14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcalde de Sweetwater Orlando López. LA PRENSA/J. Flores

Ciudadanos de Sweetwater podrían pagar más impuestos

Sweetwater es una de las ciudades con mayor concentración de nicaragüenses, según estimaciones el 40 por ciento de sus habitantes es de origen nicaragüense y componen gran cantidad de los pequeños negocios de esa ciudad.

El alcalde de Sweetwater Orlando López, ha propuesto aumentar los impuestos de la ciudad como una de las medidas extremas para hacerle frente a la supuesta crisis financiera que enfrenta esa ciudad a las puertas de una bancarrota, según informó el alcalde que asumió el cargo en mayo pasado.

Actualmente los residentes pagan 2.7 por ciento en impuestos, el alcalde propone un aumento de 4.5 por ciento.

Sweetwater es una de las ciudades con mayor concentración de nicaragüenses, según estimaciones el 40 por ciento de sus habitantes es de origen nicaragüense y componen gran cantidad de los pequeños negocios de esa ciudad.

La situación es de alarma debido a que las reservas de la ciudad se encuentran en un punto crítico porque se redujeron de 2.8 millones de dólares, a 800 mil dólares. Actualmente solo existen reservas para dos semanas, cuando el mínimo debe ser de tres meses, sostuvo el edil.

López explicó que a la situación de las reservas la ciudad enfrenta un déficit presupuestario de tres millones de dólares. El presupuesto aprobado fue de 17.2 y el gasto registrado es de 20.2 millones de dólares.

Otra de las medidas será renegociar el contrato con el Sindicato de la Policía, con quien la ciudad tiene una deuda que se aproxima a los 700 mil dólares, que no están presupuestados y que la comuna está imposibilitada a pagar debido a que las reservas quedarían casi en cero.

Responsabiliza al exalcalde Díaz

Al consultarle al alcalde que esta es una política impopular que a nadie va a gustar, este respondió que “lo sabemos, pero cómo lo vamos a arreglar, a nadie le gusta, justo vamos a pagar por pecadores, todos estamos pagando la mala administración de Díaz (su antecesor José Díaz), dejó la ciudad en crisis y ya había sido notificado por el jefe de la Policía, que hizo recomendaciones para ahorrar 800 mil dólares, y no lo hizo porque tenía una campaña e iba a lucir mal despedir a 24 policías de medio tiempo, eliminar el equipo Swat, el servicio de helicópteros para ahorrar 800 mil dólares y poder pagar los retrasos de la pensión. Pero no querían resolver esos problemas a causa de las elecciones”.

Según el alcalde, un millón fueron mal gastados, algo que detectó la auditoría del Centro de Ancianos,realizada por la Inspectoría General de la Florida, y el estado retuvo 1.1 millón para reembolsar esos fondos.

Pero ese millón de dólares, al que se refiere al alcalde López, fue malgastado durante la administración del exalcalde Manuel –Manny- Maroño, (actualmente preso por corrupción), de acuerdo a los resultados de la ausitoría. La administración de Maroño utilizó 998,000 dólares, indebidamente.

Esos fondos provenientes de subvenciones para la comida de los ancianos del centro en el periodo 2012-13, fueron empleados en la compra de dos vehículos destinados a la esposa del ex alcalde Jenniffer Maroño, y la comadre del matrimonio Maroño, Johanna Rubio, ambas empleadas de la Alcaldía. Además, se gastó indebidamente en bonos salariales, facturas excesivas por más de $180,000 en compra de comidas para los residentes beneficiados con el programa alimentario, y $257,000 en actividades y recreativas, entre otros gastos.

El alcalde López dijo que el otro millón de dólares, Díaz lo gastó en actividades innecesarias.

Díaz se defiende

El exalcalde interino José Díaz, que sustituyó a Maroño, tras ser capturado por el FBI, negó los señalamientos del alcalde López, argumentando que se trata de una trama política y esconder su ineptitud para liderar y enfrentar los problemas de la ciudad heredados de la administración del exalcalde Manny Maroño, actualmente preso por corrupción.

Díaz asegura que al asumir el cargo las reservas de la ciudad eran 2 millones 363.073 dólares, el propusó y la Comisión aprobó el desembolso de 509,382 para cumplir con obligaciones dejadas por la administración Maroño.

Con esos fondos se pagó los beneficios atrasados a los empleados como el incremento en el costo de vida, las promociones a los oficiales, y un préstamo al Condado Miami Dade, a quien se le debía 400 mil dólares por la compra del Shooping Center ubicado detrás del edificio de la Policía, entre otros, aseguró Díaz.

“Verdaderamente yo asumó mi administración con una reserva de 1,853,691.00, que aumentó a 2,036,000 debido a que fuimos efectivos y utilizamos solo 326,936 dólares, de los 509 mil aprobados, ese restante los reincorporamos a la reserva“.

A eso se le añade el millón de dólares que de acuerdo a la auditoría de la Inspectoría General de la Florida, se mal gastó en el Centro de Ancianos de la ciudad, fondos que la ciudad tuvo que reembolsar por un monto de un millón 164,219.59, pagados de noviembre del 2013 a abril del 2015.

Actualmente las reservas de la ciudad tienen un balance de 871,917.41 dólares, de acuerdo a documentos en manos de La Prensa.

Díaz dijo que durante su admnistración advirtió de la crisis financiera en que había dejado la ciudad su antecessor. “El señor López dijo que no era cierto y que habían fondos, hoy dice lo contrario. Si está declarando que no hay fondos por qué ha aumentado los gastos del presupuesto contratando personal

con una carga de 400 mil dólares, eso confunde“, dijo el ex alcalde, hoy presidente de la Comisión.

El tema del aumento de impuestos será abordado el próximo miércoles durante la reunión de la Comisión de Sweetwater.

Boletin Política Orlando López Sweetwater

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 9 años

    Otra cosa, que ultimamente la incursion de mas cubanos a la ciudad, ha desmejorado en muchos aspectos la misma. Son que han vivido no se donde, que no les importa tirar la basura a la calle, dejan que los perros anden sueltos por las calles, es un dilemma que todos los dias de semana van a encontrar por donde camines, la posicion de la basura pesada, como muebles y otros equipos en las calles, lo que le da un mal aspecto a la ciudad, no se ajustan a las leyes, esto esta pasando ultimamente.

  2. El Observador
    Hace 9 años

    Y qué relevancia tiene esta noticia? Que incidencia tiene esta noticia en el ámbito nacional???

    1. Platón
      Hace 9 años

      La tiene porque la mantención de ustedes dependen de estas gentes residiendo en Sweetwater. Acordate de las remesas que estas gentes les envían para que ustedes las despilfarren en los casinos. Por supuesto, como no les cuesta les vale madre despilfarrarlas. Yo no les enviaria un centavo.

  3. eddy
    Hace 9 años

    Aunque el 40% de sus habitantes son nicaraguenses,el problema es que una gran mayoria de estos no son aun ciudadanos estadounidenses que puedan votar y los que si pueden no salen a votar,por eso es q no hay un solo nica en la comision de la ciudad,todos son cubanos,y los cubanos jamas van a votar por un nica aunque esten cansados de tanta corrupcion,prueba de ellos es que siempre laboran ahi la esposa y la madre de marono,y les aseguro q la mayoria de los cubanos que viven ahi votarian…

    1. Julio
      Hace 9 años

      Tienes toda la razon, pero es que ya estan hartos de tanta corrupcion; bien sabes que en tiempos de Marono; la policia hizo un trabajo pesimo, tantas quejas de los abusos y el temor de mucha de gente de tener un encuentro con estos. Ademas el Cubano es tan tal que aun sabiendo que toda su gente ahi es responsable de la corrupcion, no les importa con tal de siempre estar recibiendo las regalia que la familia Marono hacia a su comunidad y no a la mayoria que se suponen sean los nicas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí