14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ordenanza Municipal de Daños y Multas Ambientales fue un asunto que fue arrastrado a la discusión pública a partir de las recientes inundaciones que pusieron en jaque a las autoridades. LA PRENSA/ D. LÓPEZ/Archivo

Ordenanza municipal solo en papel

El esqueleto de la Ordenanza Municipal de Daños y Multas Ambientales en Managua era fuerte, pero las herramientas para ejecutarla le quedaron flojas, es por eso que a dos años de la aprobación de este instrumento uno de los temas más sensibles —el de la basura— sigue presente en la ciudad por la falta de fiscales ambientales

El esqueleto de la Ordenanza Municipal de Daños y Multas Ambientales en Managua era fuerte, pero las herramientas para ejecutarla le quedaron flojas, es por eso que a dos años de la aprobación de este instrumento uno de los temas más sensibles —el de la basura— sigue presente en la ciudad por la falta de fiscales ambientales que vigilen y apliquen las sanciones contenidas en la ordenanza, con la que la comuna prometía tratar con “mano dura” a quienes contaminaran la capital. “Sea rico o pobre, nadie se salvará de la multa”, aseveró en esa época la alcaldesa Daysi Torres.

En el documento incluso se estipularon multas de 5,000 a 50,000 córdobas a quienes construyeran “obras civiles en la parte alta y media de la cuenca sur del territorio del municipio de Managua sin autorización ambiental, que afecte el curso natural de las aguas superficiales y la estabilidad de los suelos, poniendo en riesgo la salud y seguridad de la población”.

Un asunto que fue arrastrado a la discusión pública a partir de las recientes inundaciones que pusieron en jaque a las autoridades municipales que debieron lidiar con una ciudad ahogada y expuesta en su vulnerabilidad.

“Vivir Limpio…”

En 2013 la ordenanza sería una de las vértebras de la promocionada campaña gubernamental “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”, por lo que recién aprobada, fue aplicada rigurosamente.

Su objeto era “normar, controlar y sancionar, todas aquellas conductas de las personas que generen cualquier tipo de contaminación ambiental, causando deterioro al ornato, la higiene y salud de la población en el municipio de Managua”, reza el escrito.

Hubo un boom de limpieza. De inspecciones. De multas. Se creyó que nadie quedaría exento de las sanciones y que por fin Managua dejaría de ser la novia “sucia” del Xolotlán, pero después de la efervescencia mucho de lo que se había enderezado volvió a la normalidad.

“Empezó bien, empezó firme con el hecho de que se estaba ordenando un poco el descontrol que había con las construcciones, la basura, el derrame de sustancias tóxicas en diferentes barrios y un montón de irregularidades que habían en el municipio”, asegura el concejal Omar Lola.

Según él, hay aspectos en los que la ordenanza ha permanecido efectiva; sin embargo, su punto débil es la sanción a los pobladores que dejan basura regada por toda la ciudad.

En el documento se había establecido que estaría penado “botar animales muertos en áreas públicas, predios baldíos, cauces, lagos, lagunas y en el sistema de drenaje pluvial”. Que serían penados quienes tiraran desperdicios sólidos o líquidos en lugares no autorizados. Quienes no limpiaran los predios baldíos o que quemaran basura en calles, cauces, aceras… en fin. Las sanciones eran claras, pero el personal para vigilar su cumplimiento no era el necesario.

Según Lola, la Alcaldía en el presupuesto debió depurar lo innecesario y ahorrar para contratar más inspectores ambientales “para tener un mejor resguardo y presencia en las calles de Managua y aplicar verdaderamente las multas por contaminación”, dice.

Según sus cálculos, el número de personas destinadas a esta labor es raquítico. En la ordenanza, las Delegaciones Distritales eran las designadas para esta misión.

Población ignora advertencias

En la Colonia Máximo Jerez, por ejemplo, se retiraron un par de rótulos que informaban las penas que serían aplicadas a aquellos que botaran basura en la zona. En ellos la Alcaldía de Managua amenazaba con aplicar multas desde 500 hasta 5,000 córdobas.

Al principio los pobladores ignoraban la advertencia y ponían bolsas, cajas e incluso animales muertos al pie de la señal. Después, a diferencia de los desperdicios que continúan dispersos por el lugar, los carteles amarillos desaparecieron.

“Lo interesante de esta ordenanza era mantener limpia la ciudad, demostrarle a la gente que había una ordenanza, una ley y que ya sabías que si infringías esa ordenanza vos tenías que pagar una multa (…), pero yo creo que las autoridades edilicias se han olvidado que Managua necesita mano dura en tener un verdadero control y ejecución de esa ordenanza”, asegura Lola.

Hoy los casos más comunes de penas son las aplicadas a las empresas constructoras.

“El martes pasado la bancada sandinista aprobó una multa por más de tres millones de córdobas a una urbanizadora por la construcción de cuatrocientos y pico de casas que las fueron a parar hasta que ya estaba construido”, cuenta el concejal. Hay unas sanciones que son apeladas, otras pagadas; no obstante Lola asegura que hasta la fecha se desconocen las cifras oficiales del total recaudado por multas.

Contaminación por ruido

En la Ordenanza Municipal de Daños y Multas Ambientales en Managua se estipularon multas desde 2,000 hasta 35,000 córdobas para aquellos que perturbaran con ruido “la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos”.
En este aspecto sí ha habido regulación, admite el concejal Omar Lola.

“Hemos tenido tres casos grandes. Los tres han sido iglesias evangélicas que sobrepasan los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS (que recomienda como límite tolerable 65 decibelios durante el día y 55 por la noche). Ha habido también el caso de dos discos reconocidas en Managua”, asegura.

La contaminación visual por rótulos, mantas y anuncios también era contemplada brevemente en este instrumento que remitía al lector al Reglamento de Rótulos del Municipio de Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Educacion? Esa es una palabra proibida para esa pareja de explotadores corruptos . un pueblo educado es dificil d gobernar para un dictador y la consegera manipuladora bruja

  2. Hace 9 años

    Entonces el que se lleva el campeonato de ensuciar la ciudad es Daniel Orte
    ga, porque con sus anuncios politicos por todas partes del pais, lo que ha
    ce es ensuciar, ensuciar, y ensuciar.Pongale todas las multas que se les ocu
    rra, a ver si hacen pagar al trompudo todas esas multas.

  3. Tito
    Hace 9 años

    La educacion a temprana edad esta bien para las nuevas generaciones pero las fuertes multas deben de aplicarce a los cochinos que tiran la basura ahora

  4. justo
    Hace 9 años

    eso es ineficiencia de la alcaldía, policía y gobierno…hay que implementar mano dura a todos y todas las cochinas que botan basura en calles, cauces y cualquier sitio de la ciudad y zonas rurales….no han podido ordenar a los carretoneros, mucho menos que hagan algo por mantener limpia la ciudad…sinceramente con una alcaldía inepta y plagada de corrupt@s seguiremos en ‘ciudad tiniebla’

  5. tito
    Hace 9 años

    Critico el problema de basura con responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos;no menos impactante el intimidante caudal a punto de desborde reflejado por la fotografía. Urge… simulación de caudal y comportamiento de cauces ante eventos lluviosos con mayor intensidad y, desarrollar plan de acción a moradores en riveras de cauce. ¡La madre naturaleza es impredecible y en cualquier momento nos sorprenderá!

  6. Sara
    Hace 9 años

    En mi cuadra siempre arman bacanales, no les importan molestar a los vecinos, y no sabemos donde recurrir.
    Sugiero que pongan una línea telefónica las 24 horas para realizar quejas de todo tipo de contaminación ambiental.

  7. Ceferino Canizales
    Hace 9 años

    En Nueva York era insoportable la cantidad de gente que fumaba en los ascensores y lugares públicos. Un día, la gota rebalsó, y el Alcalde de Nueva York dispuso que era prohibido fumar en muchos lugares, incluidos los ascensores. Cuál fue la educación aplicada? La Ley con todo el peso, capaz de aplastar a los díscolos, refractarios, al que daña a los semejantes. Acá, en Nicaragua, las cosas podrían ser diferentes, pero todo está bajo la ley del desorden: mercados, bulevares, paradas de buses…

  8. Ceferino Canizales
    Hace 9 años

    Miles de córdobas terminan en los tragantes de aguas pluviales; ese gasto está vinculado a la negligencia de los burócratas del Estado, del Gobierno Municipal. Cuánto cuesta la limpieza incesante de los cauces? Cuánto costaría la confección de los primeros cien trajes anaranjados de trabajo, para vestir a los sancionados con trabajo público? Un camión hermético con rejas para transportar a los “puercos”; un centro de reclusión. Y después, divulgación, ya veremos cómo educa.

  9. Ceferino Canizales
    Hace 9 años

    El comentarista de la “J” y la “C”, opina que, “es con educación a largo plazo y, no es con multas la solución”. La educación aplicada a la psicología de masas debe tener dosis fuertes de leyes no contemplativas. Le doy un ejemplo, el asunto de los cascos para proteger al motorizado. Hubo educación a corto plazo?
    Hubo multas y depósito de vehículos. Los cauces, la basura en el fondo de ellos está ahí por alguien que sabe mucho de la ley de la gravedad. El de la tapia, el muro…

  10. Vecino de Colonial Los Robles
    Hace 9 años

    En Colonial Los Robles un coreano nos instaló un taller automotriz en zona residencial en la parte norte del parque sin haber contado con el permiso de la Alcaldía, las denuncias se pusieron y nada han hecho (incluso ha sido tema en el Consejo Municipal); Y la Alcaldía? Bien gracias. No mientan! Hagan algo.

  11. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Nosotros podemos tener las mejores leyes del mundo, sin embargo para su implementaacion, chocan con la realidad e intereses de cada gobernante. Lo definitivo para superar este problema se puede lograr en 15 años, pero con acciones conjuntas de educacion desde los tres años a la nueva generacion, los nuevos gobiernos deben continuar con este plan estrategico, con acciones de verdaderas multas sea quien sea, reforestacion, viñetas en YV, Radio, Revistas, Periodicos, etc

  12. Hace 9 años

    Educación es la respuesta a este flagelo y a largo plazo! No es con multas y fuerza que se va arreglar esta situación!

  13. chango
    Hace 9 años

    No sólo multas hay que aplicar, si no también obligar a la persona que ensucie las calles o tire algo a los cauces, que limpie por si mismo lo que acaba de hacer. Creo que sólo así uno aprende, si a mí me cuesta dinero o trabajo físico limpiar algo, de seguro voy a evitar hacerlo de nuevo. Hay que poner mano dura en eso. Ahora bien, la Alcaldía debería de poner en todas las paradas de buses y mercados suficientes depósitos de basura. Por qué los cauces no se protegen con una malla? Explicación?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí