14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ FOTO: THINKSTOCKPHOTOS

El huevo es básico en la dieta

El estudio europeo Helena sobre nutrición en adolescentes, liderado por la Universidad de Granada, España, demostró que comer hasta siete huevos por semana en adolescentes no incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

El estudio europeo Helena sobre nutrición en adolescentes, liderado por la Universidad de Granada, España, demostró que comer hasta siete huevos por semana en adolescentes no incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, publica el sitio muyinteresante.es

Según el portal se debe a que la cantidad de huevo ingerida no influye en el nivel de colesterol plasmático, siendo más perjudicial la ingesta de grasas saturadas y las grasas trans (carne roja, bollería industrial) que la ingesta del colesterol presente de manera natural.

Además, el estudio menciona la fama que tiene este producto como un alimento rico en nutrientes y fundamental en la etapa de crecimiento.

“La medicina del siglo XX relacionaba erróneamente la ingesta de más de dos huevos a la semana con factores de riesgo como el perfil lipídico, la adiposidad, la resistencia a la insulina o la tensión arterial”, enfoca el sitio.

Alberto Soriano Maldonado, primer autor del trabajo al Servicio de Información y Noticias Científicas, explica que “el huevo es un alimento barato y rico en proteínas de primera calidad, minerales, folatos y vitaminas del grupo B y, por tanto, puede aportar gran cantidad de los nutrientes que son necesarios en edad adolescente para un óptimo desarrollo”. De ahí la importancia de este tipo de investigaciones.

MÁS PROPIEDADES

La máster en nutrición, Martha Justina González, afirma que el huevo también contiene colina, una sustancia que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo y Alzheimer.

Luteína y Zeaxantina son también elementos funcionales del huevo, se encuentran en la yema, son en parte responsables del color amarillo, tienen efecto antioxidante, antimutagénico y antecancerígeno (ADA 2003).

El huevo tiene mucha versatilidad culinaria y puede usarlo como alimento principal para desayuno, almuerzo o cena, también como ingrediente de pastas, papas, arroz, ensaladas y muchas recetas.

Además puede separar la clara de la yema, ya que según González, la clara es una proteína que contiene vitaminas del complejo B y no aporta grasa, la yema es también rica en proteínas con grasas, vitaminas, minerales y las sustancias funcionales antes mencionadas.

“Si quiere comer más proteínas con poca grasa puede consumir tres claras y una yema, use métodos de cocción que no requieren grasa añadida, combínelos con vegetales no con embutidos”, finaliza la nutricionista nicaragüense.

NICARAGUA

El huevo es un alimento que no puede faltar en la mesa de los nicaragüenses. De acuerdo con Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), la producción para este año tiene un promedio como meta diaria de 55 mil cajillas (de treinta unidades), pero ha crecido en 58 mil por cajillas.

Esas cifras se traducen a un poco más de 6.3 millones de unidades de huevo por año. Sobre el futuro de la economía del huevo en el país, expresó: “El esfuerzo del avicultor es darle prioridad al mercado nacional. Asegurar que la oferta y demanda se traduzcan en disponibilidad suficiente y precios accesible, y así el consumo aumente”.

Salud dieta alimenticia Huevo salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí