soy pocas y muy difíciles.

“Este caso y, probablemente otros, en el que estén involucrados connacionales, confirma lo importante que es brindar una adecuada y oportuna asistencia consular a sus ciudadanos por parte del Estado de Nicaragua, a través de las representaciones diplomáticas y consulares correspondientes. El presidente y sus representaciones en Estados Unidos pudieron haber sido más beligerantes en sus gestiones”, critica Rodríguez, pero reconoce a la vez el trabajo de los abogados y activistas en derechos humanos que se han esforzado para evitar la ejecución de Tercero que incluso harán un plantón mañana (lunes) para seguir con la lucha.

Aun así, Bernardo Tercero no es el único nicaragüense que ha sido condenado a la pena capital o pena de muerte en Estados Unidos. Los hermanos Douglas Martín y Denis Javier Escobar Blanco, alias “Los Lobitos”, también tienen esa condena por matar a un policía en Miami, en 1988. Durante los procesos de apelación que se han sostenido desde entonces ambos hermanos se acusan y por esto no se ha programado fecha de ejecución.

“Por favor, hagan mi tumba muy profunda. Vamos, apúrense”, Tom Ketchum, la última persona en ser colgada en Estados Unidos, por el asalto a un tren.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Pobresito el hombre si tan solo hubiera tenido un hogar lleno de amor como debe ser no estaria hoy a punto de morir si quieres tener hijos sanos psicolojicamente hay que aprender a amar primero a Dios luego a uno mismo para asi poder formar una familia aqui los unicos culpables son el papa y la mama de este muchacho que hoy en dia es un hombre a punto de morir que Dios le de el perdon y que el sea capaz de perdonar ya empese a llorar hay que orar por el para Que Dios lo resiva . Que

  2. Sofia
    Hace 9 años

    Antes que Jesucristo viniera a la tierra habia una ley “ojo por ojo, diente por diente”, él se entrego en la cruz y nos dejo un nuevo mandamiento que se Amen los unos con los otros….. asi que nadie puede usurpar el lugar que solo a Yavé Dios le corresponde… él da la vida y solo el la quita…. por favor él ya se arrempintió

  3. Jacqueline vargas
    Hace 9 años

    Señores lo que no saben ustedes es que a los condenados los matamos nosotros mismos el pueblo, por si no lo saben el jurado es un grupo de ciudadanos comunes y corrientes que el estado cita para hacerle evaluaciones psicológicas y van descartando a las personas menos capacitadas para poderte juzgar, así que no hay que echarle completamente al estado la culpa y si el jurado lo condenó me imagino fue por que lo encontraron completamente culpable, disculpen mi redundancia pero trato de explicarles

  4. Hace 9 años

    Ahora resulta que este asesino es un martir !!!! Por favor dejensen de drama , que le de gracias a Dios que ya vivio 15 abriles de free , hace mucho tiempo tenian que haverlo ejecutado , es acaso que el sintio lastima por la persona que mato, es acaso que se puso a pensar en la familia que arruino, quien sabe a cuantos mas pudo haverle hecho mal y si huviese salido bien anduviera matando por alli , que lo terminen de ejecutar, ojala y lo huviesen ejecutado un mes despues del asesinato.

  5. kiawa
    Hace 9 años

    de una u otra manera se hizo todas las gestiones posibles acerca de este condenado, no ha habido suficiente esfuerzos de parte de nicaragua, quedan pocas horas, los abogados ya no llevan sus portfolios donde llevavan los documentos de bernardo, ya no van a necesitarlo, solo podran asistir para la inyeccion letal, Dios tendra en sus brazos de amor, bernardo arrepientete antes de tu muerte ven a Cristo;y en la casa de Jehova viviras para siempre.. salmo 23

  6. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    La Biblia es sabia: el que a hierro mata a hierro muere; ojo x ojo, diente x diente; con la vara que mides seràs remedido. Cometiò un delito y debe pagar por ello. Ademàs esta loco, padece otras enfermedades, ha pasado mucho tiempo encerrado, eso cuesta mucho al estado. Mejor la pena de muerte.

  7. noe romero
    Hace 9 años

    Hola y Buenas tarde opino que la pena de muerte no es una solucion en bajar la delincuencia o los asecinatos , paises como Holanda por ejemplo
    no la tienen y no hay tanta delincuencia ,esto es cultural y sobre el hijo si tiene derecho de estar presente en la ejecucion del padre como familiar que lo es y si esta fallando la embajada de los Estados Unidos en darle la visa , de supone que los EEUU es un pais de Derechos…San jose Costa Rica

    1. Fausto Justo Nicoya Leal
      Hace 9 años

      Estoy de acuerdo que la pena de muerte no es una solución para bajar la delincuencia, pero sí es cierto que cada condenado a muerte no volverá a ser una amenaza para otras posibles víctimas. Quien a hierro mata a hierro debe morir. No debemos tener piedad con quien no tuvo piedad para asesinar a su víctima.

  8. Mauro leb
    Hace 9 años

    La pena de muerte no es la solución por que solo Dios puede da vida y quitar vida

    1. Hace 9 años

      osea mauro leb k el es Dios su tubo derecho a quitarle la vida a otro, como crees k se siente el padre madre hijo de la familia afectada, ponganse en sus zapatos.

  9. Hace 9 años

    Los verdugos, ponen Hora CERO a Bernardo Tercero y ellos en nombre de no se qué, siguen, asesinando pueblos y destruyendo culturas enteras, porque como dioses del mal deciden quien vive y que la mayoría debe morir, porque la mayor parte de los pueblos invadidos son dueños de inmensas riquezas todavía.

    Bernardo, en algún momento te encontrarás con Greg Abbott,
    Entonces, sabremos porque en cinco tribunales estatales y federales, se
    Resisten a juzgar los hechos de
    Nagasaki e Hiroshima,…

  10. Carlos
    Hace 9 años

    Este es un delincuente que le robo la vida a un ciudadano inocente sin ninguna consideracion,dejo a una madre un padre una esposa hijos y a nuestra nacion con el dolor profundo de la perdida de una vida. dejo a nosotros los nicaraguense y latinoamericanos con una verguenza que uno de los nuestro sea capaz de semejante atroz asesinato.El ya gozo de todos los derechos que una nacion civilizada y apegada a ley ofrece a todos incluyendo a este basura humana, gozo de todo lo que el nego a su victima.

  11. franklin
    Hace 9 años

    Totalmente de acuerdo seguramente este hombre hubiera cometido deceneas de crimenes mas

  12. erwin nelson
    Hace 9 años

    Condeno la muerte de cualquier persona por esos tipos de métodos, pero los países o estados tiene sus propias leyes. Me extraña que el Canal 2, se interese bastante por esa ejecución, pero no condenan las del Estado Islámico, o las King Jong Un en Corea del Norte. Por favor sean pluralistas. Se sabe que ese canal ya pertenece a otros dueños y los periodistas sólo tienen que informar la línea que les bajan.Ya no pueden ser independientes.

  13. Adolfo Martinez
    Hace 9 años

    Señores lo que no se puede negar es que la inyección letal también es un asesinato, así sea una maquina que la ponga y aun si esas maquinas son dirigidas por humanos, entonces ¿son o no son asesinos quienes la aplican?, y para ellos que leyes hay?, por favor nadie es quien para quitarle la vida a nadie, que pague su condena pero que la cumpla de otra forma. ¿cuantos inocentes han sido asesinados sin haber matado? se los dejo de reflexión.El cometio un error como lo puede cometer cualquiera d nos

    1. Hace 9 años

      Bueno Adolfito…El sr Bwernardo tiene un hijo que esta pidiendo ver a su papa, pobre Hijo ,pero…Que del hijo o Hija del senor maestro que el asesino?..Pensarias igual si hubiese asesinado a tu Padre? O a tu Hermano ?..Hay que ponerse en el Zapato del Otro…Por ,Otra parte, este senor ha estado vivindo 15 largos anos en prisin, que cuesta dinero a los contribuyente de los EEUU, se arrepintio…bueno Dios lo perdona, pero El Estado de Texas….no se…

  14. Carlos Ubago
    Hace 9 años

    “El que a hierro mata, a hierro muere.” No podemos decidir quien vive y quien muere. Pero si este hombre ya sabia las reglas del juego, porque decide ser un ladrón, porque si sabe las consecuencias, porque lo hace. Si ya sabía que pague. No vengan con el cuento que un pandillero es bueno porque lo van a condenar. Si fuera el caso que eso le pasó por estar orando o por hacer el bien. Es un vago. Si fumas, ya sabes que te va a dar cancer tarde o temprano, asi que uno paga las consecuencias.

  15. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Sergio tiene razon por que no solo ste nica esta en el corredor de la muerte y con respecto a violencia y crimenes n los EEUU es generado por miembros de la raza negra y delincuentes llamados hispanos es mas los cubanos los que han invadido sobre todo en la Florida las funciones publicas de las diferentes ciudades Hialeah, sweet water y otras donde las alcaldiasha sido saqueadas.

  16. torturasicologica
    Hace 9 años

    Es humano en un mundo moderno. Donde se tilda de inhumana la medida de privar el derecho fundamental del ser humano como es la vida.
    Que gana Daniel en hablar por alguien que nunca ha votado, si fuera politiquería.
    Pienso que la mayoría de Estados de los 50 de EEUU están en contra de esta medida.

  17. torturasicologica
    Hace 9 años

    Si nos tocara decidir en Nicaragua; porque derecho humano protestar de estos dos:
    1.- libertad de expresión
    2.- Derecho a la vida.

    El primero dicen que es para que aiga elecciones libres transparentes y todo el cuento mediático que existe en un grupito.

    El segundo que nadie critica porque se desarrolla en un país democrático con instituciones muy solidas pero que limita a disfrutar el resto de derechos elementales. Y el burgo abogado este, no ve que el llamado de Daniel es humano en…

  18. Hace 9 años

    Al que le debia de mandar la carta ortega es al gobernador de texas. No a obama. Si esque le queria ayudar.

  19. Sergio
    Hace 9 años

    Todos piden clemencia y ruegan a dios por la vida de un asesino! Y que del asesinado? Que de la hija huérfana o la viuda? Las carceles de EEUU están llenas de criminales de la raza negra e hispanos inmigrantes ilegales o legales. Los anglos son la minoría. Aquí lo incomprensible, es de que pasan muchos años para que la sentencia se cumpla! Cada reo es una carga muy grande para el país; hay que vigilarlo, alimentarlo y costear todos sus necesidades.

  20. Daniel Ortega.
    Hace 9 años

    El sr Tercero mato, y debe morir d ela misma manera.

    Ahora con ese cuento de su hijo es pura paja…nunca lo vio desde q tenia 5 anos…

    Q sentimientos tendra con alguein q nunca a visto, y ademas de ser asesino…

    Chavalo, quedat tranquilo en Chinandega de las naranajas..

    Aqui a Usa, a nada venis….aunq solo pienses comer galletas y agua…

    Voz lo. Queres es venir pasear a la USA…

  21. antonio
    Hace 9 años

    Siempre hay un estúpido queriendo hacer publicidad. De autoridad a autoridad se puede lograr algo, y eso fue lo que el presidente Ortega pretendió. Desconozco si este abogaducho Gabriel Álvarez, si en algun tiempo vivió o al menos visitó los Estados Unidos. Los EE.UU es uno de los países más corruptos del mundo, en cualquiera de los niveles de la delincuencia. Y sino, busquen en las noticias internacionales, las denuncias de altos funcionarios del mundo (incluyendo de EE.UU)sobre pornografía

  22. Sin tapujos
    Hace 9 años

    Franklin, todo se hubiera evitado si tu papá no hubiera asesinado a alguien que hacía un aporte positivo a la sociedad como maestro. Tu papá no es víctima, es un victimario. Tu papá no es inocente, es culpable de asesinato. Inocente fue su víctima. La desgracia de tu papá fue que lo capturaran, de lo contrario es muy probable que hubiera logrado el gran ¨sueño americano¨ de hacer mucho dinero, pero delinquiendo. Todo lo demás es puro show mediático morboso, ya conocido y por cierto aburrido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí