14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Grecia aumenta la fuga de depósitos bancarios. LA PRENSA/BLOOMBERG

Grecia: al borde de dejar el euro

La creciente fuga de depósitos de los bancos griegos y la falta de avances en los últimos días hacia un acuerdo que permita ahuyentar el fantasma de una salida de Grecia del euro ha llevado a sus socios de la Unión Europea (UE) a aludir directamente la posibilidad de que se produzca el temido “grexit”.

La creciente fuga de depósitos de los bancos griegos y la falta de avances en los últimos días hacia un acuerdo que permita ahuyentar el fantasma de una salida de Grecia del euro ha llevado a sus socios de la Unión Europea (UE) a aludir directamente la posibilidad de que se produzca el temido “grexit”.

“Por supuesto, no podemos pretender que no está pasando nada”, apuntaron ayer fuentes comunitarias.

La parálisis de las conversaciones técnicas para un acuerdo ha empujado las negociaciones a otro nivel, con la convocatoria para el próximo lunes de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro, que será precedida por el enésimo Eurogrupo igualmente extraordinario dedicado a Grecia.

“Realmente parece como si la intención de Tsipras haya sido llevar la cuestión a los líderes”, reconocieron fuentes comunitarias.

Los mercados han saludado la convocatoria de la cumbre con subidas esta mañana, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha querido rebajar las expectativas.

“Que nadie se haga ilusiones sobre que habrá una solución mágica”, dijo, al tiempo que señaló que “la cumbre no es el final, no habrá negociaciones técnicas detalladas, ese es el trabajo de los ministros de Finanzas”.

Tanto el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, como sus homólogos lituano y finlandés han advertido también ayer en el consejo de ministros de la UE de que un acuerdo tiene que pasar primero por un consenso técnico y de que se necesitan nuevas propuestas griegas para ello.

Más tajante se mostró el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, al afirmar que quienes piensan que la cuestión puede ser solucionada solo con una decisión política “se equivocan”.

IMPREDECIBLE

Nadie se aventura a estimar qué sucederá al comienzo de la semana, aunque se contempla la posibilidad de que la cumbre del lunes se torne en un foro de discusión sobre un “Plan B” si Atenas se enroca en su postura y no presenta nuevas propuestas de acuerdo, explicaron  fuentes europeas.

“Es muy difícil predecir qué sucederá el lunes”, aseguraron por su parte las citadas fuentes comunitarias, que indicaron que todo dependerá de que si los griegos acuden al encuentro con una nueva propuesta o no, aunque los socios “trabajan sobre la asunción de que habrá una”.

Los líderes de toda la Unión Europea celebrarán el jueves y viernes de la próxima semana su tradicional cumbre de junio, reunión en la que podría volver a retomarse la cuestión griega si el lunes no se logra un acuerdo, pero el tiempo apremia, sobre todo para Atenas.

Grecia tiene que hacer frente el día 30 de junio, en tan solo 11 jornadas, a un doble reto: el pago de 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), que descartó concederle ningún “periodo de gracia”, y el fin de la prórroga de su rescate bancario.

Si el rescate expira sin acuerdo, Atenas perdería la oportunidad de acceder a los 7,200 millones de euros que quedan pendientes en el bote, lo que podría poner al país en una situación extrema, debido a los millonarios pagos a los que tendrá que hacer frente en julio, no solo al FMI, sino también al BCE.

TSIPRAS DESAFÍA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, atascado en sus negociaciones con los acreedores, que le exigen más reformas a cambio de ayuda, advirtió ayer en Rusia de que Grecia tiene más alternativas a la UE y que al pueblo griego no le asusta “llegar a puertos más seguros”.

“Estamos en medio de una tormenta, pero somos un pueblo que sabemos manejar el mar y la tormenta no nos asusta, ni la posibilidad de descubrir nuevos océanos y llegar a puertos más seguros”, afirmó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El primer ministro heleno, cuyo Gobierno sufre fuertes presiones para aceptar las recetas de austeridad de sus acreedores, subrayó que “el así llamado problema griego no es un problema griego, sino un problema europeo”.
Reiteró que la política económica de “ajustarse el cinturón” impuesta por Berlín y Bruselas es “un camino que no conduce a ninguna parte”.

BANCOS EN APRIETOS

Pero no solo las arcas públicas helenas sufren dificultades, el sector bancario griego está haciendo frente a una intensa fuga de capitales, por lo que el BCE decidió ayer elevar por segunda vez en esta semana la provisión urgente de liquidez (ELA) a petición del Banco de Grecia.

Mientras tanto, los griegos se preparaban ayer ante la eventualidad de la instauración de un control de capitales si fracasa la cumbre europea del lunes, pero con cierta calma, luego de seis años de crisis. Las cifras son claras: familias y empresas griegas retiraron 31,500 millones de euros de diciembre a abril, y el movimiento se habría acelerado desde entonces. Solo esta semana habrían partido 3,000 millones, según la prensa.

FIN DE SEMANA AJETREADO PARA LOS EUROPEOS

Ante el deterioro de la situación helena, tanto el Reino Unido como Irlanda han confirmado públicamente que han preparado planes de contingencia ante un eventual grexit.

“Deseamos lo mejor, pero tenemos que estar preparados para lo peor”, señaló el ministro de Economía británico, George Osborne, quien urgió a Atenas llegar a un acuerdo “antes de que sea muy tarde”.

En cambio, tanto España como Italia, dos de los países en los que la inquietud de los mercados se ha dejado notar de manera moderada con un aumento de sus primas de riesgo en los últimos días, confían en que están preparadas para cualquier eventualidad.

“No, España no necesita planes de contingencia. Está perfectamente preparada para hacer frente a cualquier contingencia que le llegue de fuera”, dijo el ministro de Economía de España, Luis de Guindos.

La sensación de urgencia crece y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha mantenido ya contactos con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Franois Hollande, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, y prevé hacerlo a lo largo de las próximas horas con otros líderes.

“Parece que va a ser un fin de semana muy ajetreado”, resumieron las fuentes comunitarias.

¿QUIÉN PIERDE MÁS?

Si no se llega a un acuerdo entre Grecia y los deudores, el Gobierno encabezado por Alexis Tsipras ha estado enviando señales que estaría dispuesto a dejar de pagar partes de la deuda que Atenas tiene con la Unión Europea y las entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.

Se teme que un repudio de la deuda desencadene la salida de Grecia del euro.

Los costos para el continente entero de una acción semejante son múltiples.

En primer lugar, las naciones grandes de Europa perderán sustanciales sumas prestadas a Grecia si esta desconoce sus compromisos financieros.

Desde 2010, por ejemplo, Alemania ha contribuido alrededor de 45,500 millones de dólares en préstamos a Grecia, mientras que Francia ha puesto cerca de 34,000 millones de dólares en el rescate a la economía griega.

Un rompimiento de Grecia con sus acreedores de la eurozona formalizaría lo que muchos creen ya que es un hecho cumplido: que la nación griega no está en condiciones de pagar esas obligaciones.

Y que los contribuyentes del norte de Europa estarán forzados a aceptar que ya no verán más ese dinero.

Pero esa es solo la punta del iceberg de las consecuencias para la economía europea que pueden resultar de una salida de Grecia del euro.

La más apremiante en términos económicos puede resumirse en una sola palabra: contagio.

Hay observadores que temen que, una vez se haya creado el precedente de una nación escogiendo retirarse del euro en vez de cumplir sus obligaciones con la eurozona, aumentará el riesgo de que otras naciones sigan ese mismo camino.

 

Boletin Economía Economía grecia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí