14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proceso de liberación en Cuba es imparable

No cabe duda de que la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba  programada para el 15 de noviembre no igualó en número al multitudinario Levantamiento Cubano  del 11 de julio de 2021. Diversos factores contribuyeron a ello. Principalmente, las razones de este impedimento incluyen el draconiano asedio militarizado de Cuba, una mayor represión de los posibles manifestantes, así como el extraño episodio en el que el antiguo líder de Archipiélago, el principal grupo que organizó el evento del 15N, desapareció y luego reapareció misteriosamente en el exilio en Madrid unos días después. Sin embargo, los hechos que rodean el descontento generalizado en la isla apoyan la premisa de que los cubanos se están tomando su lucha cívica por la libertad con más intensidad.

Cuba se ha convertido en un centro de individuos que buscan la libertad en cantidades nunca vistas desde las dos primeras décadas de gobierno comunista. Durante los años 60 y 70, la guerra de liberación incluyó desafíos violentos. Desde la década de 1980, el movimiento de derechos humanos, con su estrategia de resistencia pasiva, ha predominado en el curso que busca desbaratar la tiranía marxista-leninista. El año 2021 ha sido testigo de una explosión de la participación de la sociedad cubana en esta búsqueda de la libertad.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), un proyecto de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, informó de 353 protestas en toda la isla en noviembre. De ellas, 79 tuvieron lugar con motivo del 15 de noviembre. Se trata de una cifra asombrosa teniendo en cuenta que Cuba estaba bajo una barricada literalmente militar y paramilitar. El extraordinario nivel de movilización que el régimen castrista emprendió de sus fuerzas armadas y del aparato político y policial secreto no pudo obstaculizar totalmente las manifestaciones.

El OCC señaló que las manifestaciones de descontento por parte de grupos de cubanos en espacios públicos han aumentado sistemáticamente desde septiembre de 2020. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una ONG en España, concluyó que noviembre contenía el segundo mayor número de protestas en 2021, un año de expresiones sociales masivas que exigen el fin del castrocomunismo. Además, el OCDH ha documentado 1,130 actos represivos ejecutados por el régimen castrista, así como 197 detenciones arbitrarias en el citado mes. Solo el 15 de noviembre, 485 viviendas de opositores y disidentes fueron bloqueadas, impidiendo su salida o la entrada de cualquier persona. 

La epopeya del 11 de julio puede no haberse duplicado en noviembre. En las guerras, algunas batallas son más grandes que otras. El factor más crítico a tener en cuenta es que el proceso de liberación en Cuba se está desarrollando y es imparable. A pesar de la tibia respuesta del mundo libre y, en concreto, de la administración Biden-Harris, el pueblo cubano está decidido a acabar con el comunismo cubano.    

El autor es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami, Florida. 

Opinión protestas en Cuba
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí