14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Felipe Mendoça, embajador de Brasil en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

CHN guarda silencio ante escándalo en Brasil

Las supuestas vinculaciones de las empresas Queiroz Galvão y Eletrobras a un escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil, no han sido aclaradas por la representación de estas dos empresas en Nicaragua

Las supuestas vinculaciones de las empresas Queiroz Galvão y Eletrobras a un escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil, no han sido aclaradas por la representación de estas dos empresas en Nicaragua, Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), a cargo de la construcción del proyecto hidroeléctrico Tumarín.

Roberto Abreu, gerente general de CHN, dijo desde el sábado 1 de agosto que daría una respuesta a LA PRENSA, pero ayer hasta el cierre de esta edición se esperaba la confirmación de parte de los empresarios en Brasil, para aclarar las relaciones que establecen las autoridades de ese país en este caso.

“No hubo tiempo el día de hoy”, justificó Isidro López, vocero de CHN.

En el sitio web de Istoé Brasil se reveló el escándalo en el cual se señala a Queiroz Galvão en la participación de un supuesto desvío de fondos para pagar sobornos políticos en Brasil.

El ambiente tenso que hay en Brasil tras las investigaciones alrededor de la empresa estatal Petrobras y la vinculación de varias empresas arrastra al proyecto Tumarín, al ser posiblemente usado para lavado de dinero.

LA PRENSA solicitó una entrevista al embajador de Brasil en Nicaragua, Luiz Felipe Mendoça, pero su asistente dijo que no podía dar declaraciones sobre el tema porque se debe hacer la solicitud al Gobierno de Brasil.

En varias ocasiones Mendoça, ha dado la cara por Tumarín, reafirmando que el proyecto será entregado en tiempo y forma en el 2019.

PARLAMENTO NO HA DICHO NADA SOBRE EL CASO

Mientras tanto, el diputado Carlos Langrand, de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), expresó que la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, quien ha visto el proyecto desde que inició, no ha convocado a reunión.

“Nosotros estábamos esperando ser convocados por la CHN, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna información, esperamos que esta semana nos responda”, expresó Langrand.

El proyecto fue anunciado desde el 2009, pero fue hasta finales del año pasado que se le adjudicó el contrato de generación, después que se discutiera el valor del megavatio.

Langrand afirma que en ese momento se creó Conephit una comisión negociadora, que iba a analizar los contratos de compra-venta de energía y sus debidas garantías, así como negociar la participación accionaria del Estado, utilidades y la entrega de todas las instalaciones al Estado nicaragüense una vez vencido el plazo de generación otorgado a CHN, pero se desconoce qué pasó con esta comisión.

DETENIDO EXJEFE DE GABINETE DE LULA

Por otra parte, la Policía brasileña detuvo el lunes a José Dirceu, exjefe de gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, y lo señaló como uno de los creadores del fraude multimillonario a la estatal Petrobras que sacude a la élite política y empresarial del país, según un despacho de AFP.

La Fiscalía acusa a Dirceu de haber recibido y canalizado al menos 39 millones de reales (11.7 millones de dólares) en dinero ilegal vinculado a la estatal Petrobras a través de una firma de su propiedad, JD Asesoría, y asegura que no hay pruebas de que esta empresa haya prestado los servicios por los que fue remunerada.

“Creo que llegamos a uno de los líderes principales que crearon el esquema Petrobras, que durante el período que fue ministro de la Casa Civil permitió, aceptó, que ese esquema existiese. Y en mi opinión, se benefició de ese esquema también”, dijo el procurador Carlos Fernando dos Santos Lima en una rueda de prensa en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná.

POCA INVERSIÓN

Carlos Langrand, de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), estima que hasta el momento la empresa Queiroz Galvão ha invertido sesenta millones de dólares en la construcción de la carretera y la indemnización de la población. La obra fue valorada en 1,100 millones de dólares, lo que implica, según los expertos, que el costo por generación de cada megavatio ascienda 4.4 millones de dólares, superando a todas las hidroeléctricas a nivel mundial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí