14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fiscal Mirna Siles introdujo ayer la acusación en los juzgados de Managua por los disturbios de la Mina El Limón, cuando correspondía hacerlo en León. LA PRENSA/R. FONSECA

Ilegal cambio de jurisdicción a reos

Una vez más los operadores de justicia violentaron las leyes del país al procesar en Managua a los sospechosos de los disturbios, que por separado ocurrieron en la semana que finaliza, en la Mina El Limón y en Chichigalpa.

Una vez más los operadores de justicia violentaron las leyes del país al procesar en Managua a los sospechosos de los disturbios, que por separado ocurrieron en la semana que finaliza, en la Mina El Limón y en Chichigalpa.

La Fiscalía acusó ayer en los Juzgados de Managua a diez personas por al menos nueve delitos por los sucesos de la Mina El Limón, y a otras 15 por cinco delitos por los incidentes de Chichigalpa.

El abogado y docente en derechos humanos, Ramón Eugenio Rodríguez, recordó que de acuerdo con la Constitución Política de Nicaragua y el Código Procesal Penal (CPP) son las autoridades donde fueron cometidos los hechos quienes deben conocer estas acusaciones. Al cambiar la jurisdicción “se estarían desatendiendo disposiciones o garantías mínimas de la tutela judicial efectiva”, señaló Rodríguez.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, coincide con Rodríguez.

“En ambos casos es una arbitrariedad”, dijo Carrión, quien señaló: “Nos están imponiendo un abuso, un exceso de los operadores de justicia”. Recordó Carrión que existen antecedentes de este procedimiento.

“Nadie puede ser sustraído de su juez competente ni llevado a jurisdicción de excepción”, dice en parte el inciso 2, del artículo 34 de la Constitución Política de la República. Y lo reafirma parte del artículo 11, del Código Procesal Penal (CPP) que señala: “En consecuencia, nadie puede ser sustraído de su juez competente establecido por ley ni llevado a jurisdicción de excepción. Se prohíben los tribunales especiales”.

Por el caso de la Mina El Limón, la Fiscalía acusó a Ramón Antonio Useda Olivares, Humberto Rivas Canales, Henry Facundo Gómez Quintanilla y César Santos Pulido Centeno.

También acusó a Luis Adolfo Martínez Betanco, William Alejandro Valdivia Cáceres, Wilmer Fco. Miranda Baca, Leslie Federico Olivas Arrieta, Marlon Isidro Vilchez y Glenda Carolina Rivera.

Los cuatro primeros están detenidos y en el caso de los otros seis, la Fiscalía solicitó orden de captura para ellos.

Entre los delitos que les imputan están: crimen organizado, homicidio, amenazas, daños agravados y abuso sexual, entre otros. Aunque la audiencia preliminar estaba programada para ayer por la tarde, posteriormente fue suspendida. En el caso de Chichigalpa no se conocieron nombres de los acusados.

Eva Pulido, hija del acusado César Pulido también reclamó que a sus parientes los hayan trasladado a Managua. “¿Qué están haciendo en El Chipote?”, reclamó la joven, quien criticó que antes de la acusación nadie les decía adonde habían sido llevados los presos, pues primero les aseguraban que fueron conducidos a Chichigalpa, luego a León y posterior a Managua.

Ella y Yein Useda, hija de Ramón Useda, criticaron que el partido en el Gobierno les haya dado la espalda a los detenidos y a toda la población sin respaldo cuando sus padres son militantes sandinistas.

Instaron al presidente Daniel Ortega a que “se pronuncie porque sabe que la Mina El Limón ha sido sandinista. ¿Por qué está fallándonos ahora? Le ha dado la espalda a mi padre”, refirió la hija de Ramón Useda.

A su vez, ambas jóvenes rechazan que a los acusados les atribuyan la muerte del policía Kevin Valle, pues alegan que la población no fue la responsable, igual que les imputen el delito de abuso sexual.

LAMENTA CONFLICTOS

E l obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez lamentó que muchas veces en Nicaragua las diferentes problemáticas sociales, lleguen a alcanzar límites de confrontación violenta, de intransigencia y de descalificación recíprocas, y lo más trágico, a la muerte de personas.

El religioso lamentó la muerte de un agente policial. “Creo que el interés de una transnacional, el interés de ganancias económicas o empresarial, nunca deben de prevalecer sobre el interés de la clase trabajadora, de la gente más pobre. Independientemente de que sea legal lo que la empresa ha hecho de despedir a estos obreros, puede ser muy legal, pero siendo aún legal, hay un camino que va más allá, y es el camino de la misericordia y la sensibilidad social”, subrayó.

DEBEN DIALOGAR

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, recomendó el diálogo, para buscar caminos de solución justos en el conflicto en la Mina El Limón y manifestó que la iglesia católica estaría dispuesta a intervenir si hubiera necesidad de ello. La empresa tiene sus razones, pero los mineros tienen la suyas, indicó el religioso, quien refirió que la solución no es a través de destruir propiedades privadas, mucho menos con violencia que cobre vidas humanas. Y anunció que la iglesia ha estado orando para que este conflicto no se extienda a todo el país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    En este país se cometen robos, asesinatos, violaciones de toda clase contra las personas honradas y trabajadoras, y en vez de que se aplique un castigo por esas bárbaridades, se pide dialogar con quienes cometen los atropellos. Vease a ver. Aquí cualquier persona puede destruir la propiedad privada, matar polcías, destruir vehiculos y hacer lo que se le venga en su regalada gana, y en vez de ir ante un juez, hay que pedirle su opinión en un dialogo,de como debe de ser sancionado.

  2. Efrain
    Hace 9 años

    Esos delincuentes y los que faltan aún por ser apresados merecen estar en la cárcel, nadie está exento de la ley, ahora que sean sancionado por la justicia por las consecuencias de sus actos, población infórmese mejor antes de opinar sobre el tema, si la fiscalia acusa por abuso sexual es porque si hay una víctima de ese delito y los participantes deben de pagar por los daños y perjuicios que ocasionaron a esta joven, y no se puede olvidar la muerte de este joven policía producto de los golpes

  3. victor fajardo
    Hace 9 años

    Las incongruencias del señor Silvio Baez con respecto a los trágicos sucesos de la mina el limón, por un lado lamenta la violencia de los sindicalistas, y condena la muerte del agente del orden pero por otro lado fija su posición en el sentido de la b2gold aun cuando tenga razones legales de despedir a estos criminales y destructores sindicalistas q están exponiendo a q 800 cabezas de familia pierdan su empleo no debe de correrlos, asi mismo dice querido lector,puede ud leer el articulo..

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      Con respecto a la vocería del MRS estoy totalmente den desacuerdo con la intencionalidad del vocero de este grupo político q condena el hecho de q a las blancas y puras palomas q incendiaron la delegación policial, cinco vehículos y lo q es peor aun la muerte del joven agente del orden a quien mataron sin contemplaciones sean enjuiciados según ellos en la juridiccion donde cometieron sus “travesuras”, se imagina ud, querido lector la hecatombe q esto ocacionaria?

  4. LAS VIOLACIONES SEGUIRAN SI ORTEGA SIGUE EN EL PODER
    Hace 9 años

    Esto de violar las leyes juridicas en nicaragua se dan en todos los aspectos. El gran problema es que estas violaciones es algo ya TRADICIONAL por parte de los orteguista porque el que tiene el poder es la familia “PRESIDENCIAL” y hay un DESGARRO DE ETICA en todos los poderes del Estado. Con esto Ortega, quiere dar un mensaje al pueblo de quien se revele en su contra EL LES VA A APLICAR LA LEY A COMO A EL LE DE LA REAL GANA EN CUALQUIER LUGAR SE OPONGA QUIEN SE OPONGA.

  5. joseph
    Hace 9 años

    Como siempre los supuestos defensores de los derechos humanos, donde estuvieron ellos para salir defendiendo a la libre movilización de todas las personas en la mina el Limón, cuando se sentían como si estuvieran secuestrados, o todos los daños que causaron directa e indirectamente, ojala y se pudran en la carcel esos delincuentes que hacen llamarse dirigentes sindicalistas.

    1. Pablo Cuevas
      Hace 9 años

      Sr.anonimo, por muchos años los señores capitalistas salvajes de la B2golb vienen devastando nuestra naturaleza explotando salvajemente a nuestro humildes hombreros y que ha hecho el Estado por los pobres reprimirlos, sucedió en Chontales varias veces en la misma mina el Limón y entonces según usted ante esta reiterada violencia Institucional que deberían hacer los oprimidos , seguir aguantando juzgue usted

  6. Jose
    Hace 9 años

    Abuso sexual fuera de contexto. Pero Es lamentable que se hayan tomados acciones de violencias que terminaron en la muerte, quien confortara el dolor de la madre y el de la familia del joven fallecido.Cuando Un Verdadero Lider esta lleno de Cordura y antepone el bien común por sus intereses particulares NUNCA incita a sus seguidores a generar violencia. X otro lado ser militante del gob.De turno no da vía libre de hacer lo que se nos plazca hay que madurar en este sentido.

  7. romeo
    Hace 9 años

    si alguien viola la ley es un delincuente, de modo que al haber cambiado de jurisdicción a estas personas, los jueces están delinquiendo!, delincuentes juzgando a delincuentes!, jajaja

  8. Roberto
    Hace 9 años

    Abuso sexual q es eso SOLO EN NICARAGUA

  9. EL MINERO
    Hace 9 años

    Aberración Total, es que ni siquiera pueden disimular su descaro en contra de los lideres pero bueno que se puede esperar de este Gobierno que llego al poder gracias al fraude. Vivimos en un Pais donde las leyes son manoseadas a gusto y antojo de la Familia Ortega Murillo. Solo les digo DIOS es justo y el mal del tirano no prevalecera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí