14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enemigo silencioso

Las últimas estimaciones que aparecen en la sexta edición del Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo

Las últimas estimaciones que aparecen en la sexta edición del Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. La prevalencia de esta enfermedad en Nicaragua es de 10.25 por ciento y 3,308 muertes relacionadas por diabetes entre las edades de 20 y 79 años, según datos que comparte el doctor Marlon Bolaños Molina, endocrinólogo de la Clínica de Endocrinología y Metabolismo.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre.El control de la diabetes está fuertemente influenciado por las opciones alimentarias. Existen principios básicos del control nutricional que se consideran universales: control adecuado de los carbohidratos y raciones, horarios de las comidas y con adecuada coordinación con la medicación y el control de peso. Siempre se debe tener en cuenta las preferencias alimentarias y culturales de cada paciente, así como la capacidad de compra de los alimentos apropiados para mantenerse sano.

“Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomenten y faciliten un comportamiento sano”, indica el experto.

FACTORES DE RIESGO

Existen una serie de antecedentes que pueden propiciar la diabetes, como familiares en primer grado con diabetes, el sobrepeso u obesidad, madres que tuvieron hijos mayores de cuatro kilogramos, la falta de

ejercicio (sedentarismo), la presión arterial alta, el tener cifras de colesterol o triglicéridos altos, el tener glucosas alteradas en ayuna y la edad, “pues se supone que entre mayor edad más es el riesgo de diabetes, pero en los últimos años hemos visto un rejuvenecimiento de la diabetes, es decir que ha aparecido en personas más jóvenes e incluso en niños con obesidad”, explicó el endocrinólogo.

316 millones de personas en la actualidad corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La cifra puede llegar a los 500 millones en la próxima generación.

LA DIABETES

El médico expresó que todo el alimento que consumimos el organismo lo transforma en glucosa para generar la energía que necesita cada una de las células del cuerpo para funcionar. Para que esta glucosa entre a cada una de nuestras células debe existir una llave, se trata de la insulina, que es una hormona producida por nuestro páncreas.

Cuando hay un déficit absoluto de insulina se produce lo que conocemos como diabetes tipo 1 y dado que hay producción nula se requiere de utilizar insulina desde el inicio del diagnóstico y esta se presenta generalmente en niños o adolescentes por causas autoinmunes o aún desconocidas. Este tipo de diabetes se presenta en un diez por ciento.

Cuando hay un déficit relativo y existen todos los factores de riesgo antes mencionados se suscita la diabetes tipo 2, que generalmente se presenta en adultos, pero ante el creciente aumento de peso en niños y adolescentes se registra la diabetes tipo 2 en estos grupos. “Esto lo estamos viendo más a menudo por la aparición de comidas rápidas, la venta de este tipo de alimentos en las escuelas, la falta de actividad física y el uso frecuente de videojuegos. Este tipo de diabetes se presenta en un 80-90 por ciento”, señaló Bolaños.

También existe otro tipo de diabetes que es la conocida como diabetes gestacional (diabetes en el embarazo), la cual se diagnostica a las 24-28 semanas de gestación en mujeres con los factores de riesgo antes mencionados.

Diabete01

SÍNTOMAS COMUNES

La sintomatología de la diabetes es muy florida y en muchos pacientes en ocasiones pasa inadvertida, pues toman como algo natural el beber excesivamente agua, el levantarse por las noches tres o cuatro veces.

“Es por ello que es importante conocer los síntomas más importantes como: sed excesiva, pérdida de peso, orinar con frecuencia, cansancio, heridas que no sanan, visión borrosa, infecciones de vías urinarias”, advirtió el endocrinólogo.

La diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial y Nicaragua no puede ser la excepción, según el diabetólogo del hospital Bautista, Juan Carlos Solís Paz, la situación es peor, ya que la población diabética no sabe de su condición, “además que es considerada la tercera enfermedad con mayor grado de mortalidad”, agregó el médico.

¿Quiénes son más propensos a padecer diabetes? En la mayoría de los casos “son las personas con sobrepeso, por los malos hábitos de alimentación” suelen ser “sedentarios o hereditarios, pero la diabetes afecta más a las personas de la tercera edad y a los niños”, expresó Solís.

La respuesta de la medicina actual ante la diabetes muchas veces depende del paciente, porque él debe de poseer una actitud positiva y disciplinada, “cumplir con todas las orientaciones que el médico le indica, así como modificar completamente su manera de vivir” (buenos hábitos de alimentación, ejercicios, cumplir al pie de la letra las prescripciones médicas).

Aun con todas las dificultades que se pueden presentar existen iniciativas para prevenir y controlar la diabetes, solamente hay que reunir esfuerzo por parte de médico-paciente. Se pronostica para el 2020 que el 12 por ciento de la población sea afectada por la enfermedad, señaló Solís.

“Existen complicaciones crónicas  secundarias a un mal control del azúcar por largos periodos  y llevando a daño de órganos importantes. La diabetes es la primera causa de ceguera a nivel mundial, así como de amputaciones no traumáticas,  de infartos y derrame cerebral”. Marlon Bolaños, endocrinólogo

EL PACIENTE DIABÉTICO

Solo un tercio de las personas con diabetes aceptan su diagnóstico y la gran mayoría tiene reacciones diferentes: miedo, depresión, culpa, aceptación, nerviosismo, resignación, sorpresa, confusión y positividad, sostiene el doctor Marlon Bolaños.

Según algunas publicaciones hasta un 63 por ciento sabía que podía tener esta enfermedad, un 25 por ciento se siente devastado por las complicaciones que podría tener y a un nueve por ciento no le preocupa demasiado.

¿CUÁNTO CUESTA SER DIABÉTICO?

Según el diabetólogo Humberto López, de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes (FND), debido a que el Minsa proporciona el tratamiento para controlar la diabetes, el mayor gasto para los diagnosticados incurre en la alimentación, cuyo aporte nutricional se basa en verduras, frutas y ensaladas.

Sin embargo López señala que el diabético incurre en gastos mayores cuando presenta alguna complicación, por ejemplo una discapacidad causada por la diabetes. El paciente requiere cuidados especiales y todo lo que implica tener una persona sin un pie, dijo.

Diabete02

UN MEJOR CONTROL

La FND como parte del Día Mundial de la Diabetes realiza todo este mes diferentes actividades para sensibilizar a la población que realice actividad física.

Hoy en la cancha central de la UCA se realizará el segundo encuentro que lleva por nombre Actividad física, a partir de las 7:30 a.m. La actividad busca promover hábitos de vida más saludables, por medio de rutinas de ejercicios y la alimentación. Mañana estarán en Ocotal y en León. Y próximamente visitarán en San Judas (colegioBautista) y el colegio Teresiano.

“Las actividades se enfocan en la población con sobrepeso u obesidad que son candidatos a desarrollar diabetes”, explicó López.

Además del ejercicio como pilar fundamental para controlar la diabetes, la educación es fundamental. “Este se refiere a que cada paciente debe conocer sobre su enfermedad, complicaciones, dieta, tipo de alimentos que puede y no puede consumir, cuidado de los pies, automonitoreo, etc. Esto se logra con grupos de educadores en diabetes que le enseñen a nuestros pacientes sobre su enfermedad”, señaló Bolaños Molina.

 

Salud diabetes salud

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Tambien lo q deberian de hacer en Nic es no vender la coca cola y la peso cola o cualquier bebidas gaseosas ya q los Nicas tomas demasiados gaseosas y eso danina la salud de las personas ya q lo q gasta un pobre en dos litros de coca cola mejor olo deberian de invertir en berduras lo q deberian de hacer en Nic es no promocionar tantos anuncios y prohibir las ventas de esas gaseaosas ya q perjudican al pueblo Nic tanto al adulto como a los ninos porq si los padres compran les ensenan a tomar a

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí