14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la imagen aparece de celeste, Vidal José Canizáles Hernández y los acusados de secuestrar a dos trabajadores de la Alcaldía de Diriamba. LAPRENSA/Mynor García

Envían a juicio al hijo del ciudadano que fue arrastrado por la Policía en Jinotepe

Vidal José Canizáles Hernández fue acusado el pasado primero de agosto de secuestrar a dos trabajadores de la Alcaldía orteguista de Diriamba

El joven Vidal José Canizáles Hernández, hijo de Oswaldo Canizales —quien fue esposado y arrastrado por unas tres cuadras en las calles de Jinotepe, Carazo, fue enviado a juicio este martes por los delitos de tortura, secuestro simple, robo agravado, lesiones físicas y psicológicas en perjuicio de José Antonio Palacios Velásquez y de José Roberto Castro Flores, ambos trabajadores de la Alcaldía orteguista de Diriamba.

Además se le acusa de crimen organizado, secuestro, terrorismo, portación de armas de fuego. La decisión judicial fue tomada durante una audiencia inicial, realizada a puertas cerradas en los juzgados de Diriamba, Carazo.

Pedro José Flores Álvarez, Sergio González y/o Hernán de Jesús López Vílchez; e Ismael Calderón y/o Ismael Álvarez, también fueron acusados por los mismos delitos.

Lea también: Madre denuncia la detención de un hijo y la desaparición de otro en Carazo

Carol Urbina, titular del juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Diriamba, consideró que hay suficientes elementos de pruebas y que la acusación está bien circunstanciada, por tal razón elevó la causa a juicio con carácter de tramitación compleja para el próximo 5 de noviembre. 

Además, giró orden de captura y allanamiento de morada para Sebastián González Rocha, José Vidal Abud Jirón, Pedro Rafael Chong Gago, Denia Villavicencio Flores y de Jeison Antonio Canizáles Hernández, acusados de coautoría de los delitos antes referidos.

Estaba en Managua

Según Aída Hernández, madre del acusado, su hijo trabaja para una cooperativa de microbuses y considera que la detención y el proceso contra su hijo “es injusto porque el día que estas dos personas trabajadoras de la Alcaldía fueron secuestradas, mi hijo ese día (20 de junio) estaba trabajando en Managua”, dijo.

Lea además: Fiscalía acusa a la “comandante Masha”, la joven que permaneció en el tranque de Jinotepe

Aida Luz Hernández muestra las fotos de sus hijos Jeison Antonio y Vidal José Canizales. LA PRENSA/Mynor García
Aida Luz Hernández muestra las fotos de sus hijos Jeison Antonio y Vidal José Canizales. LA PRENSA/Mynor García

Además explicó que su hijo iniciaba a trabajar a las 5:00 a.m. y terminaba a las 7:00 p.m, y el secuestro de los trabajadores de la Alcaldía fue a las 1:00 p.m., según le notificaron las autoridades.

Hernández denunció también que un policía la agredió cuando ella pretendía hablar con su hijo, mientras era sacado de los juzgados. “(El policía) me aruño el brazo, se pusieron violentos y se lo llevaron a mi hijo”.

Puede leer: Orteguistas ofrecen recompensas por la captura de una familia en Diriamba, Carazo

Al salir de los juzgados, otro de los policías que custodiaban a los procesados amenazaba a Canizáles Hernández diciéndole “no te me parés, no te  me parés”, informó su madre, quien además expresó que durante la audiencia, la juez no le permitió hablar al abogado defensor de su hijo.

Los hechos

Según la acusación del Ministerio Público, los procesados instalaron tranques por el sector de la gasolinera Puma “La Inmaculada”, en Diriamba, y por el sector del colegio San José, en Jinotepe, donde cometían robos, secuestros y actos de tortura.

Le puede interesar: Sandra Ramos: “Nuestros presos políticos están en la indefensión”

El 20 de junio, detalló el escrito, fueron secuestradas y torturadas las supuestas víctimas, a quienes además se les despojó de sus pertenencias: ropa, zapatos, celulares, dinero, alhajas, documentos personales y una moto en la que se movilizaban.

A Pedro José Flores y a Sergio González, junto a unos 15 o 20 sujetos encapuchados que portaban armas de fuego, se les atribuye de haber interceptado a los afectados.

Además: ONU exhorta al Gobierno de Nicaragua a frenar detenciones selectivas de manifestantes

Departamentales Carazo Diriamba juicio

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí