14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de la calle Mercedes de San Jorge aducen que el agua que el Gobierno les facilita con estas cisternas ha paliado sus necesidades. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Cocibolca calma sed de rivenses

Más de seis mil pobladores de comunidades de San Jorge, Potosí y Rivas son abastecidos con agua potable obtenida del lago Cocibolca, tras la falta del servicio en sus hogares desde principios de marzo.

Más de seis mil pobladores de comunidades de San Jorge, Potosí y Rivas son abastecidos con agua potable obtenida del lago Cocibolca, tras la falta del servicio en sus hogares desde principios de marzo.

La medida tomada por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y el Gobierno central, fue contratar varias cisternas para llevar gratuitamente el agua a las zonas donde no llega y donde hasta los pozos artesanales se han secado.

Una fuente de Enacal que pidió omitir su nombre, comentó que varias comunidades de San Jorge están recibiendo el agua del Cocibolca, desde marzo último, mientras que las comunidades de El Limonal, en Potosí y El Cocal, de Buenos Aires, llevan dos meses de estar siendo abastecidas.

En mayo creció el clamor por el agua y habitantes del barrio San Francisco, en el municipio de Rivas, hasta hicieron una marcha para pedir agua potable y la solución que encontró Enacal fue mandar a traer una tercera cisterna y también se les está resolviendo con el agua procesada del Cocibolca, en La Virgen.

Víctor Leal Tijerino, líder comunitario de Sabanagrande, Potosí, detalló que se hicieron las gestiones con la casa sandinista y la Alcaldía de Potosí para calmar la sed de los pobladores, principalmente los que habitan en la calle de la escuela hacia el estadio de beisbol, donde el agua no llega desde hace veinte años.

Leal Tijerino detalló que más de cien familias de Sabanagrande reciben el agua del Cocibolca día de por medio desde hace un mes e indicó que los pozos artesanales se agotaron y la que bombea Enacal no llega del todo, por lo que la comunidad pide que mantengan el beneficio de las cisternas hasta que se normalice el invierno y los pozos recuperen su nivel.

Eduardo Ruiz Espinoza, de 64 años y habitante de El Limonal, Potosí, dijo que esta ha sido una de las mejores respuestas que han recibido de las autoridades, porque siempre en el verano hay problemas de abastecimiento de agua.

Liz Yakarta Grillo Gómez, habitante de la calle Mercedes, de San Jorge, dijo que siempre en el verano falta el agua. “La pipa pasa exactamente el día que no llega el agua, porque día de por medio llega un poquito de agua en la noche, pero hay un día que no llega, pero como pasa la pipa ya no tenemos que desvelarnos”, apuntó.

Bendito Gran Lago

LA PRENSA quiso obtener la versión oficial de Enacal, para conocer cuánto cuesta llevar el agua del Gran Lago de Nicaragua a los más de seis mil pobladores que carecen del vital líquido y por cuánto tiempo se realizará esto, pero en las oficinas indicaron que la delegada de Enacal en Rivas, Auxiliadora Ponce, estaba en reunión.

Dos cisternas con capacidad de 2,500 galones cada una, hacen tres viajes de agua por día, (15,000 galones acarrean entre las dos). Otra cisterna con capacidad para dos mil galones hace tres viajes de agua diarios para sumar seis mil galones.

Las tres cisternas juntas acarrean más de veinte mil galones de agua diario que obtienen del Gran Lago.

 

Boletin Departamentales Agua Cocibolca

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo
    Hace 9 años

    Lei antes aqui que Ortega dijo que el lago Ya esta contaminado. Aqui leo que esta Poblacion le suministran el agua del mismo. No entiendo a Ortega, antes de embarcarse y cagarse en el Lago Cocibolca. Porque no planifica proyectos de construir Plantas de Suministro de Agua en zones donde se necesita, ayer se dispara con Riego Nac.!?!?!?!?

  2. Benjamin de Leon
    Hace 9 años

    Cuidemos Los Lagos,depende nuestra vida de ellos. Ningun gobierno extranjero va a cuidar nuestros lagos, solo nosotros, los nicaraguenses, vamos a valorar ese liquido divino y precioso, nuestro lago Cocibolca No tiene precio, solo una bola de canallas son capaces de destruirlo.Tienen aserrin en el cerebro,los que prefieren una zanja destructora de la fuente de agua mas grande de mesoamerica.Nuestro pueblo Jamas va a permitir semejante crimen. No en Nicaragua! Fuera vendepatrias.
    No al Canal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí