14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pena capital pende sobre tres nicas

Bernardo Abán Tercero no es el único reo nicaragüenses en Estados Unidos (EE. UU.) sentenciado a la pena de muerte. Los hermanos Dennis y Douglas Escobar Blanco también llevan más de veinte años condenados a la también llamada pena capital, por el asesinato de un policía en 1988.

Bernardo Abán Tercero no es el único reo nicaragüenses en Estados Unidos (EE. UU.) sentenciado a la pena de muerte. Los hermanos Dennis y Douglas Escobar Blanco también llevan más de veinte años condenados a la también llamada pena capital, por el asesinato de un policía en 1988.

La sentencia de los hermanos Escobar, conocidos como “Los Lobitos” en la colonia Centroamérica de Managua, se dictó en 1991, pero los procesos de apelación han retrasado fijar la fecha de la ejecución.

Bernardo Tercero fue condenado por asesinar a un hombre durante un asalto en 1997, la ejecución de su condena está fijada para el próximo 26 de agosto.

Sin embargo, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, asegura que luchará para evitar el cumplimiento de lo que considera una violación a los derechos humanos, tanto en el caso de Tercero y los hermanos Escobar, pero también toda condena de muerte.

Entre las gestiones del Cenidh está el envío de una carta al papa Francisco, a través del cardenal Leopoldo José Brenes, cuando fue a Roma (Italia) para recibir su investidura, en febrero de 2014. En la misiva le pedían al papa intervenir por la vida de Tercero.

Este organismo también ha dirigido cartas, con la misma solicitud, al secretario de Estado de EE. UU., John Kerry; a la Embajada norteamericana en Managua; al Departamento de Estado de EE. UU.; al gobernador del Estado norteamericano de Texas, pero en ninguno de estos casos han tenido respuesta.

Para el diputado Carlos Emilio López la pena de muerte es “una sanción de siglos atrás que tiene que ver con la Ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente”. También considera que cuando un Estado aplica esta sanción “se convierte en violador de los derechos humanos”.

En las Américas solo Guatemala y Estados Unidos mantienen vigente esta sanción y en particular Norteamérica la aplica con más frecuencia, pese a recibir fuertes llamados del Consejo de Derechos Humanos, de Amnistía Internacional y de otros organismos de defensa.

La pena capital en EE. UU. es legal en 31 estados y a nivel federal en los sistemas legales civiles y militares. Su aplicación está limitada por la Octava Enmienda a la Constitución “a homicidios agravados por adultos mentalmente competentes”.

En 2010, 39 presos fueron ejecutados en los Estados Unidos y 3,108 estaban en el corredor de la muerte, entre ellos los tres nicaragüenses. El Estado de Texas, donde está condenado Tercero, ha llevado a cabo el mayor número de ejecuciones.

SOBRE NICARAGUA

Nicaragua es suscriptora de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura, los cuales son tratados que establecen que no debe existir pena de muerte.

“Los tratados internacionales de derechos humanos apuntan hacia la humanización del derecho en general y la humanización del derecho penal en particular”, explicó el diputado López.

En Nicaragua la pena de muerte fue legalmente abolida por decreto de la Junta de Gobierno en 1979. La directora del Cenidh explicó que aunque antes de ese tiempo la pena estaba establecida en la Constitución y en el Código Penal para determinados delitos, no se aplicaba.

OTROS MOTIVOS DE MUERTE

Según el más reciente Informe del estado de la Homofobia, realizado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), países como Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Uganda y Yemen castigan la homosexualidad con la pena de muerte. Al igual que algunas regiones de Somalia y Nigeria.

América Latina no se salva de la homofobia, en esta región la lista de países que penalizan a los homosexuales incluye a Barbados, Belice, Granada, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Boletin Política Estados Unidos nicaragüenses

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Ja,ja,ja.A Reynaldo Cortez le digo q’ el mismo no esta muy seguro de q’ se va a ir al cielo,asi es q’ por si acaso es mejor q’ este con la maleta lista,y preparado por la posibilidad de q’ al ultimo momento lo desvien al infierno,y nos encontremos de vecinos con los de Gran Bretaña q’ son bien rudos,y los bonachones de los gringos.Asi es q’ a aprender ingles se ha dicho Reynaldo…Ja,ja,ja,yo tambien voy para el infierno,ahi nos vemos hombre…

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Pues estos q’ fueron asesinados,y q’ les arrebataron sus vidas de manera arbitraria,y fueron seres humanos comunes como nosotros,q’ sentian,y tenian familias,y amigos,etc.,o no? Yo por eso NO siento mucha simpatia por los convictos condenados a muerte por asesinato,y menos si fue por asesinato premeditado.No siento simpatias por ellos,pero preferiria q’ los tuvieran presos de por vida por razones de humanismo,por amor,y respeto a la unica vida q’ vamos a vivir en esta eternidad…

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    No estoy a favor de la pana de muerte,pero creo q’ la pena maxima de los 30 años q’ aprueba la legislatura de Nicaragua no es adacuada para algunos casos q’ ameritan penas mas largas,y se deberia de revisar,y proceder a legislar por la cadena perpetua.Ejemplo,esta aplicaria en el caso del triple asesinato del barrio los Angeles,y otros casos de gravedad similar.Siempre me pregunto q’ organizacion boga por el derecho a la vida,y humanos q’ tenian los ciudadanos q’ fueron asesinados???…

  4. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Y que opinan todos los familiares de las victimas de los asesinatos. Ellos tambien tienen la palabra. Si ninguno de nosotros ha sentido la muerte de un familiar a manos de un criminal, dudo que seamos justo. A veces tambien unicamente opinamos para darnos importancia ante el publico.

  5. jjrey
    Hace 9 años

    Doña Vilma tambien envie carta a la Florida, donde estan recluidos la pareja formada por el matrimonio Barberena, que por una mala jugada del Comisionado PEPE GARCIA, dos NICARAGUENSE, guardan prision de por vida, les levanto 38 cargos que nunca lo comprobaron y fueron metidos como si fueran animales a la carcel, y deportaron al hijo (supuesta victima) por el cual fueron acusados. DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS PARA ESOS HERMANOS NICAS?

  6. Hace 9 años

    Una variedad de Crimen en Nicaragua es el asesinato politico usualmente los asesinos salen libres, nunca descubren quien cometio el asesinato mucho menos quien lo Ordeno’, el ejercito y policia han sido mencionados en muertes de ex miembros de la Contra.

  7. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Esoy en contra de la pena de muerte! aunque este basada en las leyes de los paises que la aplican, lo que lameno es que se senale a USA como el malo de la pelicula. Cuando los que defienden los derechos humanos, han levantado su voz contra aquellos gobiernos que asesinan selectivamente sin dejar rastros, a sus oponentes?

  8. Hace 9 años

    En este Pais no existe mas la pena de muerte,pero hay quienes ordenan acabar con alguienque les hace sombra y se la aplican, hay varios casos del principio de la Robolucion y casos recientes que ni siquiera investigaron mucho y los organismos de derechos humanos, muy bien gracias, por favor , ahora es que van a defender Convictos que sin duda alguna merecen ser castigaos por su delito.

  9. Hace 9 años

    Hola muy buenos dias los grimgos al igual q gran bretaña son unos violadores a la vida terroristas y expancionistas q los dos paises enteros c iran al infierno a morar con satanas x toda la eternidad.

  10. Fabrizzio
    Hace 9 años

    He leido en varias ocasiones que el gobierno de Mexico, por poner un ejemplo, cada vez que un mexicano va o es condenado a muerte ,el gobierno aboga por sus ciudadanos mexicanos aunque sean culpables o no ,ellos interceden en cambio en Nicaragua ni el gobierno,cancilleria o los consulados no hacen absolutamente nada ! Apesar que el salario de estos “funcionarios”o empleados publicos son pagados por todos los nicaraguenses !

  11. Hace 9 años

    En Nicaragua los asesinos matan si piedad alguna todo indica q’ no le tienen miedo a la Ley y es q’ tan pronto son capturados tienen mas Derechos Humanos q’ sus victimas, al ritmo de crimenes q’ vive Nicaragua en unos cuantos años las carceles estaran saturadas de asesinos irreparables, irreparables por que dada la Atrocidad y Sadismo de sus Crimenes es inaceptable e inapropiado q’ un dia los liberen y vivan entre la poblacion. En lo personal Votaria por la Pena Capital.

    1. javier
      Hace 9 años

      Por supuesto q es necesaria sobre todo en una sociedad fallida…alguien mencionaba la ley del talion,como la gran maxima a este respecto.
      Nada tiene q ver con q se elimine elementos destructivos y parasitos q obstruyen el progreso d los ciudadanos productivos d la sociedad.Cuanto se gasta por tenerlo encarcelado…mejor usar esos recursos en hospitales y dar vida.mejor eliminados.Seamos realistas ,dejemos la mojigateria,el derecho humano es para la moral no para los asesinos..

  12. kiawa
    Hace 9 años

    en nicaragua no existe pena de muerte, porque no hay tiempo ni lugar para procesar a los condenados; para no gastar tanto papel y tinta, solo se aplican la ley del monte, matan a palos, a machetazos,a balazos,lo estrellan con vehiculos y motos, ha resultado ser mas facil que declarar pena de muerte y largos anos de prision, pero en este pais la vida no vale nada, pajconean cuando quieren, no miden palabras

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí