14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ L. NAVAS

Empresarios “manos arriba”

Hacer negocios en el país se complica para las empresas porque a las trabas de la Aduana con las dudas de valor a las importaciones se sumó que la Dirección General de Ingresos (DGI) otorga las solvencias fiscales de forma discrecional.

Hacer negocios en el país se complica para las empresas porque a las trabas de la Aduana con las dudas de valor a las importaciones se sumó que la Dirección General de Ingresos (DGI) otorga las solvencias fiscales de forma discrecional.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que ambos problemas ponen “manos arriba” a los empresarios.

Aguerri denunció que muchas empresas se ven obligadas a ceder ante las presiones de la DGA y la DGI y pagar los tributos que se imponen y no lo que se les debe cobrar conforme las pólizas de importación y la declaración mensual de impuestos.

“Quedás prácticamente sujeto a lo que dicen las autoridades y en varios casos a ser rehén de esas decisiones”, aseguró el presidente del Cosep.

Ya la cúpula empresarial llevó a la Comisión de Seguimiento del Gobierno, que preside el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, los serios problemas que causan la DGI y la DGA a fin de que se superen.

“Estamos recabando cuántas empresas e individuos están siendo afectados por las decisiones de la Aduana. (…) No podemos afectar el turismo de pesca más cuando lo estamos impulsando”. Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de Canatur.

Lo expuesto por el empresariado es que en el caso de Ingreso no se respeta el proceso automatizado de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET), sino que “por interpretación” se bloquea a las empresas en el sistema y no les extiende la solvencia fiscal.

“La DGI está decidiendo a quién le da solvencia y a quién no… y en el caso de la Dirección General de Aduanas lo que le hemos dicho al Gobierno es que ahora todo entra con dudas de valor. Eso lo que hace es ponerte manos arriba (como empresario) ”, afirmó Aguerri.

PAGAN IMPUESTOS DE MÁS PARA SEGUIR OPERANDO

La solvencia fiscal es el documento que reconoce al contribuyente no deberle impuestos al Gobierno. Aguerri afirmó que sin ese documento las empresas no pueden participar en los procesos de licitación de las obras públicas, “no podés importar, no podés prácticamente operar”.

Si bien Aguerri dijo que no se afecta al ciento por ciento de las empresas del país, pero las que lo sufren “significa que si quieren obtener la solvencia fiscal tienen que pagar lo que quiere la DGI o si quieren tener su importación (de mercadería) en sus almacenes o tiendas igual tienen que pagar lo que dice la DGA”.

“Como Cámara de Comercio y Cosep vamos a insistir al Gobierno (que) resuelva el problema con la Aduana, estas trabas no pueden seguir, se debe dejar trabajar a las empresas”. Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio.

Los cobros excesivos de tributos la Aduana los provoca al someter a duda de valor la póliza de importación de un embarque presentada por la casa comercial o una industria. Con esta práctica, considerada abusiva por el sector privado, la Aduana recaudaría más impuestos, pero arriesga la sobrevivencia del comercio.

Aguerri dijo que la situación es compleja porque si las compañías no pagan los impuestos que cobra la DGA, igual los costos se le elevan al tener que pagar el tiempo que la mercadería permanezca retenida en un almacén fiscal y otros gastos administrativos.

Todo ello afirmó “compromete al desarrollo de las empresas (porque) se nos están encareciendo las importaciones”.

A más tardar la próxima semana Cosep espera reunirse con los directores de Ingresos y de Aduanas a quienes exigirá que dejen de aplicarse por interpretación las dudas de valor de las importaciones y las solvencias fiscales.

Durante dos horas varios propietarios y distribuidores de yates y barcos con fines turísticos expusieron ayer los problemas que enfrentan con la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) a los presidentes de la Cámara de Turismo y de Comercio. La Aduana no reconoce las licencias de navegación emitidas por la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con el fin de que paguen impuestos a pesar de estar exonerados.

Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), y Rosendo Mayorga, de la Cámara de Comercio, pidieron a los afectados que les proporcionen las pruebas documentales del problema para buscar solución con el Gobierno. Ramírez de Levy considera que la DGA afecta el turismo acuático “como los torneos de pesca que estamos impulsando y dejan muchas divisas al país”. “Se afecta a las empresas y también a los dueños particulares de yates quienes exploran si es viable hacer ese tipo de turismo en el país”, afirmó.

(Colaboración de Marcos Medina).

Boletin Nacionales DGA DGI Empresarios Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gusavo
    Hace 9 años

    Manos arriba es piropo, cuando la dgi decide presionar a una empresa tiene los medios legales e ilegales a su favor, yo en lo personal estoy valorando seriamente cerrar operaciones y despedir al menos 10 personas, pasaron 10 meses en mi empresa auditores de DGI que regresaban cada semana sin tener ninguna justificacion mas que decían, me mandaron que regresara nada mas

  2. Expropiado aduanalmente-casi apátrida
    Hace 9 años

    Olvide mencionar: actualmente hay otros importadores que traen los mismos productos que yo trabajé (durante 15 años) y les aseguro que la diferencia está en la facilidad que tienen en la aduana en contraposición con la imposibilidad que a mi me pusieron a, partir del 2007

  3. Expropiado aduanalmente-casi apátrida
    Hace 9 años

    La imagen es muy elocuente: Dos afiches partidario-danielistas por una banderita de la Gloriosa Patria Nicaragua(en otras oficinas de gobierno es peor); cuando esa barbarie tiránica cambie entonces dejaran de darse esos otros atropellos al libre comercio y demás. Todos esos atropellos los sufrí personalmente hasta más no poder,y documenté mis reclamos ante la ‘autoridad’ aduanera que solo sabe decir ‘no ha lugar’ y tuve que cerrar mi negocio de importaciones.Actualmente: EN EL DESEMPLEO

  4. Roberto J
    Hace 9 años

    Que cosa, ah? Meses atras era un idilio lo que tenian los cosepos con sus socios ortis. Todo era utilidades, utilidades, utilidades. Uno para mi, uno para vos. Vivian todo un romance con rosas, chocolatitos y cama perfumada. Ahora los ortis empiezan a sacar las uñas, pezuñas y comillos metiendoles por la espalda un cuchillo con sal, limon y vinagre a los ingenuos cosepos para sacarles la plata. Sera que finalmente se acabo la luna de miel? Seguiran los cosepos en el papel de tontos utiles?

  5. La Huaca $andicuaca
    Hace 9 años

    es que la robadera y corrupcion van de la mano en esta dictadura tiránica, los ministerios saqueados, miremos al INSS-BI, el ministerio de educacion que sale a INVENTARIAR y hacer reviciones fiscales, en vez de ser los pseudo-controladores de la DGI, en el 4to pais mas corrupto del mundo, es donde mas impuestos se paga, y lo peor que no le vemos la vuelta pa donde agarran todo esos millones, y peor que ahora la dictadura chavista les corto los alimentos a la dictacuaca

  6. Niqui
    Hace 9 años

    Hasta que la luna de miel los lleve a la quiebra. Parece titulo de pelicula, pero estos Sres. no aprendieron la leccion del somocismo. En ese tiempo COSEP era mas beligerante y consciente de las acciones de la dictadura por sacarlos del juego y que solo su circulo tuviera acceso a desarrollar negocios.

  7. roberto
    Hace 9 años

    Organismo, sino que eso viene desde iun punto mas alto en el engranaje del gobierno autoritari que poseemos. lo que dice Chanito de reunirse con el Gobierno para discutir estos problemas de los costos de importacion y el pago de solvencias, es una excelente idea, pero en el cao nuestro, sabiendo de antemano como las cosas se amnejan en el pais, sabemos que eso sera como gastar polvora en zopilote, y que la Pareja Presidencial, permita solamente lo que sra conveniente a ambos dos

  8. roberto
    Hace 9 años

    En toda esta pelota de pagos y no pagos o de que la DGA, require pagos que estan mas alla de los documentos de importacion que los comerciantes presentan al momento de retirar sus mercaderias, y que obviamente no lo pueden hacer, porque los costos somn muchois mas altos de los que ellos esperaban, daria la impresion de que el Gobierno a traves de este organism, busca solamente el engrosar las arcas erarias gubernamentales, Claro que eso realmente no le determina el gerente o Presidente de ese

  9. Martin Espinoza
    Hace 9 años

    Hey señores no solo en la aduana existe relajos, tambien en la DGI es imposible realizar los pagos, ahora tienes que llegar a alas oficinas de ellos para poder hacer cualquier gestion y aparte que el sistema presenta serias deficiencia, estos es un caos. Hay que hacer una investigacion exhautiva para saber cual es el origen del problema y obtener solucion. Para todos los contribuyentes responsables que hacemos que este pais avance.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí