14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

EE. UU. UN PAÍS GENEROSO

Sí, así es, aunque algunos piensen lo contrario, Estados Unidos (EE. UU.) es el país más generoso del mundo como lo veremos a continuación.

Un estudio elaborado por la organización internacional Charities Aid Foundation nos dice cuáles países son los más generosos, según el World Giving Index de 2013 “Donar dinero, ayudar a personas que no conocemos y trabajar como voluntario, constituyen las claves de la generosidad”.

La noticia divulgada en Blog Noticias nos dice entre otras cosas que “el más reciente reporte ofrece datos reveladores sobre por qué algunos países son más caritativos que otros, una cualidad apenas relacionada con el bienestar económico de sus habitantes”.

En el Top 20 del ranking aparecieron en primer lugar EE. UU., luego le siguieron Canadá, Myanmar, Nueva Zelanda, Irlanda, etc. La misma fuente señala que “el reporte celebra el sostenido auge de las acciones caritativas en EE. UU., otra muestra de la recuperación económica”. Y agrega: “En 2013 el 68 por ciento de los estadounidenses donaron dinero, una proporción superior al promedio del último lustro, situado en 62 por ciento”. Y “Los estadounidenses superaron al resto de los países investigados en la ayuda a extraños, con 79 por ciento”.

Y el estudio nos señala algo que posiblemente les parecerá extraño, tiene que ver con nuestra región, el estudio indica que “los países de América Latina y el Caribe no pueden vanagloriarse por su generosidad. Solo Trinidad y Tobago y Jamaica aparecen en el Top 20. Luego clasifican Guatemala (lugar 25), la República Dominicana (27) y Costa Rica (34), para completar el grupo de avanzada en la región. Las economías más importantes distan de la cima filantrópica: Argentina (77), México (85) y Brasil (90). ¿Por qué esta falta de altruismo?

Otro artículo escrito recientemente por Mitch Daniels, Tom Donilon, y Tom Bollyky publicado el pasado 28 de diciembre en el periódico costarricense La Nación nos dice entre otras cosas que “EE. UU. es el principal emisor de ayuda sanitaria internacional; en el 2013, su aporte equivalió a solo el 0.23 por ciento del gasto del país. Esa inversión obtuvo un rendimiento notable: la mortalidad infantil está en caída libre, millones de personas que hubieran muerto de VIH/sida siguen vivas, y los países receptores de las ayudas son cada vez más autosuficientes y, gracias a ello, se han vuelto mejores socios comerciales y estratégicos”.

Carlos Vílchez Navamuel

 

 

 

 

URRUTIA: PATRIARCA DE LA MÚSICA SEGOVIANA

El hombre cruzó el umbral de la casa de mi amigo el doctor Ulises González, en la calle real de Estelí. Traía un sombrero de alas enormes y la serenidad proverbial del campesino norteño.

Este es el mentado Felipe Urrutia, dijo Ulises, visiblemente emocionado de poder –por fin— propiciar este encuentro.

Lo abracé emocionado, como si lo conociera de años atrás. Ya para entonces, había escuchado un precioso chirrión de valsesitos, polkas y mazurcas, recogidas por él en el valle de Santa Cruz: verdaderas joyas melódicas, que se habrían perdido para siempre, si este artista segoviano no hubiese tenido la iniciativa de pepenarlas y devolverlas al pueblo en el cordaje de su propia guitarra.

Y es que Felipe, además, tenía la virtud de interpretar estas viejas tonadas con una ejecución limpia, producto de una singular destreza autodidacta, que para él era algo natural. Es importante aclarar que el entusiasmo del doctor González fue decisivo para que este músico santacruceño decidiera romper más de quince años de silencio.

Yo no tenía la menor idea —confesaba el trovador— de que estas “cositas de antaño” tuvieran tanto valor cultural. Me cuesta entender por qué se ha armado tanta bulla y nos llevan “del timbo al tambo” por toda Nicaragua y hasta anda por ahí la bola de que nos van a mandar a otros países.

Y así fue. Durante la década sandinista, Urrutia y sus cachorros se convirtieron en los genuinos representantes del folclor segoviano, dentro y fuera del país. Mirá Carlitos —me dijo una vez allá en su finca— las paredes de mi ranchita están cundiditas de tantos diplomas —y en tono socarrón —, el viejo agregaba: “Aunque últimamente, en lugar de que me ‘diplomeyen’, ¿no creés que sería mejor que me ‘dolareyen’?” Obviamente, todo lo decía en son de guasa, porque jamás le puso precio a esa labor heroica que realizó con auténtica dignidad. Su honradez sin mácula llegó a tal punto que cuando los periodistas le decían “cantautor”, él se apresuraba a confesar: “Nada de autor o compositor. Yo no compongo ni la cama porque la Juanita, mi mujer, es la que se encarga de eso. Yo solo soy un humilde campesino que medio remedo la guitarra y les entrego lo que aprendí por esos caminos polvorientos”.

Gracias Felipe. Podés volar tranquilo, con la certeza de que nosotros, tus hijos y tus nietos, nos encargaremos de darle vigencia y continuidad a tan hermosa herencia que toda Nicaragua valora. Hoy más que nunca, cuando sufrimos la invasión de tanta “basura musical” enlatada en el extranjero y exaltada por nuestros medios de comunicación, con honrosas excepciones, tu trayectoria y tu labor agigantan en nuestros corazones.

Carlos Mejía Godoy

 

 

 

 

POLÍTICA INÉDITA

En política todo es inédito, no se sabe el día de mañana qué podrá suceder debido a la inestabilidad discordante de falta de unidad y comprensión en el sistema político criollo nicaragüense; además, el desarrollo de la realidad en muchas ocasiones orienta ir cambiando el rumbo del desarrollo del país y por supuesto su política también. Por ejemplo, veamos la construcción del Canal Interoceánico, hoy puede ser una realidad para que sea construido, pero mañana no se sabe si será una verdadera realidad dicha construcción, puede iniciar pero no se sabe si concluirá, porque la política puede cambiar en cualquier sentido de conformidad a los intereses de la nación y de las personas involucradas en este contexto.

Si por construir ese Canal que presuntamente viene a beneficiar a Nicaragua y al mundo va a sobrevenir una catástrofe social, por la situación de los habitantes por donde se construirá el canal y que tienen que dejar sus casas por otro lugar, ese es un inmenso problema, aquí quien paga los costos es el pueblo, no los gobernantes, ni los poderosos que están detrás de dicha construcción canalera. Es necesario que los líderes políticos de estas comunidades no agiten a estas familias.

Ahora, no solamente se habla en Nicaragua de la “destrucción del medioambiente”, también está de por medio los intereses de las familias aledañas por donde se va construir el canal, lo que se ha dicho públicamente no están de acuerdo se les despoje de su lugar donde han tenido asentados durante muchos años su forma de vida, precisamente por ese motivo y otros es que la política sobre el canal es inédita, entre otros proyectos, porque no sabemos qué sucederá mañana con esta política inestable que se ha transformado en ingobernable por muchos que no están de acuerdo en la forma de gobernar del actual gobernante. Es necesario pongan cartas sobre el asunto para tratar de resolver de la mejor manera posible este gran problema social y de medioambiente.

No es recomendable resolver con la fuerza esta problemática de las familias que tendrán que desocupar sus lugares de habitación, debe resolverse a base de diálogo y negociaciones beneficiosas para estos hermanos nicaragüenses. Se habla que aproximadamente ciento cincuenta mil familias tendrán que desocupar para darle chance que el canal sea construido, lo cual viene a sumar casi un millón de personas que irán a parar a saber dónde, es como una diáspora, indudablemente acarreara serios conflictos. ¿Es justo arrebatarle a esta población sus costumbres, cultura, modos de vida, etc.? Creo que van a herirles el sentimiento y la patria va a sangrar.

Sean sensatos, si van a desalojar a esas familias, que sea a cambio de un justo precio, denles tierras para que las cultiven, facilítenles todo lo necesario para que inicien una nueva vida, entre otros cánones y así todos contentos, y que los gobernantes no se dejen embaucar por falsos asesores que se creen profetas.

El humanismo exige que tiene que imperar y la familias nicaragüenses proliferar y por antonomasia, la nación se regocijará y el gobernante se llenará de gloria. No es cierto que nuestra sociedad no tenga valores ni líderes honestos que velen por el pueblo, en las obras está demostrado.

Bayardo Quinto Núñez

Cartas al Director Opinión Carlos Mejía Godoy Felipe Urrutia

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Supongo que la generosidad de lso Estados Unidos abarca la destruccion de Iraq, Afganistan y mas reciente Libia, la que fue invadidia con falsas sugerencias de proteger la poblaciony hoy la sangre corre en las cunetas de las calles, sin gobierno y sim seguridad, solo gente armada por las fuerzas tenebrosas dedicados a matar. No se olviden de la generosidad de las torturas en Guantanamo y el Terrorismo en contra de Nicaragua en los 80s

  2. Luis Omar Domínguez Espinoza
    Hace 10 años

    Bien generoso son los USA; generosos porque fueron los primeros en explotar la bomba atómica en Japón; los USA es el país que mas invadió otros países en el siglo pasado y en el presente. Quien no reza la cartilla americana van con sanciones, yo lo veo así. Bien generoso!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí