14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Alarcón-Salvador, director de proyectos de Fundamedios. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ecuador niega datos de activista

La embajadora de Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño, rechazó los señalamientos de impunidad en la muerte de seis periodistas, hechos por Mauricio Alarcón-Salvador, director de proyectos de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

La embajadora de Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño, rechazó los señalamientos de impunidad en la muerte de seis periodistas, hechos por Mauricio Alarcón-Salvador, director de proyectos de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), organización que defiende la libertad de expresión en Ecuador.

En una entrevista, publicada en LA PRENSA el pasado 12 de junio, Alarcón-Salvador ofreció una lista de seis periodistas muertos entre los años 2010 y 2013, durante el gobierno de Rafael Correa, los cuales según el director de Fundamedios han quedado en impunidad.

Sin embargo, la embajadora Buenaño asegura que “durante el Gobierno de la revolución ciudadana no ha habido ningún periodista preso y peor asesinado por defender la libertad de expresión. Más bien se ha garantizado que el derecho a la libre expresión sea de todos los ciudadanos y ciudadanas y no solo de sectores privilegiados por ser dueños de los medios de comunicación”, menciona la embajadora ecuatoriana en una misiva a LA PRENSA.

“Yo emplazo públicamente a los que de manera infame emplean las generalizaciones y ambigüedades para calumniar y denigrar a un gobierno legítimo y constitucional, que den nombre y apellido y digan cómo y en qué circunstancia han ocurrido los supuestos hechos, sin pena de quedar como simples calumniados ante la opinión pública”, expresó la embajadora Buenaño.

LA LISTA

Según los datos facilitados por Alarcón-Salvador, las últimas muertes de periodistas que se reportaron en el país son la de Luis Arnoldo Ruiz, comunicador asesinado con un balazo en la cabeza y cuyo cuerpo fue encontrado el 3 de septiembre de 2012. Este trabajaba como corresponsal de los diarios Extra y Expreso.

Otra muerte ocurrió el 11 de abril de 2013, cuando el periodista Fausto Valdiviezo fue asesinado por desconocidos en la ciudad porteña de Guayaquil.

Los demás casos señalados por Alarcón-Salvador son los periodistas Jorge Santana Carbonell, del semanario Tribuna; Cecilia Pérez; Mayra Emilia Aguilar Dueñas, gerente de la Estación Milagro City TV; Byron Baldeón, periodista freelance de diario Extra y del semanario rural Impacto en El Triunfo.

Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO
Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en Nicaragua.
LA PRENSA/ ARCHIVO

“(Los asesinatos) se encuentran en total y absoluta impunidad y se ha levantado fuertemente la sospecha de que son consecuencia del ejercicio periodístico; gente que investigaba casos de corrupción”, señalaba durante la entrevista titulada “ Correa” para el periodismo .

Buenaño, por su parte, también indicó que la libertad de expresión es un derecho garantizado por el gobierno ecuatoriano y respaldado en la Constitución Política aprobada en 2008.

SIP condena amenaza

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó con Fundamedios y condenó la intromisión del gobierno de Rafael Correa en el contenido de sus pronunciamientos y la amenaza de su disolución, si no cumplen con lo contemplado en un decreto presidencial.

Fundamedios informó, a través de su sitio web, que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), ente encargado de asesorar y asistir a Correa en materia de comunicación pública, la acusó de desviarse de sus fines estatutarios, recordando a la organización el artículo 26 del decreto presidencial 16 de 2013, referente a la reglas del sistema de información de las organizaciones sociales y ciudadanas.

En el documento de la Secom, recibido el 24 de junio, se argumentó que la difusión de las “alertas, mensajes y ensayos” de Fundamedios contienen “posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización social”.

Boletin Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí