14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela activó el estado de excepción en su frontera occidental con Colombia, cerrada mientras continúa la búsqueda de los responsables de herir a tres militares y un civil en esa área el pasado miércoles. LA PRENSA/AFP

Cerrada hasta nuevo aviso

Venezuela deportó hoy a 185 colombianos indocumentados y apresó a otros 8 acusados de ser paramilitares, anunciaron autoridades de la faja fronteriza cerrada desde el pasado miércoles y desde ayer bajo estado de excepción.

Venezuela deportó hoy a 185 colombianos indocumentados y apresó a otros 8 acusados de ser paramilitares, anunciaron autoridades de la faja fronteriza cerrada desde el pasado miércoles y desde ayer bajo estado de excepción.

“Con el apoyo del Consulado General de Colombia hemos deportado pacíficamente a 185 ciudadanos colombianos sin ningún tipo de documentación” y además fueron apresados ocho miembros de la “banda paramilitar colombiana ‘Los Urabeños’”, declaró a la emisora estatal de televisión VTV el gobernador del fronterizo Estado Táchira (oeste), José Vielma Mora.

Los paramilitares, dos de ellos adolescentes, añadió Vielma, son “promotores del narcotráfico y tráfico de menores y “se presume que alguno tiene relación con el intento de asesinato” de los tres soldados y el civil heridos el miércoles, hecho que actuó como detonante para el cierre de la frontera en Táchira y la declaración del estado de excepción por parte del presidente Nicolás Maduro.

SANTOS RECHAZA CIERRE

Por su parte el presidente colombiano Juan Manuel Santos rechazó ayer el cierre fronterizo indefinido ordenado en la víspera por su homólogo venezolano como parte de un estado de excepción decretado para combatir entre otros el contrabando y la operación de grupos ilegales.

“Cerrar la frontera trae inconvenientes, genera malestar, se pone a mucha gente inocente a pagar los platos rotos (o las consecuencias), incluso los niños”, sostuvo Santos desde la ciudad de Bucaramanga durante una reunión de ministros.

Santos dijo que con el cierre de la frontera los únicos que “ganan” son los delincuentes. Y propuso que la solución debe pasar por la cooperación entre las naciones. Sin embargo, el mismo sábado Maduro reiteró el cierre hasta que regrese la paz y la normalidad socioeconómica.

El general de división, Temístocles Morantes Torres, jefe militar de Táchira, dijo que la operación militar y policial con “más de 2,500” miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos de seguridad, con el apoyo de blindados, se cumplió en una zona “invadida”.

Precisó que se trató de una revisión “casa por casa” en un conjunto de trescientas viviendas de casi un total de dos mil que deben ser allanadas en las próximas horas en San Antonio del Táchira.

Zona difícil

En la frontera de unos 2,200 kilómetros entre Venezuela y Colombia operan delincuentes comunes, contrabandistas y grupos irregulares.

El gobierno venezolano activó en agosto del año pasado un plan de combate al contrabando que implicó el cierre nocturno, durante siete horas diarias, de las fronteras que comparte con Colombia y endureció los controles militares y las penas de prisión para quienes son descubiertos contrabandeando.

Boletin Internacionales frontera

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí