14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sacerdote Marlon Pupiro (QEPD). Archivo

Padre Marlon Pupiro, la muerte que sacudió a La Concha

La noche antes que lo mataran, el padre Marlon Pupiro estaba alegre. Tenía seis años de ser el párroco de La Concha, Masaya, donde había logrado ganarse el corazón de los fieles.

La noche antes que lo mataran, el padre Marlon Pupiro estaba alegre. Tenía seis años de ser el párroco de La Concha, Masaya, donde había logrado ganarse el corazón de los fieles.

Esa noche había celebrado una boda y festejaba el evento junto a los novios, en un local ubicado casi frente a la casa cural. A los recién casados los puso a bailar y les hacía bromas, porque el novio era mucho más bajo que la novia. Pidió que se tocaran las mañanitas, algo inusual en una boda. En fin, el padre Pupiro reflejaba mucha alegría.

Como a las 10:15 de la noche se retiró a la casa cural. Eso le extrañó a Eliza Sánchez, una cocinera acostumbrada a que el padre le diera “ride” con sus enseres de cocinar en cualquier celebración en que ambos coincidían.

Una de las últimas personas que vio con vida al sacerdote fue su conductor, José Denis Sánchez, y otro joven que lo acompañaba, después que el padre se retiró de la fiesta. José Denis le insistió en que quería mostrarle una tarea que le había encomendado, pero Pupiro le dijo que mejor se retirara a su casa a descansar, y que al día siguiente, sábado, iban a tratar el asunto.

La última señal de vida, que se conoció del padre Pupiro, en La Concha, es tal vez la que vio un vigilante de calle, quien miró salir la camioneta del sacerdote de la casa cural, como a las 1:30 de la madrugada de aquel sábado fatídico. El vigilante no se percató en si era el padre quien manejaba, ni cuántas personas iban en el vehículo.

Ningún otro concheño lo vio con vida. En la mañana siguiente, la cocinera de la parroquia llegó muy temprano, pero al ver las puertas cerradas del dormitorio del padre, y no ver la camioneta, pensó que el cura había salido a “dar una vuelta”. Se dispuso a prepararle una sopa para cuando regresara, y en ese afán le encontró el sacristán José Ignacio, quien se unió a la idea de que tal vez el padre había salido a visitar a unos familiares.

El clímax de la incertidumbre llegó el domingo por la mañana, cuando el padre Pupiro no llegó a oficiar la misa. Nunca fallaba. A las 1:00 de la tarde de ese domingo, monseñor Silvio Báez llegó a La Concha a confirmar lo que todos ya sabían: el padre Pupiro estaba desaparecido. Las llaves de la casa cural estaban pegadas en la puerta del dormitorio del padre. ¿Por qué dejó las llaves pegadas?, ¿Con qué iba a entrar después a la casa cural una vez que salió?, ¿Qué salió a hacer en la madrugada? ¿Iba solo o acompañado?, ¿Quién lo llamó para que se atreviera a salir a la 1:30 de la madrugada?,  son preguntas que se hacen sus seres queridos y hay muchas otras que todavía no las responde la Policía.

El sueño de una madre

Doña María Mercedes García López era una católica muy devota, muy conocida por sus rezos en la comunidad de Dirita (Masaya). Uno de sus sueños era tener un hijo sacerdote.

Casada con Ernesto Pupiro Moraga, doña María Mercedes había tenido tres hijos: Pablo Augusto, María Lesbia y Holman de Jesús. Pero sería su cuarto hijo quien le daría el gozo de ver su sueño cumplido: Marlon Ernesto Pupiro García.

Don Ernesto recuerda a su hijo como un niño muy dócil y trabajador. Al niño Pupiro le gustaba criar animales. Tenía una vaca a la cual ordeñaba con frecuencia y también construyó un chiquero donde crió cerdos.

“Hijo, me gustaría que fueras sacerdote”, le aseguró doña María Mercedes. “Sí mamá”, respondió Pupiro. En 1991, a la edad de 20 años, ingresó al seminario La Purísima, donde estudió Teología y Filosofía, hasta que fue ordenado presbítero por el cardenal Miguel Obando y Bravo, el 18 de diciembre de 1997.

Dos años después falleció doña María Mercedes, cuando ya Pupiro era el párroco de Sabana Grande.

En el 2005, una caravana de vehículos acompañó a Pupiro desde Sabana Grande hasta La Concha. En ese año monseñor Leopoldo Brenes decidió trasladar al sacerdote. En La Concha todos tienen un buen concepto del padre Pupiro. Al sacristán, José Ignacio, todavía se le salen las lágrimas cuando recuerda a su párroco. “Era como mi padre”, dice, a pesar de que por la diferencia de edad era el sacerdote quien podía decir eso.

Miguel Moraga vive frente a la casa cural y sin querer veía los movimientos del padre. “Nunca lo vi sentado”, recuerda Moraga, quien asegura que el padre Pupiro siempre estaba haciendo algo en pro de sus feligreses y de la población de La Concha.

El cuento que nadie cree

El cuerpo sin vida del padre Pupiro fue encontrado en avanzado estado de descomposición, en el kilómetro 16 y medio de la Carretera Vieja a León, en un basurero. Tenía señales de haber sido torturado cruelmente, afirmó una de las personas que reconoció el cadáver a Eliza Sánchez.

La camioneta del padre, una Mitsubishi, doble cabina, color blanco, placas MY 0698, ya había sido encontrada “deshuesada” en distintas partes de Managua. Dos personas, René Enrique Martínez , alias “Changuelo”, y Jeysson de Jesús Obando Rocha, fueron acusados por el desmantelamiento del vehículo. Changuelo había comprado la camioneta del padre a Yasker Blandón Torres, un mesero del restaurante La Borgoña.

La Borgoña es un bar y restaurante ubicado en el kilómetro 20 y medio de la carretera que va de Ticuantepe a La Concha. Su dueño es Aníbal Ballesteros, quien en un canal de televisión señaló que el padre Pupiro era su “consejero espiritual”.
Yasker Blandón Torres era como “la mano derecha” de Ballesteros en La Borgoña, adonde, según las investigaciones policiales, el padre Pupiro llegó en la madrugada del sábado a consumir tres cervezas y un paquete de cigarro.

En esas cervezas es que supuestamente Yasker Blandón Torres le dio sedantes al padre Pupiro, para luego sacarlo en su camioneta de La Borgoña y darle muerte cerca de las 6:00 de la mañana de ese mismo sábado 20 de agosto, de este año 2011.

“Yo no creo en esa versión. Ahí hay más personas involucradas. Es mentira que salió en la madrugada (de la casa cural)”, dice entre lágrimas don Ernesto Pupiro, el padre de la víctima, quien también asegura que su hijo no bebía ni fumaba.
Los pobladores de La Concha y de Sabana Grande, sus feligreses, confirman que nunca vieron al padre Pupiro consumiendo licor o fumando.

“En ocasiones salía a ver enfermos sino era noche y nos avisaba, pero siempre andaba con su chofer o alguien que lo acompañaba, él nunca se iba solo, es más dos semanas antes de que ocurriera lo que no quiero recordar, lo llamaron y eran como las 10 de la noche, yo lo llamé para avisarle y me respondió que era muy noche, que iría en la mañana y por eso me parece que sea incapaz de salir por su cuenta propia”, comenta la doctora Karina Calero, médico del sacerdote en La Concha.

“Ahí hay más personas involucradas, mi hermano no bebía ni fumaba”, afirma su hermana María Lesbia.
Eliza Sánchez, la cocinera, dice que lo único que le cree a Yasker Blandón es que anduvo en la laguna de Venecia, porque unas personas le dijeron a ella que en ese lugar habían visto la camioneta del padre, el sábado por la mañana.
Yasker Blandón se declaró culpable de la muerte del padre, una maniobra que para muchos es un encubrimiento de los “otros” responsables del crimen del sacerdote.

Una persona que los concheños y los allegados del padre piden investigar es al dueño de La Borgoña, a quien se ha visto salir de la Dirección de Auxilio Judicial como “Pedro por su casa”. Estuvo detenido, a como denunciaron sus hijos en un canal de televisión, pero en el mismo medio, Aníbal Ballesteros negó la detención y dijo que solo estaba colaborando con las investigaciones.

Hoy, para las autoridades, el crimen del padre inició en La Borgoña, la cual está cerrada y custodiada por la Policía, ¿por qué? Para los seres queridos del padre el crimen inició en la casa cural, de donde aseguran fue sacado el padre, probablemente por intimidación o por la llamada de alguien conocido.

El amor por el padre Pupiro ha llevado a sus feligreses a defenderlo y a pedir justicia por su muerte. Por ahora solo quieren la verdad sobre su muerte.

Su preparación

Doña María Mercedes García fue preparando a su hijo Marlon Pupiro para ser sacerdote. Primero lo metió a estudiar en el colegio San Pedro Claver, donde cursó la primaria, desde 1979 hasta 1985.

En la secundaria se destacó como uno de los mejores alumnos del Instituto de Ticuantepe. También realizó algunos estudios diversificados en el colegio Calasanz de Managua, concluyéndolos en 1990. El padre Pupiro nació el 19 de enero de 1971 y su primera eucaristía la realizó en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Ticuantepe.

Nacionales La Concha muerte

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin
    Hace 13 años

    Yo no lei en los periodiscos orteguista que ellos culparan a Fabio o Aleman por este crimen, pero no la prensa la a sacado asta la ultima gota a la muerte de este padre que fue nomas un crimen ellos quieren guerra y odio nomas GURRAA que linda que es

  2. karla
    Hace 13 años

    Bueno al que deveria investigar es a Ballesteros porque sale como Pedro por su casa.
    El autor principal son 2 Ballesteros y Jose Daniel Ortega Saavedra

  3. salomon
    Hace 13 años

    Esta muy mal que el crimen prolifere en nuestro pais, pero esta peor y muy mal que los medios utilizen estos crimenes para politizarlos en vez de buscar soluciones y concientizar a la gente para combatir el crimen.

  4. EL NICA-NICA
    Hace 13 años

    Que dice este anticlerical, Aníbal Ballesteros, quien en un canal de televisión señaló que el padre Pupiro era su “consejero espiritual”. Si este no cree ni en DIOS y detesta a los sacerdotes, nadie le ha dicho que Anibal Ballestero, es ACTIVISTA DEL F.S.L.N. LA GENTE LO SABE, que usa un escarabajo Volsvagen para hecer campaña a DANIEL ORTEGA, su retaurante es visitado para hacer reuniones especiales del partido frente sandinista y que mas que lo diga la gente que lo conocer mejor.

  5. Pedro Arauz
    Hace 13 años

    Todo el mundo sabe lo que aqui paso y se guardan hacer justicia, despues no pregunten porque…
    Fue el mismo grupete organizado por quienes no les conviene se sepa que la verdad es de todos y es sabida por todos y UNE a todos.

  6. ariel cubero cantillano
    Hace 13 años

    En un país como el nuestro, con un gobernante nefasto, una policía totalmente corrupta, y hordas criminales al servicio de Daniel, qué se puede esperar? para muestra ubotón: el atróz asesinato del padre Pupiro. Del asesino confeso, cuidado en menos de tres meses lo presentan “AHORCADO EN LA CELDA POR UNA FUERTE DEPRESIÓN” Así loa autores intelectuales ya podrán dormir tranquilos.

  7. ariel cubero cantillano
    Hace 13 años

    En un pais como el nuestro, con un gobierno nefasto, una policía totalmente corrupta, y hordas criminales al servicio de Daniel, qué se puede esperar? Para muestra un botón: el atróz asesitado del padre Pupiro. Del asesino confeso, en menos de tres meses lo presentan que “se ahorcó por una depresión”, y así los autores intelectuales del crímen podrán dormir tranquilos.

  8. Maria Fernanda Lacayo
    Hace 13 años

    Asesinato al estilo JFK quien fue asesinado por la CIA por oponerse a la guerra y para aparentar se consiguieron un chvo expiatorio, …. ya esa historia todo el mundo la conoce … mala imitacion, tarde o temprano todo sale a luz.

  9. emir
    Hace 13 años

    Ni el ojo vio, ni el oido oyo, ni al corazon del hombre llego, lo que Dios tiene preparado para aquellos que le aman. Dios no nos llama a ser simpatico sino santos. El llamado divino a la santidad es para todos. Paz y bien.

  10. Pantera
    Hace 13 años

    es posible que lo llamaran desde la borgoña y le dijeran que ballesteros estaba muriendose de algo y necesitaba ultimos ritos.por la prisa y susto, deja las llaves pegadas en la puerta.llega a la borgoña, lo drogan, lo matan y le echan todo el crimen encima al tal yasker y le ofrecen dinero o la muerte si no colabora. éste se sintió peredido sin salida por su participación y se entregó a los pocos días, y otro(s) están siendo protegido(s) de ser descubiertos.

  11. denis molina
    Hace 13 años

    si la policia fuera un poco profesional, no existiria tanta desconfianza de los ciudadanos acerca de la resolución de este caso.. porque no se presentan las pruebas de manera integra sin caer en tanta manipulación politica.. les conviene mas intimidar a los familiares desviando la atención publica hacia los gustos del sacerdote que esclarecer el caso, de ser asi se puede justificar el asesinato de cualquier ciudadano solo por su orientación sexual.

  12. carlos
    Hace 13 años

    Por qué razón la prensa sigue con sus articulos amarillistas y quiere culpar al gobierno de la muerte de este cura, desconocido hasta el día de su muerte, ve hombre si los concheños o cualquier ciudadano sabe quienes son los otros que lo asesinaron porque razón callan, les juro que yo sería el primero en ir hasta la concha o hasta donde sea a apoyar la verdad si es que quienes critican la tienen, sino la tienen mejor dejen de estar hablando y opinando bajezas que solo en ustedes existe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí