14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué celebramos?

Todos los 1 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Farmacéutico, que se instauró en el año 1948 durante el Primer Congreso Panamericano de Farmacia que se llevó a cabo en la Habana, Cuba.

Todos los 1 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Farmacéutico, que se instauró en el año 1948 durante el Primer Congreso Panamericano de Farmacia que se llevó a cabo en la Habana, Cuba.

En la antigüedad, el farmacéutico elaboraba medicamentos a partir de principios activos presentes en la naturaleza, pero hoy en día la mayoría de estos se preparan de forma semi sintética o sintética en laboratorios, de acuerdo con el sitio web wikipedia.org.

Hasta hace poco la profesión se dividía en dos: en Licenciatura en Farmacia y en Licenciatura en Químico y Farmacia, según nos cuenta la licenciada Cristina Pineda, sin embargo, en la actualidad la mayoría de las universidades ofertan la segunda licenciatura. Estos pueden laborar en una farmacia privada, una farmacia de un hospital o en la industria farmacéutica.

SÍMBOLO

El símbolo de la farmacia es el conocido como la copa de Higía, que en la antigüedad se decía que es una diosa, hija del dios de la medicina Escapulario y hermana de Panacea, la diosa de la curación.

Para muchos el trabajo del farmacéutico pasa desapercibido pero juega un papel importante porque es una labor que está en contacto con la salud de las personas. El farmacéutico o químico farmacéutico, como también se maneja, es una persona que posee habilidades integrales en salud así como en la fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de estos.

“Es aquel experto en medicamentos, y en la utilización de los medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano. Dentro de las actividades a realizar propias de un químico farmacéutico se encuentran la fabricación de productos farmacéuticos”, señala el sitio web.

LEY 292

Nicaragua cuenta con la Ley 292, Ley de Medicamentos y Farmacias donde se establecen las responsabilidades del regente de farmacia en su artículo 75.

Estas son: realizar la atención al público a través de la dispensación de las recetas e información necesaria para el uso del medicamento, lo que incluye indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones medicamentosas; la adquisición, tenencia, custodia y expendio de medicamentos registrados, incluyendo estupefacientes, psicotrópicos y demás sujetos a controles legales especiales; preparar la elaboración de recetas magistrales ; mantener un sistema de almacenamiento de los medicamentos que aseguren su conservación, estabilidad y calidad; capacitar al personal auxiliar y supervisar el correcto desempeño de sus funciones, entre otras.

Salud salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí