14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Urge crear un plan hídrico nacional

La sequía que enfrenta el país actualmente representa un “golpe de gracia” a los ya deteriorados ríos, lagos y lagunas que tiene el país y que forman las cuencas hídricas.

La sequía que enfrenta el país actualmente representa un “golpe de gracia” a los ya deteriorados ríos, lagos y lagunas que tiene el país y que forman las cuencas hídricas. No obstante, para Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos, esta situación es reversible si se aplica la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620).

La Ley 620 tiene siete años de haber sido aprobada y hasta ahora “seguimos sin presenciar que se obtenga el objetivo buscado como es: el plan hídrico nacional, el cual debía contar con el presupuesto de agua de la nación. Igual que el presupuesto económico del país, el presupuesto hídrico consiste en asignar usos al agua en los territorios de una forma mucho más allá que las simples concesiones que se están haciendo a interesados”.

Si bien el fenómeno de El Niño, que está generando la sequía en el país, no se puede controlar y tiene su origen en la naturaleza, según Montenegro Guillén, en Nicaragua se podría “hacer mucho” para adaptarnos a la falta de lluvia.

“La mejor forma de adaptación que tenemos está prevista en la Ley 620, que es la gestión integrada de los recursos hídricos, porque aunque es una ley sobre aguas, la gestión integrada de recursos hídricos no solo trata del aprovechamiento y gestión de agua, sino también como una necesidad que pasa por el ordenamiento de los suelos, por el combate a la erosión, por la restauración de los bosques”, explicó Montenegro Guillén.

Sin embargo, después de siete años, los planes para las 21 cuencas hídricas que existen en el país siguen sin crearse, tampoco existen los presupuestos de gastos, que implica saber cuánta agua está disponible y cómo se asignan los volúmenes, tanto para la naturaleza como para los diferentes usos que el hombre le puede dar.

“Si no existen esos planes de gestión de cuenca, si no tienen objetivos definidos claramente establecidos vamos a seguirnos quejando que el deterioro por erosión, mal uso de suelo, por deforestación, por falta de control de torrentes, obligando a que se siga un curso de dejar hacer y dejar pasar”, apuntó Montenegro Guillén.

RIEGO PARA NO PERDER COSECHAS

Para el diputado sandinista y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto en la Asamblea Nacional, Douglas Alemán, es necesario que ante la falta de lluvias se considere la disponibilidad de créditos para la instalación de un sistema de riego.

“Es necesario que este considere la particularidad de algunos cultivos para que sea más acertado y que los productores no pierdan”, enfatizó Alemán.

Salvador Montenegro Guillén,  experto en recursos hídricos.  LA PRENSA/ ARCHIVO
Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Alemán reconoció un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que plantea que al menos el cincuenta por ciento del área total sembrada de granos básicos en el subciclo de primera sufrió daños por causa de la sequía; y en las regiones más afectadas la pérdida de las cosechas fue total.

“Pero el Gobierno consciente de ello ha enviado paquetes alimenticios para que esa gente siga adelante y se les garantice la seguridad alimentaria”, mencionó el diputado, quien agregó que desde la semana pasada enviaron una carta al despacho de la Presidencia para que sea tomada en cuenta la necesidad de los productores del Corredor Seco, que son los que más afectados se han visto.

Sobre una posible afectación en las exportaciones de productos tradicionales, el diputado Wálmaro Gutiérrez aseguró que es muy prematuro decir si habrá o no afectaciones.

95 por ciento de la cosecha de maíz y frijoles durante el periodo de siembra de primera se perdió por la falta de lluvia en el occidente del país, según un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

ESTIMAN IMPORTAR

Se prevé que para el ciclo agrícola (2015-2016) podría ser necesaria la importación adicional de unas 85,000 toneladas de alimentos, para mantener el consumo per cápita promedio, volumen que se podría incrementar si las condiciones climáticas empeoran.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica, dijo que como Gobierno no han estado al margen del fenómeno que aqueja a la producción nacional e insistió que se ha llevado paquetes alimenticios a las familias. “Pero lo más importante no es solo que llevamos el alimento, sino que los acompañamos en este momento de vulnerabilidad”, manifestó Gutiérrez.

NÚMEROS DEL BANCO CENTRAL

El ajuste a la baja de la meta de crecimiento realizado recientemente por el Banco Central de Nicaragua (BCN) compensará, entre otras deficiencias,  el efecto que provocará la sequía en la producción agropecuaria. La meta inicial de crecimiento establecida por el Gobierno  para el 2015 fue de  entre 4.5 y 5 por ciento. Sin embargo, a inicios de agosto la redujo a entre 4.3 y 4.8 por ciento.

Acción que según el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, compensará los efectos de la sequía.   “El Banco Central ya publicó la nueva meta en base a la información general del desempeño de la economía”, dijo Acosta ayer después de presentar la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2015.

Boletin Nacionales Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto zeledon Rodríguez
    Hace 9 años

    Estamos a tiempo de salvar el corredor seco de NICARAGUA Y que no sea el futuro desierto.
    Manejemos diferente nuestro suelo (esto es un sistema: suelo-plantas-animales y el hombre como un todo) usemos el ganado para evitar el desierto ,pero no manejandolo en forma extensiva-
    Multipliqemos el # de animales x mnz. mediante un manejo¨¨ racional¨ explotemos la mierda y los orines del ganado en beneficio del suelo y su vegetacion.lo que nos permitirá una seguridad alimentaria a futuro .

  2. MARIA
    Hace 9 años

    Como no va a ver sequias si albaforestal esta destruyendo bosques,montañas? solo vean la foto no hay ni un arbol, esa es la politica de ortega arrasar todo y que se joda el pueblo de Nicaragua, los estupidos funcionarios no saben q sembrando arboles evitaremos mas sequias y los rios mantendrian su caudal. no soy especialista pero sin arboles Nicaragua se parecera a el desierto del sahara. ignorantes de funcionarios no saben que hacer,pero eso si mensualmente cobran su sueldo y en dolares……

  3. tito
    Hace 9 años

    Esta calamidad de erosión y deforestacion es responsabilidad de las Alcaldías municipales del territorio nacional. No olvidemos que por ley 40, es facultad de los gobiernos municipales la planificación y regulación de suelos tanto urbano como rural atraves del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal. La ley 620, es una excelente herramienta para la planificación. ¿Que dice INIFOM? ojala y no le echen el clavo a la Autonomía Municipal, recuerden: Procedimiento Ínter-institucional.

  4. Hace 9 años

    hay que decirle a los diputados de la asamblea que creen la ley de lluvia y seguro que se resuelve el problema. Con paquetes alimenticios del gobierno ya la gente no vuelve a tener mas necesidad. Y los numeros del banco central compensa el daño de la sequia, qué bien se vive en nicalandia, todo es bonito. Yo no sé porque los medios de comunicacion buscan cómo hacer mala propaganda. Si aquí todo es bonito. Se vive bien. Y esa foto que ponen no es del pais, es del desierto del saara

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí