14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los proyectos socio-productivos recibieron 26.8 por ciento menos el primer semestre de 2015 frente al mismo lapso de 2014, indica el Banco Central de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Cifras siguen dejando dudas

La caída del 27 por ciento en la cooperación petrolera venezolana no es congruente con la merma del precio internacional del petróleo, según se extrae del recién publicado Informe de Cooperación Oficial Externa, actualizada al primer semestre de 2015 por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La caída del 27 por ciento en la cooperación petrolera venezolana no es congruente con la merma del precio internacional del petróleo, según se extrae del recién publicado Informe de Cooperación Oficial Externa, actualizada al primer semestre de 2015 por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los datos oficiales del BCN muestran que durante los primeros seis meses del año, el precio promedio del barril de petróleo importado fue 59.52 dólares, mientras que en el mismo lapso de 2014 fue de 107.9 dólares.

Esto representan disminución del 45 por ciento. Sin embargo, los flujos de la cooperación petrolera solo se redujeron 27 por ciento, al pasar de 236.4 millones de dólares en el primer semestre 2014, a 172.8 millones de dólares este año.

La merma en la cooperación debería ser similar a la caída del precio del crudo, pero el contraste entre ambas variaciones no podría justificarse con mayor importación de petróleo y derivados, pues el mismo BCN informa que durante el período evaluado las compras de crudo solo han crecido 3.2 por ciento, mientras que en el caso de los derivados hay una caída de 18.99 por ciento.

URGE TRANSPARENCIA

Para el economista Adolfo Acevedo, la falta de transparencia que rodea la cooperación venezolana hacia Nicaragua, es uno de los indicadores negativos que impide determinar por qué la merma de esos fondos es menor, cuando la caída en los precios del barril de crudo que produce ese país se acerca al cincuenta por ciento.

“Me llamó la atención que el monto del crédito cayese en menor proporción que el precio del petróleo. Esto podría obedecer, quizá, no lo podemos saber con certeza por la opacidad que rodea a esta cooperación, la que Venezuela debido a un acuerdo político accedió a incrementar los volúmenes de hidrocarburos que suministra a Nicaragua para compensar parcialmente la caída tan drástica en los precios”, expresó el economista.

Acevedo cree que uno de los mecanismos que se ha utilizado para resarcirse de la reducción en el crédito ha sido “la mínima reducción en la tarifa eléctrica, y en menor medida la no reducción proporcional en los precios de los combustibles”, sostuvo.

De forma general los proyectos sociales percibieron 26.8 por ciento menos al pasar de 89.8 millones de dólares el año pasado a 65.7 millones de dólares el primer semestre de 2015.

435.6 millones de dólares fue la cooperación venezolana a Nicaragua durante el 2014, la que evidenció una reducción de 22 por ciento frente a los 559.1 millones de dólares de 2013, muestran las cifras del Banco Central de Nicaragua.

DOBLE ANÁLISIS

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, considera que aunque dicha merma de la cooperación es negativa, genera una situación positiva reflejada en el Presupuesto General de la República del ahorro generado por el desplome del precio del crudo en el mercado internacional.

“La verdad es que lo que por un lado significa menos apoyo venezolano por la vía de lo que es el programa de apoyo petrolero”, según Aguerri se está viendo contrarrestado por “la vía del presupuesto que se ha incrementado” por la reducción del gasto generado por el consumo de petróleo.

Por otra parte, otro aspecto positivo de esto es que los recursos percibidos por el ahorro sí están pasando por el Presupuesto y se verán reflejados en el nuevo presupuesto del 2016, refirió.

Boletin Nacionales Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 9 años

    Bueno la idea de botar el precio del crudo es de EEUU y algunos paises de la OPEP, como especie de guerra economica para debilitar a paises no congruentes, en este caso, venezuela. Una reduccion en el precio supone menor ingreso de capitales, siendo asi, menos cooperacion con algunos paises “amigos” y precisamente la cooperacion no se redujo proporcionalemente por los “lazos” ideologicos. Hay q ver si hay alguna otra que mencionar!

  2. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Particularmente he leído algunas publicaciones y comentarios del señor Acevedo, tanto en diarios en tv o algunas otras publicaciones y lo ciento mucho por el señor Acevedo pero no pega una. He leído a otros expertos que l han refutado su datos y no ha sido capas de aclararlo. No es posible que todo dependa de la cooperación venezolna tal como lo quieren aparentar en este articulo. Por el amor de dios no seamos ilusos ni tampoco insulen nuestra inteligencia

  3. Putoy
    Hace 9 años

    Deja de justificar lo injustificable Chanito, deja de estar de Sapo que en cuanto no le sirvas a los intereses del bachiller te manda a ahorcar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí