14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores venderán con un clic

A partir de septiembre estará a disposición de los productores locales la primera plataforma electrónica para transar productos agrícolas y pecuarios a través del mecanismo de bolsa.

A partir de septiembre estará a disposición de los productores locales la primera plataforma electrónica para transar productos agrícolas y pecuarios a través del mecanismo de bolsa.

Además, posteriormente permitirá firmar contratos de venta a futuro y acceder al mecanismo de opciones, que no es otra cosa que un seguro para proteger al productor contra la volatilidad de los precios.

La plataforma que será instalada en la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa) incluye cinco componentes: un módulo de negociación, otro de información de precios, una aplicación móvil, un registro de transacciones realizadas y el módulo de subastas.

“Todo esto viene acompañado de un programa intensivo de capacitaciones que se impartirán durante los próximos ocho meses a los tres mil pequeños y medianos productores usuarios del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad del Pequeño Agricultor al Riesgo de Precios”, dice Miriam Cuadra, consultora del proyecto.

Aunque la capacitación está dirigida a un determinado grupo de productores, los servicios del nuevo sistema estarán disponibles los productores que deseen usarlos. “Ya que esta plataforma quedará instalada en Bagsa independientemente de la conclusión del proyecto, prevista para abril de 2016”, dice Cuadra.

AGILIZARÁ TRANSACCIONES

El mayor beneficio de la plataforma es que acercará a compradores y vendedores. El comprador colgará en la plataforma sus pedidos y el productor desde cualquier lugar del país donde se encuentre, podrá vender sus productos.

“Esto está directamente relacionado a la aplicación móvil. Obviamente el productor necesitará un teléfono inteligente y servicio de internet, para que pueda ofrecer sus productos desde el lugar donde se encuentre a través de la aplicación”, explica Cuadra.

Teniendo en cuenta que este requisito (teléfono inteligente y servicio de internet) se puede convertir en una limitante para la masificación del uso de esta plataforma, se trabajará con asociaciones y cooperativas, cuyo nivel de organización facilitará la generalización de su uso.

Al fortalecer sus capacidades, estas organizaciones podrán servir de reproductores de la técnica para el uso del mecanismo.

COBERTURA DE PRECIOS

“Además, algunas cooperativas sirven como puestos de bolsa y habilitan a sus asociados, que simplemente tienen que registrarse a través de un mecanismo sencillo a través del cual también elegirán los servicios que quieren usar ya sea de forma individual o a través de su puesto de bolsa”, detalla Cuadra.

Hasta ahora las transacciones de las bolsas agropecuarias se realizan de forma manual, pero a partir del inicio de operaciones de esta plataforma, los contratos de las que se hagan en Bagsa se escanearán, para que el registro sea inmediato y el productor pueda acceder más rápido al beneficio fiscal de retención que le ofrece dicho mecanismo.

Una vez que inicie operaciones la plataforma ofrecerá dos instrumentos de cobertura de precios: los contratos forward o a futuro, que establecerán entre otra información la cantidad y calidad del producto, fecha y lugar de la entrega y el precio al que se fija la compra-venta.

“Aunque más adelante se podría ampliar a otros productos, de momento este instrumento solo se ha desarrollado para café, sorgo, maíz y arroz, por ser los que están más expuestos a la volatilidad de los precios, ya que son commodities que obedecen a precios del mercado internacional”, apunta Cuadra.

El proyecto trabaja con los distintos integrantes de estas cuatro cadenas productivas, para garantizar el uso y la efectividad del instrumento.

CONTRATOS A FUTURO

La otra novedad son los contratos de opciones o seguros contra la variación de precios. Estos, a cambio de una inversión que en dependencia del producto y los plazos de entrega podrá oscilar entre uno y seis dólares por quintal, garantizarán al productor que reciba el precio fijado en el contrato a futuro, independientemente de la variación que este haya registrado en el mercado.

Posteriormente la plataforma también ofrecerá el servicio de entrega de resultados de los análisis de calidad que realizan a los distintos productos en sus laboratorios. Para evitar que los productores tengan que viajar hasta Managua para retirarlos.

En el desarrollo de esta plataforma y sus equipos se invirtieron unos 170,000 dólares. Dicho monto es parte del millón de dólares que a través de la Asociación Internacional de Fomento (del Banco Mundial) fue otorgado por el Fondo de Desarrollo Social Japonés para financiar el Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Pequeño Agricultor al Riesgo de Precios, que ejecuta desde 2012 la Asociación de Productores de Nicaragua (APEN) con la contraparte técnica de Bagsa.

Según el embajador de Japón, Yasushi Ando, el objetivo general de los lineamientos de la cooperación económica del su país a Nicaragua es apoyar el desarrollo económico estable mediante la reducción de la pobreza y la desigualdad, con el fin de impulsar el crecimiento económico estable de Nicaragua.

PARA REDUCIR LA POBREZA

Por tanto, “se enfoca en la reducción de la pobreza y la desigualdad dando asistencia en la creación de una base para la revitalización económica y el desarrollo social de la población y las áreas empobrecidas. Adicionalmente, haciendo uso de su tecnología y conocimiento”.

Por tanto, “este proyecto nos permitirá acercarnos a nuestro objetivo, empoderando a tres mil pequeños productores y sus familias, al ponerles a la disposición herramientas tecnológicas innovadoras, para que de forma informada y segura, puedan participar en los mercados agrícolas, comercializando sus productos y protegiéndose ante la fluctuación de precios, que es cada vez más riesgosa, debido al cambiante clima que nos afecta hoy en día”, expresó el diplomático.

Se espera que el mecanismo electrónico que mañana será lanzado oficialmente, se convierta en otro estímulo para que los pequeños y medianos productores utilicen este mecanismo, que hasta ahora es atractivo únicamente por el beneficios fiscal de la retención definitiva que proporciona.

LAS TRANSACCIONES

Durante el 2014 la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa) reportó transacciones por 797 millones de dólares, realizadas por unos noventa mil productores, en los 36 puestos activos que tiene en todo el país.

Según Luis Arévalo Peugnet, gerente general de Bagsa, este año esperan un crecimiento del 15 por ciento, para llegar unos 920 millones de dólares en transacciones realizadas por unos cien mil productores.

A partir del 2016 el crecimiento podría ser mayor, estimulado por los servicios y facilitación que proporcionará el pleno funcionamiento de la plataforma electrónica.

FACILITARÍA CRÉDITOS

Este nuevo modelo de comercialización segura facilitará a los productores locales un abanico de opciones para protegerse de la volatilidad de los precios. Esto tendrá un impacto positivo en su flujo de ingresos, lo que facilitaría el acceso al financiamiento al tener planificadas sus inversiones productivas, dice la gerente general de la Asociación de Productores y exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo.

Boletin Economía Nicaragua producción pymes

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David D.C
    Hace 9 años

    y como se llama la aplicación

  2. Hace 9 años

    Hay que facilitarles a estos explotadores de las riquezas del Pais, y hacerse millonarios, y que esas riquezas no estan al alcance del Pueblo Trabajador y Productivo, se llevan lo mejor y nos dejan las Sobras, oscuridad de sus casas, son de los que no comen queso en sus fincas porque mejor lo exportan, y reciben dolares. imbeciles ..Mueren despues con hijos Raquiticos por falta de Calcio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí