14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

Cardenal pide a CSE escuchar al pueblo

Este viernes 3 de julio que se elija a un nuevo magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), el cardenal Leopoldo José Brenes espera que los diputados tengan en cuenta las recomendaciones de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el clamor de los ciudadanos que exigen cambios totales en ese poder del Estado.

Este viernes 3 de julio que se elija a un nuevo magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), el cardenal Leopoldo José Brenes espera que los diputados tengan en cuenta las recomendaciones de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el clamor de los ciudadanos que exigen cambios totales en ese poder del Estado.

“La Conferencia Episcopal, y creo que es el clamor de mucha gente, quiere un cambio total (en el CSE), pero también las mismas personas tienen derecho a cambiar y el cambio se puede dar a nivel de la escucha, entonces que el Consejo Supremo Electoral escuche lo que el pueblo está pidiendo de él y luego se someta a la prueba”, manifestó ayer el también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

El 21 de mayo del año pasado, los obispos de la CEN entregaron una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega, en la que le expresan la importancia de cambios sustanciales en el CSE, debido a la carencia de credibilidad por los fraudes electorales cometidos en las últimas elecciones y que incluso han reconocido y denunciado organismos nacionales e internacionales de observación electoral.

La misma carta de los obispos, denominada En Búsqueda de Nuevos Horizontes para una Nicaragua Mejor, expresa que el CSE “no ha sabido ejercer sus funciones con responsabilidad y honestidad y a cuyas acciones deshonestas calificábamos en 2011 no solo como éticamente negativas, sino como pecado, es decir, como actos reprobables a los ojos de Dios”.

Hasta ahora no ha habido reacción ni del presidente inconstitucional ni de los magistrados del CSE.

CSE SIN CREDIBILIDAD

El CSE es una de las instituciones más cuestionadas del país por las constantes irregularidades que han caracterizado las elecciones desde los comicios municipales de 2008.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) señaló un retroceso en la “calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administradas las elecciones presidenciales de 2011.

Igualmente las organizaciones de observación electoral nacionales Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) han restado credibilidad a los resultados electorales en los últimos siete años.

Diversas organizaciones civiles realizan protestas semanales frente a la sede nacional del CSE para demandar cambios en esta institución.

La elección de un nuevo magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) se debe a la muerte del magistrado José Bosco Marenco Cardenal, el pasado 11 de junio.

Los candidatos propuestos al cargo vacante son: Judith Silva Jaen, expresidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) y Kitty Monterrey, directora ejecutiva del Partido Liberal Independiente (PLI). También Miguel Ángel Treminio, quien actualmente es magistrado suplente del CSE; Jimmy Blandón Rubio, abogado; Yamileth Bonilla, exdiputada de la Asamblea Nacional; Martha McCoy, exministra de Salud, y Silvio Américo Calderón, exmagistrado propietario del CSE.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    PUEblO” muy buen comentario, es hora d q la iglesia catolica,evangelica se unan cn el pueblo y caminen juntos x una N C
    justa y unida contra la desigualdad y la miseria de este corrompido gobierno sandinista

  2. Pueblo
    Hace 9 años

    Pero cardenal, no pida que no le daran nada, participe con su pueblo en las demandas que tienen, si quiere quitese la sotana y pongase los pantalones y marchecon sus compañeros para buscar como se alivie la carga del pueblo, en la comida, combustible, energia, agua, etc, camine, marche como lo hacia Jesus con sus discipulos, antes no habian carros, y por eso caminaban, ahora Ud necesita caminar junto a su pueblo para creer en que Uds son los pastores que desean conducir a buen lugar el rebaño d

  3. Juvenal Mairena
    Hace 9 años

    De los nombrados no se hace UNO que pueda responder con imparcialidad al Pueblo de Nicaragua. Cardenal su pedimento no creo que sea escuchado, pues su carta de Mayo pasado nunca tuvo respuesta. La gente no es que no quiera un cambio, lo que quiere es que pare el CIRCO, que pare la SIMULACION, ya todo mundo sabe con anticipacion quien es el GANADOR y la Plancha ganadora. Hacer elecciones es prestarse al juego y desperdiciar un dinero que le gace falta a la gente pobre de Nicaragua.

  4. ramiro carballo
    Hace 9 años

    Con la mentalidad de dictadores que tienen estos sres del fsln, ,yo Estoy seguro no cederan un apice en ninguno de los poderes del.estado. y mucho menos donde esta la.legalizacion de todo fraude el CSE. Es soñar despierto. Ellos se rien de todo lo que les digan, sea la.Iglesia o el pueblo. Saben que tienen chantajeados a todo mundo, ,esta gente solo entiende su propio lenguaje, EL DE LA VIOLENCIA. Ese es su habitat, vienen de ahi, ,no.vienen de AULAS UNIVERSITARIAS.es la cruda realidad

  5. ramona
    Hace 9 años

    La Iglesia sin miedo ni compromiso, debe hacer un llamado a una marcha/protesta o estar dispuesta a acompañar al pueblo de Nicaragua en una marcha, para protestar, la falta de dialogo del gobierno, cambios necesarios en el CSE, CSJ, Aduanas etc, como líderes de la Iglesia, mandados por el Papa Francisco a salir a las calles, convertirse en misioneros, dejar la comodidad de las limosnas y acompañar al pueblo a obtener lo que quiere.

  6. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Si el inconstitucional no permite que instituciones internacionales de prestigio supervisen de cabo a rabo las elecciones en este país ningún resultado de ninguna elección es válido. El inconstitucional sabe que sin fraudes no gana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí