14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 25 de diciembre del año pasado la Policía le entregó a la CPDH los primeros liberados por las protestas contra el Canal, muchos de ellos presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo. LA PRENSA/ARCHIVO

Gente sin derecho a libre movilización

Aparentemente la Policía Nacional cuenta con un listado de personas que en casos relevantes y situaciones pasadas han sido detenidas, a quienes eventualmente deciden suspenderle su derecho a movilización.

Aparentemente la Policía Nacional cuenta con un listado de personas que en casos relevantes y situaciones pasadas han sido detenidas, a quienes eventualmente deciden suspenderle su derecho a movilización.

Esto se deduce de denuncias recibidas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Una de ellas es la decisión arbitraria de la Policía de bajar de un autobús que circula de Rivas a Managua a un grupo de rivenses, entre ellos Octavio Ortega, coordinador del Consejo Nacional de la Tierra.

El otro caso, que según el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, tienen conocimiento es el de miembros de una familia de Ciudad Darío, que en las investigaciones por la masacre del 19 de julio en 2014 fueron arrestados, pero luego puestos en libertad al no poderles demostrar participación alguna.

Carmona aseguró que en el caso de las personas de Rivas, el pasado 15 de julio estas viajaban a Managua para participar en una reunión en la CPDH, pero coincidentemente esa fecha se realizaba la protesta de los miércoles frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua. Ese día la Policía había decidido suspender el derecho de movilización a personas consideradas no seguidoras del régimen.

Aparentemente los de Rivas estaban en ese listado, pues según relató a LA PRENSA Ortega en esa ocasión, a eso de las 6:15 a.m. del 15 de julio, diez ciudadanos fueron bajados de un autobús de transporte público que se dirigía de Rivas hacia Managua. Estas personas de forma reiterada han protestado contra la construcción del Gran Canal.

Ortega dijo en esa oportunidad que la Policía no les explicó los motivos de la retención, simplemente los bajaron del bus y no los dejaron continuar.

Los oficiales presumieron que se dirigían a la protesta, pero Ortega explicó que ellos tenían una reunión prevista en la CPDH para brindar sus testimonios para participar en la campaña por el cierre de El Chipote, que promueve esa organización defensora de derechos humanos.

Esto fue corroborado por Carmona, quien calificó de “ abuso” la actuación policial. “Estos no venían al plantón, venían a la CPDH a una reunión de trabajo; demuestra que les tienen intervenidos los teléfonos y es parte del hostigamiento a las víctimas. Aún cuando no vengan a protesta, Octavio decía que le han dicho que no puede salir”, indicó Carmona.

El dirigente de la CPDH dijo que el jefe de la Policía de Rivas debe explicar por qué los detienen si no hay delito. Además relató que esto pasa con los miembros de la familia conocida como Los Sebastianes, a quienes la Policía no puede verlos abordar un bus porque los obligan a descender, lo que considera es como vivir secuestrados en su propio municipio.

Henry Ruiz, miembro del Consejo Nacional de la Tierra, refirió que el 15 de julio él había podido burlar la vigilancia policial, pues se había adelantado a sus compañeros. Pero conoció después por estos que sin ningún argumento los policías selectivamente entre el resto de pasajeros del autobús les fueron ordenando bajar del mismo.

Y luego “ los pusieron contra la pared, en el sol por veinte minuto”, comentó Ruiz, quien comentó que después de esto “hay un temor en el caso de nosotros y todos los que estamos en contra de este sistema nos retengan”. Ruiz recordó que en su caso además de haber sufrido agresiones en su vivienda, en febrero pasado fue advertido de “que me iban a montar la jugada”.

Boletin Nacionales gente movilización Nicaragua Policía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manito
    Hace 9 años

    Senores no sean ingénues, esto se llama proteger la seguridad publica y nacional. Ustedes creen que esto andan hacienda estas vagancias de gratis. alguno de esto sera estudiado? No creo…lo unico que yo veo es que se hacen las victimas a discrecion de la derecha y la ayuda amarillistas de ciertos reporpedos. Como dicen el que con nino anda miado amanece o si con fuego juegas quemado sales. Estudien y sean algo valioso para la sociedad. Trabajen y no abran la mano a los dolorar regalado.

  2. leyla martinez
    Hace 9 años

    Es una flagrante violación a los derechos humanos,ciudadanos,indiviudales y políticos,,hay que denunciar al mundo,estos viles atropellos a los derechos de los nicaragüenses,de parte del régimen de ORTEGA,que cree que vivimos en NORCOREA,y que NICAARAGUA le pertenece,recordad hermanos que la SUMISION y el silencio,es la puerta hacia la esclavitud.y que hay que defender los valores democráticos de nuestra empobrecida y vilmente saqueada NICARAGUA

  3. Hace 9 años

    Daniel Ortega, con que moral, puede hablar de las actuaciones de Policías de otros países, si el como mandatario de Nicaragua, manda a reprimir, golpear, culatear, encarcelar, vigilar, intimidar, amenazar a los ciudadanos Nicaragüenses, que se manifiestan en las calles, protestando por la libertad de expresión, de movilización, de los despido de la clase trabajadora, el fraude electoral, por los asesinatos cometidos, por los atropellos a la propiedad privada…..

  4. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Parece ser cierto. Entre ayer y el 18 de Julio, la policia anduvo en operaciones raras. De esa misma forma era como operaba el Gestapo. Tenian listas secretas de gente que consideraban enemigos del regimen, y si era necesario los arrestaban y desaparecian. Las technicas que usa el orteguismo no son tan extrañas a las del Gestapo, Seguridad del Estado, o la KGB o la misma EBBI. Son technicas para mantener una dictadura en el poder, cueste lo que cueste.

  5. Hace 9 años

    La libertad, no se pide, ni se ruega…Se Lucha, y se Pelea, para Conquistarla, si la tienes No dejes perderla, Puedes Perder la Vida, Pero no tu Libertad, es nuestro legado a las nuevas generaciones. Que se rinda tu Madre. y Lucha Sigue………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí