14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Legislan por fe de erratas

Las disposiciones legales en materia fiscal han sido modificadas por el Gobierno central sin recurrir a la Asamblea Nacional, acción que es calificada de “ilegal” por un legislador y un especialista en Tributación.

Las disposiciones legales en materia fiscal han sido modificadas por el Gobierno central sin recurrir a la Asamblea Nacional, acción que es calificada de “ilegal” por un legislador y un especialista en Tributación.

El diputado opositor Eliseo Núñez y Julio Francisco Báez, especialista en Administración Tributaria, señalaron que usando esta práctica también el Gobierno modificó hace año y medio la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

Por medio de fe de erratas se ha reformado en dos ocasiones la Ley de Concertación Tributaria (LCT). La última vez fue en enero pasado, cuando la Presidencia de la República publicó en La Gaceta, Diario Oficial, volvió a dejar en más de diez años de antigüedad los autos que pueden importarse al país.

De esta manera el Gobierno cambió lo que aprobó la Asamblea en la reforma a la Ley Tributaria y que se publicó en La Gaceta número 240 del 18 de diciembre de 2014, respecto a que los vehículos de uso particular permitidos en Nicaragua no pueden tener más de siete años de antigüedad.

Báez recordó que no es la primera ocasión, ya que igual por fe de erratas se eliminaron las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a varios artículos, la mayoría suntuarios o de lujo.

“Están sustituyendo a las leyes, por reglamento se está legislando en Nicaragua (…), el manoseo llega a lo obsceno”, afirmó Báez.

“Lo que hacen es quirúrgicamente corregir en temas populares, pero realmente lo que (Daniel) Ortega hace es sentar el precedente de legislar al margen de la Constitución”. Eliseo Núñez, diputado opositor.

Los cambios que cuestiona aparecen en La Gaceta número 10 publicada el 18 de enero de 2013, cuando por medio de fe de erratas en esa oportunidad la Asamblea cambió 18 artículos y los anexos. El argumento de entonces era que esos artículos tenían errores de cuando se aprobó la Ley Tributaria en diciembre de 2012.

Entre los artículos que se dejaron en tasa cero el del ISC son al tabaco homogeneizado o reconstituido, los perfumes y aguas de tocador, shampoo y prendas finas, como los diamantes.

Las tasas eliminadas eran del 10, 15, 30 y 59 por ciento aprobadas en el Anexo III de la LCT.

“Ya no es un error de digitación, sino que existe una política de legislar vía fe de erratas, pero realmente es una gran rata”, sostuvo Báez.

El especialista argumentó que el Gobierno pasa por encima de lo dispuesto en su misma Ley.

En el inciso 1 del artículo 288 de la LCT se establece que “en ningún caso se exonerarán o eximirán de tributos los siguientes bienes gravados con ISC: bebidas alcohólicas, productos que contengan tabaco, joyerías, perfumes y aguas de tocador y productos de cosmética”.

NÚÑEZ: LEGISLAN DE FACTO

El diputado Núñez afirmó que “todas esas medidas no tienen validez” porque no fueron incorporadas mediante una reforma de la Ley Tributaria, Ley 822.

Explicó que la reglamentación de las leyes tiene el objetivo de crear mecanismos y aclarar conceptos, “pero jamás puede modificar las medidas aprobadas, mucho menos por fe de erratas porque esa figura solo es para corregir errores de impresión y de corrección de estilos”.

Daniel “Ortega en la reforma constitucional incluso proponía tener facultades legislativas pero al ver que esto causó una mala reacción se echó para atrás, pero en la práctica legisla por reglamento y decretos”, afirmó Núñez.

Mencionó que igual pasó con la Ley de Protección de los Consumidores, la cual en el artículo 10 prohíbe a los establecimientos “incluir la propina en el precio y en el cálculo de la factura”.

“La Ley de los Consumidores deja a voluntad del usuario dar la propina, pero Ortega reformó el reglamento y creó una ambigüedad legal porque en el reglamento se deja que la propina puede ser sugerida en la factura”, criticó el diputado.

Tres prórrogas a la vigencia de la lista de insumos exonerados por medio de acuerdos ministeriales se aprobaron entre abril y junio de 2015. Esta medida del Ministerio de Hacienda fue respaldada por el sector privado porque aún no se define la nueva lista.

El diputado de la Bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Eliseo Núñez, advirtió al empresariado el riesgo que corre al avalar que se reformen leyes económicas “bypaseando a la Asamblea Nacional”. “Son prácticas que hasta ahora parecen a favor de terceros para (que) cuando (Daniel) Ortega lo use contra el mismo Cosep no haya ningún reclamo, porque se acepta cuando se necesitó y ahora por qué no”, afirmó.

 

Boletin Economía Economía Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo
    Hace 9 años

    Eso les pasa por no saber législar, (ni escribir) basta con leer el codigo de familia y veran como “la oposicion” se la pone fácil al gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí