14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buena voluntad y respeto

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: La última reunión virtual de la OEA tuvo algunas sorpresas. Conociendo la situación que vive nuestro país y la tendencia del gobernante actual en permanecer en el poder quien sabe por cuánto tiempo, se hubiese esperado una votación más acorde para empezar a componer lo que hay que componer en Nicaragua y hacerlo lo más pronto posible. Sin embargo, a pesar de que se lograron los votos necesarios, hubo muchas abstenciones (lo cual es como votar en contra) y sorpresas como las abstenciones de Guatemala y Honduras. Vaya uno a saber los temores que tienen los gobernantes de estos países, pues se supone que son demócratas y que están a favor de las libertades públicas, que es precisamente lo que se quiere lograr en nuestra nación.

Todos conocemos la situación que el pueblo nicaragüense está pasando. Cada vez se suprimen más las libertades públicas, se atenta contra organismos gremiales que voluntariamente contribuyen haciendo el bien a la juventud, se atenta contra la educación y la salud, no se sabe en qué momento una patrulla policial detiene al ciudadano sin que este haya cometido delito alguno, es decir se atenta contra la libertad de movilización. Y ya no digamos contra los movimientos políticos que pretenden recorrer las comunidades en plan organizativo y son impedidos de hacerlo. La semana pasada en Ciudad Segovia (Ocotal) la Policía bloqueó la entrada a la ciudad, y otro grupo de ciudadanos fueron víctimas de retenes policiales que les impidieron llegar a San Fernando, municipio importante de Nueva Segovia. Hay asedios y persecuciones como si estuviéramos en estado de sitio.

La OEA resolvió en su reunión dar un plazo al gobierno Ortega-Murillo hasta mayo del 2021 para dar los pasos necesarios que permitan la realización de elecciones libres en noviembre de ese año. Es decir le da siete meses para suprimir los impedimentos existentes para la realización de un auténtico y verdadero proceso electoral, tiempo más que suficiente para “desfacer los entuertos” y dejar el camino libre para que el pueblo elija libremente al próximo presidente de Nicaragua.

¿Será posible que la pareja presidencial reciba y cumpla con el mensaje que le envía la comunidad internacional? En siete meses se puede recomponer todo el sistema electoral, reorganizar el padrón electoral, lo demás son asuntos fácilmente arreglables. Porque ¿cuánto tiempo se necesita para dejar en libertad a un centenar de presos políticos?

Una tarde, un día, tres días, una semana, es cuestión de pura buena voluntad. ¿Cuánto tiempo necesita el gobierno para permitir que el pueblo pueda moverse libremente en las calles y caminos de las ciudades y pueblos? Se trata de dar una orden y todos esos vagabundos armados que recorren calles y caminos regresen a sus cuarteles y dejen tranquila a la población. Así de simple. Solo hace falta buena voluntad. Y cuánto tiempo para devolver los medios de comunicación como 100% Noticias y los programas Esta Noche, y tratar con justicia si alguna deuda tiene el Canal 12. Todo es cuestión de buena voluntad y respeto por las personas, por las instituciones, por el desarrollo económico que es la vida y el sustento de todo pueblo libre. ¿Por qué retrasar más el movimiento aéreo, retraso que está acabando con el turismo que es además una gran fuente de ingresos para el Gobierno y muchas plazas de trabajo para el pueblo?

Esperamos que el Gobierno se ponga una flor en el ojal propiciando unas elecciones libres y transparentes que sean un ejemplo para todos los países libres del mundo. Solo necesita tener un poco de buena voluntad y respeto por su pueblo.

El autor es empresario radial. Fue candidato a la Presidencia de la República de Nicaragua en 2011.

Opinión Nicaragua OEA respeto Voluntad
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí