14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los últimos tres años, unas diez urbanizaciones en los municipios de Managua, Ticuantepe, Nindirí y Ciudad Sandino han sido inundadas por las lluvias. LA PRENSA/ARCHIVO

Más fiscalización a las urbanizadoras

Todo apunta a que las regulaciones a las empresas urbanizadoras serán reforzadas y supervisadas por el Estado, ante las decenas de viviendas dañadas parcial o totalmente en residenciales en las últimas inundaciones en la capital.

Todo apunta a que las regulaciones a las empresas urbanizadoras serán reforzadas y supervisadas por el Estado, ante las decenas de viviendas dañadas parcial o totalmente en residenciales en las últimas inundaciones en la capital.

A nivel de Gobierno central se tomarán decisiones al respecto con base en los análisis finales de acciones que deben implementarse en Managua, adelantó ayer el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño.

“Como Estado lo que debemos revisar son nuestras regulaciones y ser estrictos con ellas”, afirmó Arce.

Entre las recomendaciones que Arce propondrá al presidente inconstitucional Daniel Ortega, cuando se discuta el tema, es que todas las entidades estatales involucradas en otorgar los permisos para la construcción de proyectos habitacionales modernicen sus normas.

“Lo que tenemos que hacer es que el Invur (Instituto de la Vivienda Urbana y Rural), las alcaldías y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) revisen las normas vigentes y las ajusten para estar en mayor capacidad preventiva de este tipo de eventos de la naturaleza”, dijo el asesor presidencial.

Los últimos tres años unas diez urbanizaciones en los municipios de Managua, Ticuantepe, Nindirí y Ciudad Sandino han sido inundadas por las lluvias en la época de invierno, responsabilizando los habitantes a los urbanizadores por vender viviendas construidas en zonas vulnerables cercanas a cauces y presas.

Ciudad San Sebastián, en el Distrito V de Managua, fue una de las urbanizaciones más afectadas por las lluvias de principios de junio pasado, donde más de cincuenta viviendas fueron dañadas o destruidas y muchos de sus propietarios perdieron sus enseres.

Arce dijo que la explicación que el presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), Ricardo Meléndez, le dio sobre Ciudad San Sebastián es que “cuando se aprobó ese reparto se le obligó hacer una micropresa precisamente de retención arriba de la construcción”.

Esa micropresa costó casi 250,000 dólares, “pero parece que quedó muy pequeña para el volumen de agua, que en determinado momento baja ahí”, refirió Arce.

Para el funcionario, la revisión de las normas debe incluir a la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras y la de Seguros y Reaseguros para determinar si los seguros de las viviendas, que exige la banca al extender un crédito hipotecario, tienen suficiente cobertura ante daños por siniestros como las inundaciones. “Si ahí no existiera el seguro por accidentes por eventos de la naturaleza, pues habría que crearlos, porque somos de los países más vulnerables”, afirmó.

Las aseguradoras han explicado en anteriores ocasiones que los seguros a las viviendas cubren daños al inmueble en caso de incendio, rayo y explosión, extensión de cobertura, inundación, terremoto, robo en caso de catástrofes naturales, tumultos populares, accidentes personales del núcleo familiar y remoción de escombros.

ALTOS DAÑOS ECONÓMICOS

Mientras tanto, el Concejo Municipal de Managua aprobó ayer la segunda modificación del presupuesto 2015 para sustentar los 274 proyectos que se ejecutan luego de las intensas lluvias de junio.

Según el dictamen que presentó la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la comuna, los fondos aprobados pasan de 4,255 millones de córdobas a 4,469 millones de córdobas.

PARA OBRAS Y VIVIENDAS

Del incremento de presupuesto aprobado ayer por la Alcaldía de Managua, 110 millones de córdobas corresponden a obras de protección y mitigación en la capital para evitar que se agudice el problema en barrios y asentamientos debido a que la época lluviosa apenas inicia. Este incremento del presupuesto municipal también contempla la construcción de 352 viviendas en Ciudad Belén, para personas damnificadas por los desastres naturales.

Boletin Nacionales inundaciones lluvias urbanizadoras

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose rodriguez
    Hace 9 años

    las constructiones en nicaragua son demuy mala calidad no existen inspecctiones por parte del estado esto es salvense quie pueda

  2. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Autoridades den seguimiento a la urbanización Los Obeliscos UBICADA EN CARRETERA A VERACRUZ Es increible el acero que estan usando para las vigas sismo resistentes. Usan acero No. 3 y el diseño especifica que debe ser No. 2 el colmo es que los estribos son de acero milimetrico. Tarde o temprano esas casas tendran fallas estructurales sobre todo en las paredes. MUCHO OJO FUTUROS COMPRADORES.

  3. ema
    Hace 9 años

    siempre los urbanizadores se buscan un socio del partido de las 4 letras que es el que se encarga de pagar las coimas para adquirir los permisos y el pase de los proyectos aunque estos no llenen las normas estipuladas por urbanismo, investiguen y veran que en cada urbanizadora hay una ballena, tiburon, pez sierra, chulin o mojarra rojinegro que sera la garantia de hacer el negocio de las urbanizaciones

  4. Hace 9 años

    Es comprensible la lluvia. Los requisitos para comprar son estrito. Esto debe estar asegurado por el govierno por cualquier efecto negativo que efecte al pueblo trabajador. Gracias.

  5. ABC
    Hace 9 años

    Siempre se reacciona después del desastre. ¿Quien se responsabilizará por las pérdidas de los dueños de las viviendas? Las urbanizadoras y los municipios tienen una responsabilidad concreta y deberían responder en los tribunales por los diseños defectuosos, la falta de planes maestros y la falta de supervisión en cada aspecto de las obras. Una urbanización no es jugar a las casitas ni tampoco es simplemente un negocio más.

  6. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Ojo no solo es la fiscalización a las viviendas es tambien a las empresas aseguradoras.

  7. Danto Martinez
    Hace 9 años

    Cuando hice la mejora a mi casa un par de muros que se estaban cayendo, los boté y reconstruí unos nuevos, llego un tipo en una moto que se llamaba Marvin, funcionario de la alcaldía de Managua y me dijo que tenía que detener la construccion por que no tenía planos, no tenía estudio de suelos, en fin me pidio hasta la fe de bautismo y me dijo que podía arreglar con mil pesos ahi mismo, a lo cual no accedí, cuando llegué a la alcaldía me mandaron con el mismo Sr. y me cobró 2 mil, ¿Entonces?

  8. Poblador
    Hace 9 años

    En Villa Sol, no se aplica la norma y el problema existe, los habitantes hasta le damos los articulos que tiene que aplicar la Autoridad Nacional del Agua e INAA y se hacen de la vista gorda, existen resultados de análisis de agua y tampoco es argumento para ellos. Lo que tiene que hacer el periodismo es una investigación profunda quienes estan detras de cada Urbanizadora, proque a unas si le ponen trabas y otras dejan por la libre y dejar que hagan lo que quieran en complicidad con los bancos.

  9. Sara
    Hace 9 años

    Consejo “antes de comprar una casa pedí opinión de un buen ingeniero civil o arquitecto así como lo hacemos con la compra de un vehículo”. Estos desastres que han ocurrido son por corrupción del gobierno que aceptan dinero por estas urbanizadoras y por no asesorarnos de un buen profesional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí