14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yesner Vargas López y su madre Norma López Chavarría, han empezado la lucha por erradicar el cáncer que afecta al pequeño. LA PRENSA/TROTHSCHUH

Habilitan sala para niñez con cáncer

El pequeño Yesner Vargas López alzaba sus brazos cuando su madre observó un ganglio como del tamaño de un limón mandarina en la axila derecha, alarmada y presurosa ella corrió para que fuera examinado.

El pequeño Yesner Vargas López alzaba sus brazos cuando su madre observó un ganglio como del tamaño de un limón mandarina en la axila derecha, alarmada y presurosa ella corrió para que fuera examinado. En ocho días obtuvo el diagnóstico: un linfoma Hodgkin canceroso, ponía en riesgo la vida de su hijo. Ya lleva dos meses y medio de lucha con la esperanza de vida.

Norma López Chavarría es la madre de Yesner, el niño que se aferra a no dejar las aulas de clase, cursa el quinto grado en el poblado de El Coral, Chontales. Ella cuenta que viaja cada ocho días al Hospital “La Mascota” de Managua para aplicar la quimioterapia y exámenes de laboratorio, serán seis meses”, asegura.

“Para toda madre esto es triste porque uno sufre, me prometieron que le darán la epicrisis limpio, ni el pelo ha botado. Espero en Dios que es grande y yo pido a la gente que apoyen para salvar vidas como la de mi hijo”, manifiesta.

Yesner es uno de los siete nuevos casos de cáncer diagnosticados en lo que va de este año en Chontales, donde se registran desde el 2011 a la fecha un total de 161 casos. La pasada semana diagnosticaron a nivel nacional ocho casos de leucemia, siendo dos de ellos de Chontales. Cada mes, en este departamento, ocurre un nuevo caso de cáncer en la niñez, reveló la doctora Roberta Ortiz, pediatra oncóloga, del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

“El tratamiento de cáncer es caro, no solo incluye quimioterapia, hay familias de escasos recursos económicos a quienes se les imposibilita trasladarse… muchos niños no tienen acceso a ser diagnosticados y llegan desafortunadamente tarde”, afirma la oncóloga para sensibilizar a los chontaleños y nicaragüenses a apoyar el Telehablatón de Conanca que será el próximo 2 de septiembre.

ESPERAN SUPERAR RECAUDACIÓN

En el lanzamiento del Telehablatón, directivos de Conanca nacionales y del departamento de Chontales inauguraron una sala para niños con cáncer, en el Hospital Escuela Asunción, de Juigalpa.

María del Carmen Laguna, coordinadora departamental de Conanca, explicó que la sala dispuesta por el hospital fue acondicionada con ayuda de personas altruistas, siendo significativo el apoyo del personal y la Alcaldía de La Libertad que donó 16,500 córdobas.

Lograron recaudar más de 35 mil córdobas. La sala tiene capacidad para albergar a tres niños, pues se trata de dar continuidad al tratamiento y seguimiento a quienes deben tener un control periódico. Los casos críticos serán tratados siempre en La Mascota.

Dalia Alemán Frech, directora ejecutiva de Conanca, junto a directivos, al realizar el lanzamiento ayer instó a los chontaleños y sanjuaneños a superar la recaudación del pasado año. Se proponen ocho millones de córdobas y para ello distribuirán 2,500 alcancías. El aporte de cada uno se traduce en esperanza de vida para esa niñez, dijo Alemán.

Boletin Departamentales Chontales Managua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí