14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El elemeque extranjero es una planta exótica, nativa del trópico asiático. Para los autores del libro, es importante continuar inventariando la flora nacional, por lo que realizarán un segundo volumen en el que incluirán plantas nativas que están en la parte norte-central del país. LA PRENSA/ CORTESÍA UNA

Bellezas exóticas

Un reflejo del trabajo de más de media vida, estudiando, conociendo e inventariando la flora nacional, es el libro “Un gran recurso: las plantas ornamentales en Nicaragua” de los biólogos especialistas en botánica Alfredo Grijalva Pineda y José Benito Quezada.

Un reflejo del trabajo de más de media vida, estudiando, conociendo e inventariando la flora nacional, es el libro “Un gran recurso: las plantas ornamentales en Nicaragua” de los biólogos especialistas en botánica Alfredo Grijalva Pineda y José Benito Quezada.

Grijalva es director del Arboretum Carmelo Palma de la Universidad Centroamericana (UCA) y Quezada es responsable del Arboretum de la Universidad Nacional Agraria (UNA), y entre ambos lograron inventariar unas 117 especies entre nativas, nativas potenciales y exóticas en el libro.

Según Grijalva, en el contenido del libro el lector se puede encontrar “el uso de las plantas, más allá de lo ornamental. Aquí en Nicaragua hay muchas plantas exóticas, traídas de otros países y con las que hemos convivido mucho tiempo, por lo que a veces se piensa que es nativa”.

Plantas y árboles tan comunes en el paisaje nacional como el laurel de la India (nativo del sureste asiático), la almendra (Asia tropical) o la flor de avispa (Asia oriental), son ejemplos de las especies incluidas como exóticas en el libro.

Según Quezada, en Nicaragua no hay un registro detallado sobre la flora nacional, por ello “en este libro nosotros incluimos muchas especies que están catalogadas como la flora nacional, especies muy poco comunes, raras y endémicas de nuestro país”.

Además de las descripciones y lugares de origen, en el libro se pueden encontrar los diferentes usos, más allá de lo estético, que puede tener una planta o árbol. Por ejemplo, el árbol de almendras, además de ser un árbol de sombra y de frutos comestibles, de su corteza se puede elaborar un tinte negro, usado en países como la India para teñir telas.

Reportajes flora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramiro
    Hace 10 años

    Debería se parte de la educación de los estudiantes de Nicaragua, es mejor que facilitar transporte y dar feriado los días que hay juego de fútbol europeo en la TV.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí