14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos productores han tenido la suerte de ser beneficiados con un proyecto de instalación de sistemas de riego por goteo. LA PRENSA/FOTOS: A. LORÍO

Preocupados por poca lluvia

En la zona seca de Nueva Segovia no cae lluvia desde hace diez días, provocando preocupación e incertidumbre entre los productores que iniciaron la siembra del ciclo de primera el pasado 5 de junio.

En la zona seca de Nueva Segovia no cae lluvia desde hace diez días, provocando preocupación e incertidumbre entre los productores que iniciaron la siembra del ciclo de primera el pasado 5 de junio.

Macuelizo, Santa María, Mozonte, Ciudad Antigua y Ocotal conforman el Corredor Seco de Nueva Segovia.

El departamento de Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, se parte en dos cuando de clima y producción se refiere: la zona de trópico seco, constituida por cinco municipios, y la zona de trópico húmedo, que lo conforman siete municipios; en ambas zonas el período lluvioso inició el mismo día y con fuerte intensidad, pero en la zona seca ya no está lloviendo.

La producción de maíz es la que está en riesgo en la zona seca, donde tradicionalmente la cosecha es de bajos rendimientos. Los pequeños productores apuraron la siembra con las primeras lluvias, pero consideran que si no cae agua en los próximos cinco días, perderán toda su inversión en la siembre de maíz.

JALAPA TENDRÁ MAÍZ

Otra realidad es la que ocurre en municipios como Jalapa, Murra, El Jícaro, Quilalí, Wiwilí, San Fernando y Dipilto, donde la cosecha del ciclo de primera va por buen camino debido a que las lluvias continúan en regular intensidad.

“Aquí no ha dejado de llover, no en torrenciales, pero llueve y eso es lo importante, es un hecho que vamos a tener maíz muy pronto”, dijo un agricultor de la comunidad de El Escambray, en Jalapa.

Jalapa es el municipio que más aporta a la producción de maíz y arroz; en tanto El Jícaro, Quilalí, Wiwilí y San Fernando con el frijol para consumo local y exportación.

Léster Martínez, secretario político en el departamento de Nueva Segovia, reiteró que los productores de granos básicos ya sembraron.

“Percibimos en el sector una inmensa preocupación por las variantes en el clima, pero es difícil dar pronósticos. Sabemos que en varios municipios está al menos brisando y eso es esperanza de que tendremos alimentos con la cosecha de primera”, dijo Martínez.

Ganaderos preocupados

Otro sector preocupado es el ganadero, que vio apenas crecer el pasto con las primeras lluvias y con la ausencia de las mismas el crecimiento se estancó. Algunos productores han tenido suerte debido a la ejecución de Proyectos “de Adaptación al Cambio Climático”, que es ejecutado desde la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Macuelizo con fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para instalar sistemas de riego por goteo.

Este sistema de riego por goteo beneficiará a pequeños productores de las comunidades de Calpules, Zapotillo, Amatillo y Guasures, en el municipio de Macuelizo, donde las sequías continuamente dejan en hambruna a sus pobladores.

Boletin Departamentales Nueva Segovia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí