14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marines Marenco Leal y Carolina Leal, hija y hermana de Teresa Ernestina Leal. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Justicia con doble rasero en Rivas

Familiares de reos que cumplen condenas por narcotráfico denunciaron que llevan casi dos años pidiendo que revisen el estado de salud de sus parientes

Familiares de reos que cumplen condenas por narcotráfico denunciaron que llevan casi dos años pidiendo que revisen el estado de salud de sus parientes y aun con los diagnósticos de forenses que indican la gravedad de los casos estos permanecen en prisión, a diferencia del trato expedito que recibieron tres de los seis condenados en Operación Mojón, beneficiados con medidas cautelares alternas a la prisión por el Tribunal de Apelaciones de Granada.

Las inquietudes comenzaron luego de que la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada benefició a tres reos condenados por narcotráfico en la denominada Operación Mojón (ejecutada en Rivas) por graves problemas de salud, siendo uno de estos José Antonio García Aguilar, sobrino del magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar.

“Creo que la justicia debe ser igual, tanto para el poderoso, como para el pobre y yo estoy muy de acuerdo que si alguien está muy enfermo en la cárcel, por humanismo se le debe dar el beneficio de ir a su casa a aguantar los padecimientos de su enfermedad, pero mi hermana Teresa Ernestina Leal Díaz, su salud está bien complicada, pero no le hacen caso”, explicó Carolina Leal, hermana de la afectada.

Teresa Ernestina fue detenida el 23 de agosto 2013, un día después de que allanaron su casa y la de su hija Isabel Marenco Leal, en Sabanagrande, Potosí, Rivas.

Según Carolina, a su hermana y a su sobrina, no les hallaron droga en su casa cuando se las allanaron el 22 de agosto de 2013. “Lo que le ocuparon fue sesenta gramos de bicarbonato de los que se vendían en bolsitas de un córdoba en la pulpería que había en la casa de Teresa, pero ellos la condenaron solo con la versión de un policía que decía que les venía dando seguimiento”, afirmó.

Teresa Ernestina fue condenada a cinco años de prisión. De acuerdo con Carolina, su hermana y sobrina acudieron a una entrevista que les realizarían en Auxilio Judicial en Rivas y ahí las dejaron detenidas.

“Ella (Teresa) estaba recién operada de las rodillas y desde ese momento comenzamos a expresarle a los jueces que Teresa tiene muchos padecimientos, los que fueron confirmados por médicos forenses de Rivas y del Instituto de Medicina Legal”, detalló Carolina Leal.

El 27 de marzo del 2014, la doctora Vanessa Arcia Juárez, médico forense de Rivas, señaló que Teresa Ernestina tiene padecimiento de síndrome diarreico crónico, urgencia hipertensiva, artrosis y cardiopatía, que según el dictamen, “son enfermedades crónicas, irreversibles e incurables, que ameritan tratamiento permanente y controles periódicos”.

“La artrosis le produce limitación de su movilidad por afectación de las rodillas”, detalla el dictamen.

El 11 de agosto de 2014 la doctora Indiana María Castillo Rodríguez, del Instituto de Medicina Legal, confirmó la hipertensión arterial descompensada y osteoartrosis severa de ambas rodillas. “Deberá ser llevada lo más pronto posible al centro médico para control de cifras tensionales que presenta en este momento, se recomienda seguimiento por Medicina Interna, Ortopedia”, señala este otro dictamen.

El 28 de enero de 2015, el doctor Wilber Jacob Méndez Varela, médico forense del Instituto de Medicina Legal, determinó que “las patologías que padece la examinada (Teresa Ernestina) son de evolución crónica y requieren de tratamiento continuo y valoración médica frecuente. Sin embargo ninguna de estas recomendaciones han sido tomadas en cuenta por los jueces rivenses, cuestionó Carolina Leal.

Según Carolina, está igual o peor de grave que los reos de la Operación Mojón beneficiados con medidas cautelares alternas a la prisión. Ella se encuentra en el Penal de Granada.

TRÁMITE EXPEDITO

En el caso de los tres liberados de la Operación Mojón, uno de los cuales fue condenado a 27 años de prisión por diversos delitos ligados al narcotráfico, la decisión de sacarlo de la cárcel se dio casi de inmediato.

El 15 de junio la defensa de Carlos Omar Talavera Zambrana argumentó que se encontraba mal de salud con afectaciones cardíacas y al día siguiente, luego de tomar en cuenta el dictamen forense, los magistrados resolvieron que se presentara al tribunal cada 15 días, retención migratoria y que fuera de inmediato al hospital o a un centro privado.

El 23 de junio los magistrados acceden a la solicitud de revisión médica de José Antonio García Aguilar (sobrino del magistrado Marvin Aguilar) y Denis Fernando Gámez Bustos y al día siguiente aprobaron medidas cautelares sustitutivas a la prisión.

Nunca la llevan al forense

Noemí del Socorro Huembes Espinoza, hija de Albertina Espinoza Zárate, refirió que su madre fue condenada a seis años de cárcel por lavado de dinero, en la denominada Operación Puma.

Según ella, a su madre no le demostraron que cometió el delito que le imputaban y tiene diabetes, hipertensión y problemas de circulación sanguínea.

Aseguró que desde el 14 de noviembre de 2013 que detuvieron a su progenitora, los jueces ordenaron que la llevaran al forense y la Policía de Rivas desacata la medida “y cuando se les complica, la llevan al hospital de Rivas, ahí la han tenido con oxígeno y a nosotros nos niegan la epicrisis y los médicos dicen que las entregaron a la Policía. Pedimos que se le dé a mi madre un trato justo, que consideren su enfermedad”, precisó.

Boletin Departamentales Justicia narcotráfico reos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 9 años

    No entiendo. Para cometer delitos están sanos. Para estar en la carcel están enfermos. Eso lo hubieran visto antes de cometer el delito. O no se daban cuenta de su enfermedad????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí