14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tumores carcinoides

Mantener un chequeo médico constante ayuda a detectar enfermedades a tiempo, y más aún cuando estamos propensos a enfermedades nuevas, de las que todavía no se han realizado muchos estudios para tomar medidas de prevención.

Hazzel Espinoza Iglesias

Mantener un chequeo médico constante ayuda a detectar enfermedades a tiempo, y más aún cuando estamos propensos a enfermedades nuevas, de las que todavía no se han realizado muchos estudios para tomar medidas de prevención.

El cirujano oncólogo Salvador Vílchez manifiesta que “los tumores carcinoides son tumores poco comunes, de crecimiento lento, y que se originan en las células del sistema neuroendocrino difuso, que esto se deriva principalmente en el intestino embrionario”. La mayoría se localizan en el tracto gastrointestinal.

“Son tumores bastante graves, persiste en dos por cada cien mil personas y la edad promedio en que se presentan es de aproximadamente 61 años. Entre todas las neoplasias (masa anormal de tejido provocada porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal), representa el 0.5 por ciento”, explica Vílchez.

SÍNTOMAS

Según la investigación denominada “Tumor y síndrome carcinoide”, de Elizalde Apestegui y F. Borda Celaya, por su influencia en el tracto digestivo los tumores carcinoides se clasifican en:

—Carcinoides de intestino anterior o cefálico: originados en esófago, estómago, duodeno, sistema biliar, páncreas, bronquios, pulmón y timo.

—Carcinoides de intestino medio: originados en yeyuno ileon (intestino delgado), divertículo de Meckel, apéndice y colon ascendente.

—Carcinoides de intestino posterior o caudal: originados en colon transverso, descendente y recto.

Según Vílchez los síntomas se presentan dependiendo dónde se encuentre el tumor carcinoide en el cuerpo. “Si se encuentra en la zona del pulmón tendrán complicaciones en los bronquios. Si es en el apéndice puede haber hemorragias o una perforación en el intestino”.

Asimismo, pueden presentarse síntomas como enrojecimiento de la piel, diarrea frecuente, ardor al orinar, taquicardia, entre otros. Esto debido a que cada caso tiene su particularidad, manifiesta el oncólogo.

DIAGNÓSTICO

Esta enfermedad generalmente se detecta de forma incidental, cuando una personase realiza los exámenes médicos por algunos síntomas, ya sea un examen patológico, un ultrasonido o biopsia, que conducen a la detección de estos tumores carcinoides, aclara Vílchez.

Cuando ya se ha detectado la enfermedad en la persona, algunos de los tratamientos son a base de octreótido (fármaco), quimioterapia y tratamiento especial a base de medicina nuclear. El tratamiento depende de la gravedad de la sintomatología, detalla el doctor Vílchez.

Nosotras salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí