14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No te dejes vencer por la ansiedad

La ansiedad es una emoción subjetiva de aprehensión, miedo o expectativa temerosa, que va desde una preocupación excesiva por el presente o el futuro, hasta sentimientos de terror.

Doctora Samar Yorde

www.soysaludable.com

La ansiedad es una emoción subjetiva de aprehensión, miedo o expectativa temerosa, que va desde una preocupación excesiva por el presente o el futuro, hasta sentimientos de terror.

Es una señal de alerta que te advierte sobre un peligro inminente y te permite adoptar las medidas necesarias para enfrentarte a una amenaza. Pero generalmente tal amenaza no existe en la realidad, es nuestra mente perversa la que crea situaciones imaginarias e hipotéticas que nos hacen sentir miedo o ansiedad.

Si padeces de ansiedad, podrías sentir cualquiera de las siguientes señales de alerta: aumenta tu deseo de consumir a cada rato carbohidratos malos o de alto índice glucémico. Te vuelves demasiado impulsivo o distraído. Te sientes “acelerado” todo el tiempo. Te sudan las manos, tienes el ritmo cardiaco y respiración acelerada. Sientes náuseas, dolor de cabeza o de estómago frecuente. Sientes opresión en el pecho, mareos y otras sensaciones que te angustian. Tienes problemas para quedarte dormido o duermes más de lo normal.

Con la ansiedad y el estrés también se desarrolla otro fenómeno: el aumento de peso.

Cuando estamos sometidos a altos niveles de estrés y ansiedad nos creamos una necesidad de comer algo a cada rato, pues nuestro cuerpo está tratando de aumentar los niveles de serotonina cerebral (hormona del bienestar). Y para satisfacer nuestro paladar, siempre buscamos como primera opción los carbohidratos malos (de mayor índice glucémico). Entonces, te encontrarás consumiendo grandes cantidades de “energía” que no vas a utilizar para nada y, por lo tanto, se almacenarán totalmente en tu tejido graso.

Al consumir carbohidratos malos (azúcares y harinas) en exceso, tu páncreas estará liberando grandes cantidades de insulina, una hormona que te hará sentir más hambre y aumentará los mecanismos para convertir todo lo que comas en grasa, entre otros daños que puede ocasionar a tu salud.

Además de esto, el estrés aumenta la producción de cortisol, una hormona que el organismo fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentar una situación crítica o de alarma.

Pero cuando el estrés es prolongado, se disparan en el organismo los niveles de cortisol todo el tiempo, y eso trae diversas consecuencias nocivas, tales como: aumento de tu grasa abdominal, aumento de tu apetito, deterioro de tu rendimiento cognitivo, aumento de tu glucemia (o azúcar) en la sangre, resistencia a la insulina, disminución de la densidad ósea (osteoporosis), destrucción del tejido muscular (sarcopenia), aumento de la presión arterial, aumento de la susceptibilidad a infecciones y otras graves consecuencias para la salud.

Además, cuando tienes estrés lo que menos quieres es hacer ejercicios, porque pierdes la disposición y no “tienes tiempo”, la mejor excusa que se ha inventado. Es por eso que dejas de quemar calorías extras y te refugias en la cama o sofá, lo que contribuye a la ganancia de peso corporal.

¿Qué hacer si te sientes ansioso?

La clave para resolver la ansiedad es actuar inmediatamente. Consulta a tu médico de confianza para recibir el tratamiento adecuado. No te automediques y consulta con un psicólogo o terapeuta para hablar de tus miedos y problemas.

Prueba también diversas técnicas para mejorar el estado emocional, como la respiración, relajación, yoga o meditación. Cuida tu cuerpo y come alimentos saludables. Cuida también tu cabello, manos y pies. Hazte un masaje relajante o cambia de look.

Haz ejercicio de moderada intensidad cada día durante una hora. Tiene un efecto calmante y relajante.

Busca actividades que te relajen, como ir a la playa o piscina, iniciar un nuevo proyecto, reunirte con amigos, planificar un viaje o practicar algún hobby.

Escribe todo lo que te angustie. Debes sacarlo de tu mente al papel y diseñar un plan de acción para resolver cada situación que te genera angustia.

Nosotras ansiedad salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí