14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHVIO

DGI en crisis con papel sellado

Preocupación ha generado en abogados y personal que labora en el área legal por la falta de papel sellado que es utilizado para juicios civiles y escrituras públicas, documento que se viene racionando desde hace 8 meses, según denunció el abogado José Pallaís Arana.

Preocupación ha generado en abogados y personal que labora en el área legal por la falta de papel sellado que es utilizado para juicios civiles y escrituras públicas, documento que se viene racionando desde hace 8 meses, según denunció el abogado José Pallais Arana.

“Reiteradamente desde 8 meses la Dirección General de Ingresos (DGI), responsable de suministrar el papel sellado ha estado incurriendo en faltas de suministros de esta especie fiscal e incluso han tenido periodo de racionamientos”, aseguró Pallais Arana, propietario de un bufete jurídico.

El abogado dijo que la medida de la Administración de Rentas de la DGI es absurda porque la venta del documento legal es fuente de ingresos fiscales para el Estado.

“Desde todo punto de vista la medida de racionar el papel sellado es absurda porque el Estado deja de percibir impuestos y por supuesto nos afecta a los abogados porque nos bloquea nuestro trabajo”, señaló el jurista.

Por otro lado Pallais, aseguro que la repuesta de la Administración de Rentas de la DGI es casi siempre que no tienen papel sellado en existencia, sin embargo, dijo que cuando hay papel este se vende de forma racionada y piden al comprador se identifique, una práctica que nunca ha sido normal.

José Pallais también expresó que ante la falta del papel sellado viene la corrupción porque esto abre puertas al mercado negro, donde el papel es adquirido mucho más caro al valor real del documento.

“Con este racionamiento en primer lugar se afecta la recaudación del Estado y en segundo lugar se afecta las transacciones entre particulares, afectando los movimientos económicos de los ciudadanos que requieren escritura pública y además el racionamiento limita el acceso a la justicia de los ciudadanos porque no se pueden promover los juicios sin el papel sellado”,

Pallais aseguró que el racionamiento o escasez no tiene ninguna lógica “y no sabemos qué interés puedan estar detrás de esta situación. Es un absurdo”.

Boletin Economía DGI Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Luis Lopez Vargas
    Hace 9 años

    Ese racionamiento es ficticio, pues hay una red de especuladores del papel sellado, que han aparecido de la noche a la mañana revendiéndolo más caro. Una muestra se encuentra en las afueras del Registro Pública de Managua, donde se puede adquirir la cantidad que uno desee con diez córdobas más de su valor. Quién está haciendo el negociazo? La DGI es sorda ante muchos reclamos. El MHCP que tiene que decir? Las asociaciones de abogados por qué no reclaman?

  2. Juan
    Hace 9 años

    Los seyos y las paginas legales deverian estar en el W-saze para el husuario y despues aplicar el paga al momento que se presenta documento. de todas buscar la manera mas Funcional para el consumidor Aprubechando las funciones de internet, Modernizar en funcion de los ciudadanos y servicos de Govierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí