Uno de los siete funcionarios de la FIFA arrestados en Suiza, como parte de una investigación estadounidense por corrupción, fue extraditado a Estados Unidos, dijeron el jueves las autoridades helvéticas.
Se trata del expresidente de la Confederación de Futbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Jeffrey Webb, uno de los siete responsables de la FIFA que se encuentran detenidos en Suiza desde el pasado 27 de marzo y quien ha sido extraditado a Estados Unidos.
La Oficina Federal de Justicia de Suiza dijo que fue extraditado el miércoles después de permanecer detenido durante cincuenta días.
Entre los detenidos que se encuentran en Suiza está el nicaragüense Julio Rocha López, quien fungía como oficial de desarrollo de la FIFA y quien fue presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut).
“Fue entregado a una escolta policial estadounidense de tres personas, que lo acompañó en el vuelo a Nueva York”, indicó en un comunicado el Ministerio suizo de Justicia.
El funcionario accedió la semana pasada a ser extraditado, mientras que los otros seis detenidos apelaron y siguen detenidos en Suiza.
Las audiencias de extradición las realiza la Policía estatal de Zúrich, en un proceso que se espera que termine a principios de septiembre, dijo el jueves a la AP el vocero del Departamento de Justicia suizo, Raphael Frei. Las apelaciones ante el tribunal criminal federal y la corte suprema pueden extender los casos por varios meses.
150 millones de dólares en sobornos para cerrar acuerdos lucrativos de derechos de retransmisión de partidos y marketing de torneos internacionales de futbol es por lo que se acusa a los siete detenidos.
Ver en la versión impresa las páginas: 12 A