14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las nuevas metas escolares retan a los países —entre otras cosas— a centrar su educación en una formación para la ciudadanía y la construcción de sociedades sostenibles y pacíficas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Atención a metas educativas

Las metas educativas para después del 2015 serán monitoreadas por las organizaciones educativas de la sociedad civil.

Las metas educativas para después del 2015 serán monitoreadas por las organizaciones educativas de la sociedad civil.

En total serán 42 organizaciones las que serán capacitadas como parte del Proyecto Fortalecimiento de la capacidad de incidencia de organizaciones de la Sociedad Civil para el desarrollo y seguimiento de las agendas de Educación 2015-2030 y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

Este nuevo proyecto fue presentado este martes por el Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH) y es financiado por Ibis Dinamarca.

Según Evelyn Pinto, gerente del programa de educación de Ibis, este proyecto cuesta 28,000 dólares y también incluirá talleres dirigidos a periodistas.

Esta primera fase forma parte de un proyecto piloto que durará seis meses, afirma Pinto.

EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Las nuevas metas de la Educación para Todos (EPT) fueron ratificadas en Incheón, Corea del Sur, en mayo pasado y las mismas —dice Silvio Gutiérrez, coordinador del Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL)— enfocan la educación como la vía de desarrollo de los países.

La EPT 2015-2030 tiene siete metas que —entre otras cosas— apuestan a garantizar por lo menos 12 años de escolaridad obligatoria en los países, elevar entre el cuatro y seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) los presupuestos educativos y a conseguir un magisterio bien calificado, motivado y reconocidos socialmente.

Esta “nueva educación” deberá centrarse en una formación para la ciudadanía y la construcción de sociedades sostenibles y pacíficas, según las metas planteadas al 2030.

Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH, dice que aún falta que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adopte el marco de acción para la EPT post 2015.

LA FORMACIÓN DOCENTE ES CLAVE

Para que Nicaragua cumpla con las metas educativas post 2015, además de “voluntad política”, requiere de un programa de formación y calificación docente que sea de calidad y permanente, asegura Silvio Gutiérrez, coordinador del Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL).

En Nicaragua hay 46,000 educadores y los niveles de empirismo alcanzan el treinta por ciento, según los datos del Ministerio de Educación (Mined). Para este año, el Mined dispondrá de 251 millones de córdobas para la formación y desarrollo profesional docente.

Para la educación post 2015, dice Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), se requieren de maestros calificados y motivados, por lo que el país debería —según él— diseñar una política enfocada al mejoramiento de la carrera docente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí