El sueño duró siete innings. Cuba nos devolvió brutalmente a la realidad con tres cuadrangulares y un racimo de cinco carreras en la octava entrada para darle vuelta al marcador y vencer 11-6 a Nicaragua, que ayer oficialmente quedó sin posibilidades de ganar medalla en el Torneo de Beisbol de los Juegos Panamericanos de Toronto, al deslizarse a una victoria por cuatro derrotas.
La Selección nos puso a soñar, impulsada por tres jonrones. El primero, de dos carreras, de Ofilio Castro en el primer episodio ante Freddy Asiel Álvarez, para demostrar que se les podía batear. Y luego de Sandor Guido —con uno a bordo— y Janior Montes de forma consecutiva en el cuarto inning contra Yander Guevara, para romper un empate y hacerles saber que no estábamos bromeando.
Con la pizarra 6-3, le quitaron la bola al abridor Jorge Bucardo en el quinto inning después de un boleto con dos outs, para entregársela a Vicente Padilla, lo que le daba más sentido a nuestras esperanzas de doblegar al equipo que más nos ha apabullado en eventos internacionales.
Sin embargo Padilla no fue el factor de garantía que añorábamos. Los casi dos años de retiro cobraron factura en esta salida con cuatro días de descanso, pero aun así en medio de dificultades, sorteó a los cubanos. No obstante, un error de Darrell Campbell tirando a la segunda base en busca del último out del sexto episodio, entregó dos carreras y los isleños se nos acercaron 6-5.
Gerardo Juárez apareció en el séptimo y lo retiró perfecto, así que parecía que era el hombre ideal para el trabajo de cierre, sin sospechar que los cubanos castigarían a Juárez y a tres relevistas más en el octavo para cambiar la historia del partido a batazo limpio.
Juárez ponchó a Urmanis Guerra en el octavo, colocando a Nicaragua a cinco outs de la victoria. Pero se repitió una vieja historia y el gigante despertó con furia. Yosvany Alarcón pegó sencillo y Yorbis Borroto tumbó la cerca para darle vuelta a la pizarra 7-6. José García siguió con otro batazo a la calle y tres bateadores más adelante, el más temido de todos, Alfredo Despaigne, sacudió a José Luis Sáenz con un cuadrangular de dos anotaciones que movió la pizarra a 10-6, estableciendo cifras claras, más cuando al otro lado, el zurdo de 19 años, Liván Moinelo hacía un relevo impecable retirando a 14 bateadores en fila.
Una carrera más en el noveno estableció el definitivo 11-6 y Cuba, a los que no vencemos desde 1991 en un torneo oficial, se volvió a salir del hoyo ante Nicaragua.
DETALLES
Ganó Liván Moinelo y perdió Gerardo Juárez.
Cuba pegó 16 hits, incluyendo cinco vuelacercas. Por Nicaragua, que ligó siete hits, pero ninguno desde la cuarta entrada, tuvo a Renato Morales y Sandor Guido como los más efectivos con dos cohetes cada uno.
Nicaragua concluye su participación en el beisbol hoy a las 10:00 a.m. ante Puerto Rico.
La aparición de ayer de Vicente Padilla seguramente no lo deja disponible para abrir este juego, como inicialmente se había previsto.
6 jonrones y 20 carreras se le ha hecho a Cuba en los últimos dos partidos que los hemos enfrentado, ambos este año.
Ver en la versión impresa las páginas: 12 B