14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la costa Caribe tener energía eléctrica es un lujo que pocos se dan. LA PRENSA/ ARCHIVO

Caribe sigue a oscuras

Dentro de los planes para el 2020 está que el país llegue a tener una cobertura del ciento por ciento en energía eléctrica, aunque en el Caribe gran parte de la población aún carece de energía.

Dentro de los planes para el 2020 está que el país llegue a tener una cobertura del ciento por ciento en energía eléctrica, aunque el sistema de interconectado ha avanzado en el Pacífico, en el Caribe gran parte de la población aún carece de energía.

Según el organismo Oxfam Internacional, solo el 25 por ciento de la población del Caribe de Nicaragua tiene acceso a energía eléctrica y desde el 2007 a la fecha en esta zona los avances han sido pocos, pues solo los organismos no gubernamentales han trabajado el tema de la electrificación.

En la zona rural del Caribe Norte solo un 3.7 por ciento de la población tiene acceso a energía y en la zona rural del Caribe Sur hay un promedio de 6.8 por ciento de acceso a energía.

La falta de acceso a los servicios de electricidad es del 62 por cientos en los hogares de la población miskita, 90.4 por ciento en los mayangnas y del ciento por ciento en los ramas y kriol.

Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), en su participación en el seminario de energías renovables convocado por la Embajada de Alemania indicó que se está avanzando y que ya hay plan de electrificación para el Caribe.

“En el plan de nación también está la costa del Caribe, donde a los lugares que no puede llegar el sistema de interconectado se van a llevar sistemas aislados, se va a sustituir el diesel que se utiliza en plantas y se van a instalar paneles solares”, sostuvo Mansell.

Actualmente solamente un municipio donde hay población indígena y afrodescendiente está atendido por el sistema interconectado nacional, en el resto de los municipios la energía eléctrica depende de plantas locales movidas por diesel, con altos costos para el consumidor, es decir que tener luz todos los días es sumamente costoso y posiblemente un lujo para estas familias.

En el 2013 Salvador Mansell dijo que para el 2016 la meta es que la costa Caribe llegara a tener un cincuenta por ciento de electrificación, sin embargo hasta la fecha no se ha dado a conocer avances en esta zona.

Ernesto Martínez Tiffer, director de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), dijo que el Gobierno ha ido incrementando la cobertura y se va a continuar para cumplir la meta de electrificación nacional. “Estamos en un 82 por ciento de cobertura nacional y recordemos que en el 2007 teníamos un 52 por ciento, este avance es producto del gran plan integral que impulsa el Gobierno, ahora la meta es que toda la población nicaragüense tenga energía”, dijo Martínez Tiffer.

Boletin Nacionales Caribe energia electrica Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí