14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las protestas cesarán por seis meses. Paulino Ramírez, del Sindicato de Correos, dice que si no cumple van a volver a protestar. LA PRENSA/J. TORRES

La calma regresa a Telcor

Una comisión del Sindicato de Trabajadores Postales de Correos de Nicaragua logró reunirse con el presidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, para llegar a un acuerdo y frenar las protestas escalonadas.

Una comisión del Sindicato de Trabajadores Postales de Correos de Nicaragua logró reunirse con el presidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, para llegar a un acuerdo y frenar las protestas escalonadas por el incumplimiento al convenio colectivo, maltrato laboral, persecución sindical, así como la falta de un aumento salarial.

Paulino Ramírez, secretario general del sindicato, indicó que Castillo le pidió seis meses para mejorar las condiciones laborales de los carteros a nivel nacional, sin embargo a la principal demanda que es el aumento de salario no le dio respuesta, por tal razón van a seguir luchando hasta lograr tener un salario justo, pues desde hace diez años no ha habido aumento.

“Llegamos a un acuerdo con Orlando Castillo para que nos den buenas condiciones de trabajo, dijo que iba a mejorar la infraestructura de las casas donde están ubicadas las sucursales, pero lo que nos preocupa es que el aumento salarial está detenido, porque él (Castillo) dice que no hay recursos, pero vamos a seguir luchando para que tengamos salarios justos”, sostuvo Ramírez.

Los sindicalistas aseguran que en las distintas sucursales de Correos las condiciones de trabajo son pésimas, pues además que la infraestructura no es la adecuada, los carteros tienen que poner su moto para hacer el trabajo porque la institución dice que no hay presupuesto y a veces no se trabaja por falta de combustible.

Adrián Blandón, secretario de asuntos laborales del sindicato, indicó que las violaciones a los derechos sindicales que están plasmados en la Constitución Política y en los convenios internacionales de la OIT son constantes y que los acuerdos que planteó Castillo no cumplen las expectativas.

“Espero que los acuerdos se cumplan, pero hay que quedar claro que no son satisfactorios, porque no hay un aumento salarial que es una de las principales demandas, aparte de eso queremos que el trato mejore porque los trabajadores somos mal tratados, a veces no te piden las cosas con manera, te gritan, te aplican sanciones, de todo”, expresó.

90 por ciento de los trabajadores de Correos de Nicaragua recibe el salario mínimo y en algunas sucursales departamentales no se llega ni al mínimo, tampoco se diferencia por cargos.

Silencio sindical

 

El principal problema de los trabajadores del Correos es que los miembros del sindicato de trabajadores han comenzado a callar sus voces por temor a represalias

En Correos hay dos sindicatos administrativos y dos de los trabajadores, en el caso del Sindicato de Trabajadores de Correos, hay nueve miembros de la junta y hay 350 afilados.

“Los afiliados tienen temor por represalias, hoy por ejemplo un sindicato administrativo anduvo preguntando los nombres de quienes participaron en la protesta, después vienen constantes llamados de atención”, dijo Ramírez.

Boletin Nacionales Telcor

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí