Prácticamente todo el país ha sido contemplado como zona de seguridad por parte de la Policía Nacional, con motivo de la celebración partidaria del 19 de julio. La Policía define como zona de seguridad y protección cien metros a cada lado de las rutas de acceso de las caravanas, desde que salen de los municipios y cabeceras departamentales hasta su llegada a Managua, o desde su retorno de la capital a cada localidad de origen.
Solo en Managua una gran extensión de la capital, distribuida en varios puntos, ha sido determinada como zona se seguridad, incluidas las vías comprendidas desde el Aeropuerto Augusto C. Sandino hacia los principales hoteles de la capital y las plazas de la Revolución y de la Fe.
En un comunicado publicado ayer, esa institución alega que conforme a las facultades que le confiere la Constitución y una serie de leyes, entre estas la Ley 872, funciones de la Policía, implementa una serie de medidas y prohibiciones.
A partir de las 12:00 del mediodía del domingo 19 de julio hasta que concluya la actividad central, esa institución anuncia que realizará vigilancia, patrullaje y regulación operativa del tráfico de vehículos sobre las vías de acceso, alrededor y al interior del perímetro de seguridad.
PROHIBIDO ESTACIONAMIENTO EN VÍAS PRINCIPALES
Como parte de las disposiciones policiales está prohibido el estacionamiento de vehículos “en ambos sentidos” de las calles y carreteras, en el perímetro establecido como vías principales que afecten la movilización de caravanas.
En el mismo la Policía también establece como prohibición la portación de armas de fuego y cortantes, así como municiones.
Igualmente prohíbe para todo el territorio nacional la transportación de sustancias explosivas e inflamables y otros materiales relacionados.
La prohibición ha sido establecida en horario que va desde las 6:00 p.m. del sábado 18 de julio hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de julio.
Aclara que de estas disposiciones exceptúan a las autoridades de la Policía Nacional, del Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones.
Como parte de las regulaciones esa institución advierte que el personal de seguridad privada, institucional y vigilantes particulares podrán permanecer con sus armas reglamentarias únicamente dentro de las instalaciones que resguardan.
En el caso de quienes custodian traslado de valores, deberán cumplir las disposiciones y regulaciones establecidas por la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional.
Y aunque la mayoría de los uniformados estarán a disposición de la actividad partidaria, en su comunicado esa institución asegura que en sus delegaciones departamentales, municipales y distritales brindarán todos los servicios ordinarios, así como la atención a las llamadas de emergencia a través de la línea telefónica 118.
VARIAS ZONAS DE SEGURIDAD
De acuerdo con la disposición policial, los parqueos de autobuses de las caravanas y los puntos de concentración para el acto central son considerados también perímetros de seguridad.
Por el este: desde los semáforos de la Robelo pasando por la rotonda Rubén Darío, hasta los semáforos de Enel central. Por el oeste: desde los semáforos de Enel central pasando por los semáforos del barrio Johnatan González, girando a la izquierda a la rotonda El Güegüense, luego hacia el norte pasando por el Estadio Nacional, Instituto de Medicina Legal, hacia los semáforos donde fue las Delicias del Volga, continuando hacia el norte por El Arbolito, hasta la costa del Lago Xolotlán.
Por el norte: Toda la parte costera del lago Xolotlán comprendida de donde fueron Los Balcanes, hasta la costa del lago, de los semáforos de la Robelo hacia el norte.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A