14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una bandera Confederada durante una protesta en frente del Edificio Casa del Estado de Carolina del Sur. LAPRENSA/EFE

Detienen a activista por quitar bandera confederada de Carolina del Sur

La joven, identificada como Bree Ann Byuarium Newsome, se encaramó a primera hora del día al mástil y bajó la bandera con al ayuda de otro activista, de acuerdo a un video divulgado por el movimiento BlackLivesMatter

Una activista afroamericana fue detenida tras quitar la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur (EE.UU.), como parte de las protestas por la matanza de nueve feligreses negros por un joven supremacista blanco la pasada semana en una iglesia de Charleston.

La joven, identificada como Bree Ann Byuarium Newsome, se encaramó a primera hora del día al mástil y bajó la bandera con al ayuda de otro activista, de acuerdo a un video divulgado por el movimiento BlackLivesMatter (Las vidas de los negros importan).

A continuación ambos fueron detenidos por la Policía del Capitolio de Columbia, capital del estado sureño, acusados de una falta menor de desfiguración de un monumento público.

“Quitamos la bandera hoy porque no podemos espera más tiempo. No podemos continuar así otro día. Es hora de que se abra un nuevo capítulo donde seamos sinceros a la hora de desmantelar la supremacía blanca y construir una verdadera justicia racial”, señaló Newsome en un comunicado enviado por el grupo.

Poco después, los funcionarios estatales volvieron a colocar la bandera en el mástil.

La bandera confederada, adoptada en la Guerra Civil por los estados secesionistas -y favorables a la esclavitud- de la Confederación frente a la Unión (estados norteños), es para algunos estadounidenses un símbolo de historia e identidad, mientras que para otros se trata de un emblema racista.

La polémica sobre su uso en varios estados del sur ha aumentado a raíz del tiroteo de la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston, donde murieron nueve personas y cuyo autor confeso, Dylann Roof, aparece en varias fotografías posando con esa bandera.

La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, se mostró a favor de retirar la bandera, pero la propuesta de ley para retirarla aún debe ser debatida por los legisladores estatales.

Boletin Internacionales Carolina del Sur Estados Unidos Racismo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 9 años

    ni la bandera supremacista, ni mucho menos leyes de los blancos puede cambiar la persecucion y masacre de los cristianos negros en los estados unidos, esto viene a ser igual que los ISIS en medio oriente, que verguenza

  2. kiawa
    Hace 9 años

    ni las leyes,ni mucho menos una bandera supremacista tiene ningun valor frente a la vida humana, nunca murio el apartheit y el nacismo en los estados unidos, no hay mucha diferencia con el estado islamico contra los cristianos en el medio oriente, acaso es la tribulacion que habla la biblia? no; solo es racismo nada es nuevo, nada es viejo seguiran masacrando

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es q’ solo debe de removerse por un mandato legal de la corte del estado,y si un ciudadano se toma la libertad de remover actualmente esa bandera,incurre en vandalismo q’ puede llevar una multa,o un castigo de trabajo comunal.Tienen q’ esperar por el mandato de la corte,aunque esta se tome años en dar el veredicto.La ley es la ley,y nadie puede estar mas alla de la ley,aunque para muchos de nosotros este sea un simbolo del racismo de los esclavistas,y de supremacistas blancos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí