14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ciudad de León es la cuna del católicismo en Nicaragua , y también donde inicio la tradicional fiesta dedicada a La Purísima Virgen María, una devoción de arraigo nacional que se celebra todos los 7 de diciembre LA PRENSA/ archivo

A gritarle a la Virgen María

Mañana Nicaragua entera se lanza a las calles para expresar la más grande devoción dedicada a la Virgen María, a la Purísima, con la fiesta de La Gritería.

"La Purísima es celebrada    en cada hogar y hasta en las empresas, como la  que se realiza todos los años en el Diario". LA PRENSA/ ARCHIVO
“La Purísima es celebrada en cada hogar y hasta en las empresas, como la que se realiza todos los años en el Diario”. LA PRENSA/ ARCHIVO

“La fiesta de la Purísima es amenizada con cantos, pólvora, frutas, dulces y refrescos típicos. Los fieles marianos recorren las calles al anochecer del 7 de diciembre”.

Mañana Nicaragua entera se lanza a las calles para expresar la más grande devoción dedicada a la Virgen María, a la Purísima, con la fiesta de La Gritería.

La celebración de La Gritería se inició en 1857, en la ciudad de León. Es una fiesta religiosa y folclórica, según los especialistas en temas religiosos, mientras la Iglesia sostiene que es una expresión de fe y devoción a la Madre de Dios.La Gritería nació en San Felipe, en León. La novena se comenzó en la iglesia de San Francisco de la misma ciudad. Simultáneamente se celebraba en Granada y en El Viejo. La fiesta de La Gritería se ha extendido por toda Nicaragua y es así que todos los 7 de diciembre se celebra en casi todos los hogares del país.

Niños, jóvenes, adultos y familias enteras se van a las calles para encontrarse con los miles y miles de altares y ante estos cantarle a la Madre Dios.

“Mi fe por la Virgen María es única, ella me ha hecho tantos milagros, por eso estoy preparada para cantarle y gritarle: ¿Quién causa tanta alegría? La Concepción de María!”, exclama con emoción doña Rosa Trejos, de 60 años, quien se hará acompañar de sus diez nietos y dos de sus hijos.

TRANSMISORA DE FE

El sacerdote Camilo Díaz Acuña asegura que la celebración de La Gritería, más que una fiesta folclórica y religiosa marca un hito en la vida espiritual y de fe del nicaragüense.

“Celebrar La Purísima no solo es una tradición de transmisión de la fe popular del nicaragüense sino que marca un hito en su espiritualidad y sobre todo, dentro del contexto litúrgico, de modo que la Virgen María nos ayuda a predisponernos, a vivir de una manera más comprometida la fe”, reflexionó el sacerdote mariano.

Para Díaz, la fe del nicaragüense en su devoción por la Madre de Dios lo ha llevado a exaltar la imagen excelsa y pura de la Virgen.

“En su devoción mariana y en el lenguaje, el nicaragüense llama a la Virgen La Purísima, que tiene que ver con pureza o sea sin mancha; de modo que el nicaragüense en su fe y devoción a la Madre la maximiza, dándole en su fe un rango de excelsa, de pura, a como verdaderamente lo es la Madre de Jesús”, valora el sacerdote Díaz, rector del Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de Lourdes.

LA PURÍSIMA, UN TESORO

Monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León, donde se originó la fiesta de La Gritería, dijo que ya todo está listo para la celebración de mañana 7 de diciembre, y a las 5:00 de la tarde dar inicio desde la Catedral de León, con el tradicional grito: ¿Quién causa tanta alegría?, a lo que los fieles marianos, responden: “La Concepción de María”.

“La devoción a nuestra Madre es un tesoro que debemos cuidar los nicaragüenses que amamos a la Virgen, porque ella es testimonio de madre, de amor, entrega y pureza”, expresó el obispo Vivas Robelo. El obispo de la iglesia Madre de Nicaragua también dijo que la celebración de la Purísima es una buena ocasión para reflexionar por la paz, la unidad y fraternidad de los nicaragüenses.

“Es una ocasión para que juntos trabajemos por el bien de Nicaragua, deponiendo cualquier actitud, odio y venganza. La Virgen nos llama a que nos reconciliemos y nosotros con buena actitud cristiana hagamos la paz”, exhortó monseñor Vivas Robelo.

Boletin Religión y Fe La griteria Purísima

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. feligres
    Hace 10 años

    Catedral en abandono… no tiene cura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí