14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No esperemos que nos caiga maná de cielo

La competencia por la presidencia de Estados Unidos terminó el 3 de noviembre. Ganó el que obtuvo más votos. No esperemos que el nuevo jefe del despacho oval (Joe Biden) nos llame la atención para solucionar nuestros problemas. Él tiene que resolver sus propios asuntos. La solución a nuestros problemas somos todos y no esperemos tampoco que nos caiga maná del cielo. Esperar algo bueno por el momento del nuevo jerarca de la Casa Blanca está como algo difícil. En Nicaragua, el día de las elecciones está cada vez más cerca, o mejor dicho las elecciones están a la vuelta de la esquina y aun así no hay una estrategia y persiste las intrincadas indecisiones.

No me cabe la menor duda que las redes sociales, los medios independientes y el diario La Prensa como medio de comunicación, han jugado un papel importante. El primero se ha destacado, más ahora –con un nuevo código anti cibernético impuesto por el régimen– como centro de información aunque Ortega lo considere “distorsionante de la información y nocivo”; y el segundo, La Prensa, un medio de prestigio y vertical quese ha jugado el pellejo, que ha intentado con sus editoriales unificar a la oposición contra las dictaduras somocista y sandinista pero que en la actualidad no ha logrado su objetivo, con los nuevos actores de la oposición.

Me pregunto: ¿será que estamos viendo una nueva correlación de fuerzas después del18 de abril del 2018? Quiero apuntar que quienes comenzaron la rebelión –la gloriosa juventud- al parecer ya no están dispuestos al sacrificio para otra movilización. Ojala me equivoque, pero hay evidencia que en la misma oposición cada día hay más divergencia y está polarizada. Sin embargo, la decisión queda en manos de ellos.

Recordemos que ante el peligro del retorno al poder de Daniel Ortega en el 2001, se unieron las fuerzas democráticas y el ganador fue el Ingeniero Enrique Bolaños. Pero en el 2006 se cometió el error que algunos siguen enrostrando y Ortega se alzó con la victoria por la división. En el 2008, que se contó con el respaldo de todos los partidos – incluso del MRS- , Eduardo Montealegre ganó la Alcaldía de Managua pero se la robaron. ¿Se dan cuenta que unidos son invencibles?

Pero esperar más sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea a la dictadura no es suficiente. Nadie quiere sacrificarse y para triunfar en el 2021 se requiere de valentía. No esperen grandes bondades del nuevo gobernante Biden.

El autor es periodista, vicepresidente de la APN.

Opinión Donald Trump elecciones Estados Unidos Joe Biden
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí